jueves, 29 de septiembre de 2011

MARC al Congreso del Estado


DIPUTADO RICARDO A. BOONE SALMÓN


PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL


H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.


P R E S E N T E.


Reciba un saludo para el H. Congreso del Estado de Chihuahua, de parte de las familias que integran el Movimiento Amplio de Resistencia Civil, MARC.


Hacemos de su conocimiento que el MARC se formó en agosto de 2002, como respuesta al decreto del 7 de febrero del mismo año emitido por el entonces Presidente Vicente Fox Quezada a través de la Secretaría De Hacienda, por el cual se redujeron los subsidios y se reclasificaron las tarifas de la energía eléctrica, dañando gravemente la ya de por si precaria economía de millones de usuarios domésticos y del pequeño comercio en todo el país.


Es necesario señalar que el MARC en su incesante caminar por lograr tarifas justas de electricidad para la población, ha realizado múltiples manifestaciones y gestiones ante dependencias como la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ), Secretaría de Hacienda, PROFECO; ha sostenido varias reuniones con diputados locales de la LX legislatura y de la LX I legislatura del Estado de Chihuahua; igualmente ha tenido pláticas con los diputados federales por Chihuahua de la LIX legislatura del Congreso de la Unión en el año de 2004.


Precisamente, en una junta de trabajo en el Congreso Local, el 14 de abril de 2003, con la intervención de los diputados locales como intermediarios, la CFE y el MARC firmaron una MINUTA en la que se llegó a Acuerdos que la paraestatal incumplió, pues no ha dejado de efectuar cortes a los usuarios del MARC. Por su parte el Movimiento cumplió con honor su palabra y su firma de no bloquear las oficinas de la empresa.


Los compañeros y compañeras del MARC hemos comprobado que la CFE, además de fijar tarifas muy altas que pocos ciudadanos pueden pagar, comete abusos y arbitrariedades y trata con prepotencia e insensibilidad a los usuarios pobres que estamos en resistencia civil; continúa hostigando a las personas en sus hogares con amenazas de meterlas a la cárcel, con la consiguiente angustia de los integrantes de las familias, incluidos niños y niñas. A muchos compañeras y compañeros les quitan el cable que es de su propiedad al momento de hacer el corte del servicio. Tenemos reportes de usuarios que reciben “ multas “ o ajustes hasta por $ 60,000.00 en domicilios muy modestos o en pequeñas tiendas de barrio, con el agravante de que no les entregan algún documento oficial de la CFE.


Otra situación que se ha presentado más recientemente es la instalación de medidores digitales de los llamados de prepago, sin consultar al usuario. En colonias donde se registra este hecho los recibos se han llegado a triplicar, volviéndose cada vez más difícil de pagar para trabajadores de maquila o a personas que no tienen empleo.


La lucha del MARC representa una problemática social, económica y política muy extendida, que desafortunadamente crece en México. Los pobres hemos pasado de 48 millones a 53 millones en los últimos años. De 2006 a 2011 el salario mínimo nominal ha aumentado 22.90% mientras que la electricidad ha aumentado más de 80%, eso sin contar el aumento de alimentos y otros servicios. En cambio los millonarios han aumentado sus ganancias en 10 años en un 402.4%. La falta de empleo y los bajos salarios hacen imposible que los ciudadanos tengamos derecho a un servicio de primera necesidad como es la luz eléctrica que debiera reconocerse como un derecho humano, sobre todo tomando en cuenta que la Electricidad es patrimonio del pueblo.


Al mismo tiempo observamos que la Industria Eléctrica se sigue pasando a manos de particulares pues el Gobierno Federal les da contratos para que generen electricidad a base de termoeléctricas que funcionan con gas natural a precios internacionales con el subsecuente aumento a los precios de la energía eléctrica. En el sentido privatizador el MARC tiene la experiencia concreta de que actualmente la CFE contrata a particulares para efectuar los cortes, con lo cual busca evadir su responsabilidad.


En este aspecto el MARC considera que la electricidad debe mantenerse como patrimonio de la Nación como lo establece la Constitución General de la República.


Considerando todo lo anterior el MARC solicita atentamente a esta Representación Popular lo siguiente:


1.- Que el H. Congreso local llame al Superintendente Ing. Juan Carlos Rueda para que acuda a este recinto a fin de sostener una entrevista con los integrantes del MARC, aquí presentes.


2.- Que el H. Congreso local exhorte a la Comisión Federal de Electricidad en Chihuahua a desistirse de las demandas penales y averiguaciones previas que ha entablado contra compañeros y compañeras del MARC porque consideramos que la protesta social como derecho de los mexicanos no se debe criminalizar o reprimir. Las amenazas de la CFE constituyen un acto represivo que viola los derechos humanos de los chihuahuenses.


¡NO A LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA!


¡LA ELECTRICIDAD ES DE TODOS. NO A SU PRIVATIZACIÓN!


¡NO A LOS MEDIDORES DE PRE- PAGO!


¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!


¡NI UNA DESICIÓN MÁS A ESPALDAS DEL PUEBLO!


A T E N T A M E N T E.


Movimiento Amplio de Resistencia Civil. MARC


Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica.


Chihuahua, Chih. a 29 de septiembre de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario