jueves, 20 de agosto de 2009

DECLARACIÓN: Red Nacional de Resistencia Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica (Regional Sureste)

En Huazuntlan, Veracruz, el 15 y 16 de agosto de 2009, se reunió la Red Nacional Contra las Altas Tarifas de la Luz (regional Sureste). Se escucharon historias de resistencia y testimonio de la represión. Por la liberad de los presos políticos de Campeche, en solidaridad con San Antonio Ebulá y por el cese a la persecución de miembros de la resistencia contra CFE.

Huazuntlán, municipio indígena en la sierra de Santa Martha, es la sede del encuentro de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Luz (Regional Sureste). Llegaron representantes de Chiapas, Oaxaca, Campeche, DF y Veracruz: Las Choapas, Minatitlán. Cosoleacaque, Tatahuicapan, Huazuntlán, Agua Dulce, Pajapan entre otros. Durante dos días trabajaron para fortalecer la resistencia y actuar ante las agresiones de los gobernantes, siendo las más graves las detenciones y persecuciones contra integrantes de la red en Candelaria, Campeche, e Ixtepec, Veracruz.

La Red se conformó en julio de 2009 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, une a los integrantes en una sola lucha contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad. No son decenas, ni siquiera centenas, son miles de afectados en todo el país que se han cansado de mantener parásitos. Van creando formas diferentes de organización y plantean incluso la creación de formas autónomas de energía. En palabras de un miembro de la resistencia: “¿Qué tenemos en común? Somos víctimas de la CFE por los altos costos que lesionan nuestros bolsillos y porque criminalizan nuestro derecho a denunciar que no sean tan abusivos?”

Entre los principios de este movimiento se encuentra la independencia respecto a los partidos políticos porque “sólo dividen a las comunidades.” En Huazuntlán se expresaron posturas diversas pero claras: “Esta resistencia no es para llevar al poder a un político, no creemos que los cambios en este país serán desde arriba, lo haremos nosotros desde abajo”. “Todos los partidos están corruptos y cooperan con el poder”. La democracia participativa es otro de los principios de la Red defendidos en la reunión: “Que no se deje de participar, que no vengan personas de afuera a intentar coordinar, son los afectados como nosotros los que vamos a dar la solución a los problemas, que todos participen: las amas de casa, los niños, los campesinos, los obreros…”

La resistencia contra CFE en algunas comunidades lleva más de una década, en otras apenas inicia, varias de ellas han decidido suspender los pagos hasta que no haya una tarifa justa. “No buscamos vivir de gratis pero no dejaremos que otros vivan a nuestras costillas”. En esta lucha se han encontrado con gobiernos sordos que activan una serie de mecanismos para frenar la organización: Condonan los pagos de unos cuantos para dividir el movimiento, cortan la luz a quienes resisten, fabrican delitos para detener a miembros de la resistencia. Sin embargo las inconformidades no cesan y cada vez es más grande el movimiento. La Resistencia Civil ha hecho de la capacitación técnica, la autogestión y la solidaridad herramientas para enfrentar el poder que los persigue como si fueran delincuentes. Ellos explican que no pagar la luz no es un delito. “Nuestros presos lo están porque el gobierno les inventó delitos.”

Sara, Joaquín, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano y Elmer presos políticos de Candelaria recluídos en la cárcel de San Francisco Koben, Campeche en una carta enviada a la Reunión Sureste dicen: “El mal gobierno piensa que con encarcelarnos nos va a desanimar y desunir pero se equivocó. Ahora más que nunca sentimos el apoyo de miles de hermanos y hermanas a lo largo de nuestro país y otros países que se han solidarizado a esta gran lucha. Nosotros nos sentimos fortalecidos porque sabemos que estamos haciendo lo correcto por el bien de nuestros pueblos. Ni un paso atrás. La resistencia tiene que seguir y no pararemos hasta obtener la victoria para todos y todas.”

En la reunión sureste de la Red se escucharon historias de injusticias:

“En mi comunidad están violando derechos humanos. A una ancianita que sólo tiene 4 focos en su casa, le querían cobrar $1, 500 cada bimestre, como no puede pagar se le acumuló la deuda y debe más de 24 mil pesos. Nosotros llevamos 16 años hemos resistido golpes y detenciones” Refiriéndose a la liberación de los paramilitares responsables de la matanza de 45 personas en Acteal en diciembre de 1997, un representante de la resistencia denunció: “el gobierno encarcela inocentes y libera culpables”

En el istmo oaxaqueño, cintura codiciada por trasnacionales, tierra de importantes movimientos sociales, la Resistencia Civil tiene un nodo en Ixtepec: “Con fecha de 23 de marzo llegaron recibos con tarifas de arriba de mil pesos, el consumo mínimo. Nos manifestamos de manera tranquila, nunca agredimos, lo único que exigimos es que cobrara lo justo, que no se excedan. Estamos 5 personas demandadas: René Núñez, Artemio Zárate, Sonia Aguilera, Miguel Ordaz y Horacio Antonio. Non acusan de privación ilegal de libertad. En esas fechas ellos nos citaron. Nos reunimos con el superintendente Eduardo Olivares Pérez para llegar a una mesa de negociación. Cuando nosotros llegamos nos introdujeron por la puerta de atrás. Las oficinas seguían trabajando, cobrando. Olivares se negó a hacer las bajas. Firmamos una minuta donde dijimos que no nos íbamos a afectar. Nos llegó un citatorio donde nos denunciaban por secuestro. Nosotros ni siquiera rompimos una puerta, un cristal, nada. La demanda está en el sexto juzgado de la PGR con sede en Salina Cruz Oaxaca. Aun no liberan la orden”

En la península, el municipio de Candelaria Campeche se ha organizado contra CFE desde hace tres años, esta organización es adherente a la Otra Campaña y surge de la visita de la comisión sexta en el 2006. Contra Candelaria el estado ha recrudecido la represión: “El año pasado la CFE hizo un operativo donde llegaron de diferentes estados: Veracruz, Quintana Roo, Campeche, al municipio de Candelaria a hacer desmantelamiento a todas las personas. Estaban cortando la luz. Nos reunimos y decidimos impedir los cortes. Ellos insistían. Nos concentramos en las oficinas de la CFE y le pedimos a Leovigildo Dominguez López, encargado de la CFE que saliera a dialogar. Le exigimos que cancelara los cortes. Y le dijimos que no vamos a negociar si no se llega a un acuerdo a nivel nacional para fijar tarifas justas. Finalmente accede a la reconexión. Le pedimos que la supervisara y se le ofreció prestarle un vehículo. Conectaron la luz. Regresamos a la oficina y dialogamos otro rato, él dijo que iba a ser mediador, que no nos preocupáramos. A mediados de noviembre llegan tres demandas para Sara, Joaquín y Guadalupe Borgia. Inicia el proceso jurídico. En una reunión pública Leovigildo digo que nadie lo había secuestrado. Los funcionarios a nivel regional se cerraron al diálogo pero ante presiones del movimiento –se dijo que se iban a impedir las elecciones del 5 de julio en Candelaria- se llegó a un acuerdo: el Secretario de Gobernación del Estado se compromete por escrito a sentar a los delegados del CFE y la PGR, se pone como fecha de diálogo el 13 de julio y se dice que a los demandados no les va a pasar nada. Tres días antes, el viernes 10 de julio entraron personal de la AFI (tenemos entendido que ya no existen), entraron a la casa de Sara, rompieron puertas, cerraduras. Al compañero Joaquín lo sacan de los cabellos, sin sandalias, sin camisa. A la compañera Sara la sacan a la sala, la jalan de los cabellos, la insultan, la golpearon. A sus hijos (incluido uno de 11 años) los tiran al piso, los encañonan, con las manos en la cabeza.”

Son cinco los detenidos de Candelaria Campeche, han enfrentado la fabricación de delitos y un proceso irregular. Basados en el principio de la solidaridad “si nos tocan a uno, nos tocan a todos, la Red tiene como prioridad la libertad de Sara, Joaquín, Guadalupe Borgia, Guadalupe Lizcano y Elmer. Así como la solidaridad con otros compañeros de la Red que son perseguidos y con comunidades como la de San Antonio Ebulá, campesinos desalojados por policía privada de su predio donde han vivido por 30 años y ahora reclama el empresario Escalante. Sus viviendas fueron destrozadas, los tubos de agua arrancados, los campesinos desalojados, sin hogar, mantienen un plantón a la intemperie en Campeche.

Número de Cuenta para solidarizarse con la Resistencia Civil en Candelaria Campeche y por la libertad de Sara, Joaquín, Guadalupe Borjas, Guadalupe Lizcano y Elmer:

A nombre de Emanuel Lara López

Banco Azteca:
Nº 52770180743774 (para depósitos desde el mismo Banco Azteca)
(Para depósitos desde otro banco: cuenta clabe: 127052001807437748)

martes, 18 de agosto de 2009

CARTA: La energía es del pueblo y debe estar en manos del pueblo

Aug 17, 2009

Presos políticos de Candelaria, Campeche: la energía es del pueblo y debe estar en manos del pueblo

Carta de los presos políticos de Candelaria Campeche a la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas. Reunión de la Regional sureste. (15 y 16 de agosto, Huazuntlán, Veracruz)

14 de agosto de 2009

Compañeros y compañeras reciban un combativo saludo de quienes nos encontramos aquí recluidos en este penal de San Francisco Koben, Campeche. Aprovechando la visita del compañero Jacki:

Queremos decirles que aunque no nos encontramos físicamente con ustedes, nos encontramos con nuestro pensamiento, nuestro corazón, nuestra energía y rabia para continuar con esta lucha que es de todos.

El mal gobierno piensa que con encarcelarnos nos va a desanimar y desunir pero se equivocó. Ahora más que nunca sentimos el apoyo de miles de hermanos y hermanas a lo largo de nuestro país y otros países que se han solidarizado a esta gran lucha.

Nosotros nos sentimos fortalecidos porque sabemos que estamos haciendo lo correcto por el bien de nuestros pueblos. Ni un paso atrás. La resistencia tiene que seguir y no pararemos hasta obtener la victoria para todos y todas.

Agradecemos infinitamente su apoyo incondicional con esta justa causa y les pedimos que sigan fortaleciendo estos lazos de unidad que hasta ahora hemos tenido.

Pronto estaremos fuera de estas rejas y estaremos con ustedes para seguir coordinando nuestras resistencias.

Esperamos que de la Red Nacional, Regional Sureste, salgan buenas propuestas y acciones para la integración de la Red.

Ánimo compañeros y compañeras.

Desde el penal abrazos muy fuertes de:

Sara, Joaquín, Guadalupe Borjas, Guadalupe Lizcano y Elmer.

Acuérdense que
¡La energía es del pueblo y debe estar en manos del pueblo!

viernes, 14 de agosto de 2009

MOVILIZACIONES CONTRA LA REPRESIÓN DE LA CFE

Comunicado de Prensa 74
11 de Agosto del 2009

El día de ayer 10 de Agosto al cumplirse un mes de la detención de 5 compañeros del movimiento de resistencia civil de Campeche, se realizaron acciones en diferentes lugares de Oaxaca y Yucatán en contra de las acciones represivas que vienen impulsando la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría General de la República en contra de integrantes de los movimientos y frentes de resistencia civil en contra de las Altas Tarifas Eléctricas.

En las oficinas comerciales de la CFE en Juchitan, Oaxaca más de 100 integrantes de diferentes organizaciones y grupos de Ixtepec, Xadani y Juchitán, demandaron el cese el hostigamiento en contra del movimiento en particular de 5 compañeros de Ixtepec que fiueron acusados del delito de privación ilegal de la libertad por los abogados de la empresa eléctrica, asimismo demandaron cesen las acciones penales en contra de compañeros de Xadani y de Juchitán integrantes de la Sección 22 del SNTE y del Comité Popular y Magisterial 14 de Junio.

Por su parte, más de 300 integrantes de UCIZONI bloquearon la carretera Tranistmica a la altura de la desviación a Lagunas, Oaxaca, exigiendo la liberación de 5 compañeros de Candelaria. Campeche que se encuentran encarcelados, asi como la reducción de las tarifas eléctricas y cese a las acciones penales en contra de los compañeros de Ixtepec, Juchitan y Xadani.

También en la ciudad de Mérida, Yucatan diferentes colectivos y grupos realizaron un acto político demandando la liberación de los presos y presas de Candelaria, Campeche y sean canceladas las 26 ordenes de aprehensión libradas en contra de los integrantes del movimiento de resistencia civil.

El 12 de Agosto se llevara a cabo una movilización masiva en la ciudad de Campeche para demandar la inmediata liberación de los y las compañeras Sara Lopez, Joaquin Aguilar, Guadalupe Lizcano, Elmer castellanos y Guadalupe Borjas presos en el penal de San Francisco de Koben desde el pasado 10 de Julio.

En todo el país crece el movimiento de resistencia civil en contra las altas tárifas eléctricas, ya que hay un notorio incremento en los recibos de los dos últimos meses, lo que esta generando un gran descontento social y ya se han registrado acciones de protesta en Tabasco, Nayarit, Baja California Norte, Chihuahua,. DF, Colima, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Durango y Campeche.

Atentamente
Carlos Beas
PCI-UCIZONI

martes, 11 de agosto de 2009

7o ANIVERSARIO DE NUESTRO MOVIMIENTO

EL MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL AGRADECE A TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROAS QUE PARTICIPARON CON SUS EXPERIENCIAS DE LUCHA EN ESTE 1er FORO: RESISTENCIA CIVIL E INDUSTRIA ELÉCTRICA, ASIMISMO A QUIENES NOS HAN APOYADO ESTANDO DE NUESTRO LADO Y DIFUNDIENDO NUESTRA LUCHA.

7 AÑOS SE DICEN FACIL, PERO SON 7 AÑOS DE ARDUA LABOR Y RESISTENCIA QUE A NOSOTROS NOS LLENA DE ORGULLO PORQUE SABEMOS QUE ESTA LUCHA ES JUSTA Y DIGNA. QUE NO SÓLO ES POR NOSOTROS, SINO POR TODAS Y TODOS LOS DE ABAJO.

ENVIAMOS UN FUERTE APRETÓN DE MANOS A TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROAS DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y LES DECIMOS QUE EN CHIHUAHUA ¡NI UN PASO ATRAS!

MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL CHIHUAHUA

COMUNICADO: Movimiento de Resistencia Civil al no pago de las altas tarifas de la energía eléctrica


Candelaria, Campeche

El día de hoy 8 de agosto nos reunimos en asamblea más de 300 compañeros y compañeras, representantes de más de 30 comunidades que pertenecemos al Movimiento de resistencia del no pago a las altas tarifas de la energía eléctrica, para acordar acciones por la liberación de nuestros 5 presos Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Lizcano, Elmer Castellanos y Guadalupe Borja, y la reorganización de nuestro movimiento.

Recibimos colectivamente las palabras y pronunciamientos que compañeros de México y el mundo han hecho para solidarizarse con nuestra lucha y denunciar la detención de nuestros compañeros y la represión a nuestro movimiento.

Nuestros presos también participaron a través de una llamada de teléfono, en la que nos saludaron y animaron a seguir resistiendo.

Todos sabemos que nuestros compañeros no están presos por no haber pagado las altas tarifas de la energía eléctrica, porque si esto fuera un delito faltarían cárceles para encerrar a todos los que están cansados de los abusos que la CFE comete en contra de los que menos tenemos. Tan es cierto que defender nuestros derechos no es un delito que a los compañeros no se les está acusando de esto sino que el gobierno, en su temor y en su debilidad, ha tenido que fabricar delitos, violar las leyes, comprar jueces y movilizar sus policías en contra del pueblo.

La detención de los compañeros es un intento del mal gobierno de golpear a nuestro movimiento pero también es señal de que nos tienen miedo, de que nuestra lucha está dando frutos y representamos una amenaza a sus intereses y a sus proyectos de robo y despojo. Decimos que son presos políticos, no sólo porque no cometieron ningún delito sino porque son gente humilde y sencilla, luchadores sociales que defienden nuestros derechos y luchan contra la injusticia.

La fuerza de nuestro movimiento somos todos, el mal gobierno cree que encarcelando a unos cuantos compañeros va a desaparecer el movimiento pero lo único que demuestra con esto es su estupidez y su ignorancia sobre los problemas del pueblo que dice gobernar.

Si algo ha logrado el gobierno con esta represión es hacer crecer nuestro movimiento, fortalecer nuestros lazos con otros compañeros y luchas que se levantan a lo largo y ancho del país y en los cuales hemos encontrado las muestras de apoyo más firmes y honestas a las que se puede aspirar. Es un orgullo para nuestro movimiento el que tanta gente del país y del mundo abrace nuestra resistencia.

Nuestra lucha es un espejo de las grandes necesidades de nuestro pueblo, es por ello que hemos encontrado solidaridad en todos los rincones, de la gente de abajo, de los que como nos recordó el compañero Joaquín Aguilar desde el penal de Kobén, están convencidos de que si este mundo no tiene lugar para nosotros, otro mundo hay que hacer.

Decididos a seguir luchando por construir ese otro mundo, determinamos las próximas acciones para lograr la liberación de nuestros presos, las cuales comunicamos seguros de que hay oídos que las escuchen y corazón que las acompañen:


Movilización masiva el miércoles 12 de agosto de 2009, en la ciudad de Campeche, para exigir la liberación inmediata de nuestros compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano. Secuestrados por el gobierno desde el 10 de julio e injustamente encarcelados;

Plantón permanente en la ciudad de Campeche a partir del 1 de septiembre;

Encuentro nacional de las resistencias en la ciudad de Campeche los días 13, 14 de septiembre y movilización el 15, día en el que cambiará el capataz de los ricos, que le llaman su gobernador.


No omitimos denunciar las amenazas y el hostigamiento que han sufrido nuestros compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ébula por parte del gobierno del estado de Campeche quien protege al empresario Eduardo Escalante.


Ni un paso atrás compañeros, si tocan a uno nos tocan a todos.


¡Libertad a los presos por luchar!

¡Viva la Otra Campaña!

¡Viva la resistencia!

viernes, 7 de agosto de 2009

Replica a las declaraciones ante la prensa del Sr. Augusto Trejo Castro.


“La resistencia civil del no pago las altas tarifas eléctricas, más fuerte que nunca…”

Augusto Trejo Castro, superintendente de la zona de Campeche de la Comisión Federal de Electricidad, miente al decir que al encarcelar a 5 integrantes de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria, Campeche, haya recuperado aproximadamente el 50% de la deuda, ya que la versión de dicho porcentaje la ha venido manejando desde hace más de un año, con el único objetivo de confundir a la opinión pública.
Además no somos 5 personas, sino miles que conformamos este movimiento social. Lo que también les está ocultando es que hay muchas más personas que no pertenecen a la Resistencia que no pagan luz debido a los altos cobros y, ante el temor de los operativos de corte que lleva a cabo la CFE, estas personas desorganizadas acuden a sus oficinas. Pero la cifra es irreal, considerando que es gente pobre que no puede pagar de tajo su deuda, sino que establecen acuerdos para ir pagando de a poco y antes de que finalicen ya les llegó el siguiente recibo, lo cual mantiene a los usuarios en estado de indefensión.
Por la des-información que este señor anda difundiendo, en una clara postura oficialista y en búsqueda de desprestigiar nuestro movimiento y nuestra causa, queremos hacer algunas aclaraciones:
- La resistencia civil no se opone a pagar la luz, sino a pagar tarifas injustas. Utilizamos esta estrategia para presionar a las autoridades a establecer una tarifa adecuada a los salarios de los trabajadores. Por otro lado, no sólo estamos contra las altas tarifas, sino también contra la privatización de la industria eléctrica.
- Si bien él afirma que son errores humanos los que se cometen cuando llega un recibo alto, pero esto no son casos únicos o aislados, sino que son miles de recibos altos, que afectan sobre todo a la gente del campo y los trabajadores de la ciudad. Le recordamos que el Sr. Trejo de propia voz dijo, en una reunión en la ciudad de Candelaria, que eran “errores” que se venían repitiendo por más de 30años.
-También le decimos que los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano SÍ son presos políticos ya que el preso político es aquel cuyas ideas representen un desafío al sistema establecido. Para nadie es un secreto que nuestra Resistencia, si bien es un movimiento social apartidista, si representa una ideología anticapitalista y de izquierda, de abajo, de los explotados que somos los trabajadores del campo. Nuestra resistencia, además de abstenerse de pagar luz a modo de presión para que las autoridades fijen tarifas justas, representa los ideales de justicia social, libertad, democracia y unidad popular que se expresan en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, así mismo pertenecemos al movimiento de la Otra Campaña. El gobierno federal lo que pretende al encerrarnos es castigarnos por organizarnos y castigar a toda la Otra Campaña, tal como lo hicieran en Atenco y Oaxaca.
El señor Augusto Trejo intenta engañarlos diciendo que esto es un caso jurídico cualquiera, que se actuó con “legalidad, respetando el Estado de Derecho (derecho de quién) y salvaguardando los bienes de la nación”. Pero olvidó decirles que las fuerzas federales entraron violentamente a los hogares de los presos, sin órdenes de aprehensión, agrediendo a sus familias y sin notificar a dónde los llevaban. Vilaron garantías civiles y derechos humanos.
Además, de ser un caso jurídico cualquiera, ya los habrían liberado, puesto que la CFE no presentó pruebas contundentes que comprueben sus falsas acusaciones hacia los presos, sus testigos se contradijeron y además, el Juez, tomó su decisión de dictar formal prisión sin derecho a fianza a los compañeros en una hora, siendo insuficiente ese tiempo para revisar todas las pruebas y un expediente de más de 900 páginas. Claramente le marcaron línea.
-El problema de las altas tarifas no es exclusivo del municipio de Candelaria. En la ciudad capital de San Francisco de Campeche y en los demás municipios existe mucha inconformidad, e incluso hay quienes han pedido unirse al movimiento. En Candelaria a pesar de las represalias del gobierno, se siguen uniendo más comunidades a esta resistencia, y de dicha afirmación, que hagan un sondeo en el municipio si quieren comprobarlo. Por otra parte, en todo el país existen movimientos de Resistencia contra las altas tarifas y van a seguir en aumento, sobre todo si consideramos las últimas declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (que son los que fijan las tarifas para todo el país), quienes afirman que las tarifas de energía eléctrica para usuarios domésticos están “altamente subsidiadas” y que apenas aportamos un 35% del gasto, por lo que retirarán para el 2010 esos “apoyos” económicos. ¿Es que acaso estos tecnócratas jamás han visto un recibo de luz de un hogar trabajador? ¿O de plano no les importa el padecimiento de millones de mexicanos que tienen que escoger entre pagar la luz y darle de comer a sus hijos? El mismo sistema se está echando “la soga al cuello” para que ese año se dé una insurrección, ante tantas medidas impopulares, aunadas a la fuerte crisis económica en que el capitalismo se ha hundido.
-Se sigue haciendo un llamado a toda la gente humilde, sencilla, honesta y explotada del estado de Campeche a que se una a este movimiento, para lograr una tarifa justa que nos beneficie a todos los Mexicanos, tomando en cuenta que esta victoria la heredaremos a las siguientes generaciones. O acaso preferimos entregarles un país sin nada que lo haga país, es decir, sin soberanía alimenticia, energética, sin educación pública, sin seguridad laboral… sin nada. Los ricos podrán seguir mandando a sus hijos al extranjero, pagar las tarifas de servicios privados, operarse con médicos particulares, pero mientras tanto los pobres seguiremos padeciendo y entonces, sin seguridad social, sin energía eléctrica accesible para nosotros y sin educación ¿qué vamos a ser? ¿Qué nos va quedar si no defendemos lo poco que tenemos ahora? Y no sólo es defenderlo, sino recuperarlo, arrancarlo de las manos de esos capitalistas que nos despojan, nos explotan y, cuando decimos que ya basta y nos rebelamos, nos reprimen, nos encarcelan injustamente.
-La Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas pide al gobierno del estado de Campeche, que como autoridad civil y que al menos en teoría debe velar por el bienestar de sus pobladores, cumpla sus funciones como servidor público (así es, a nuestro servicio) e intervenga para promover una solución a este conflicto, para hacer que se cumpla el acuerdo firmado por el Secretario de Gobierno y el delegado de la PGR de hacer una mesa de negociaciones, que promueva la liberación inmediata de nuestros PRESOS POLÍTICOS de Candelaria.

ATTE.
Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria, Campeche.
Adherentes a la Otra Campaña.