miércoles, 31 de agosto de 2011

Protestan por altos cobros de electricidad


Para la CFE, las denuncias se deben al desconocimiento del manejo de las tarifas y subsidios por parte de los consumidores, quienes de todas formas deben pagar.
Aumentos de hasta 300%
Quejas de usuarios de esta capital y de Aldama por lo que califican como "robo"

El Heraldo de Chihuahua
31 de agosto de 2011
Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- Usuarios domésticos de energía eléctrica de los municipios de Chihuahua y Aldama denunciaron en Profeco el incremento de hasta el 300% del costo habitual que pagan bimestralmente por el servicio a la CFE.

Cantidades que durante 6 periodos continuos no pasaban de los 300 pesos, en este recibo alcanzaron los mil 300 pesos, situación que para los quejosos resulta inexplicable, sobre todo porque algunos ni siquiera pasaron una gran parte del periodo en sus casas por salir de vacaciones a otras ciudades.

Las personas que acudieron a las terminales de pago o cajeros "CFEmático", explicaron que ante la difícil situación económica que enfrentan las familias, particularmente en este periodo del año cuando se deben pagar colegiaturas, uniformes, zapatos, libros, cuadernos y demás, resulta imposible que estén en condiciones de sufrir un golpe más a sus bolsillos, sobre todo cuando se trata de lo que calificaron como un robo.

Detallaron que evidentemente en este periodo del año se utilizan mucho más los aparatos de ventilación o aire acondicionado, pero mostraron recibos del año pasado en los cuáles las tarifas no superaban los 500 pesos, por lo que señalaron el cobro como un abuzo por parte de la paraestatal.

"¿Que hace uno con este tremendo calor sin el refrigerador? Se nos echa a perder la comida, sin el ventilador nos asamos y los moyotes no dejan en paz, no es justo que nos atoren de esta forma, alguien debe gobernar a esas dependencias que lucran con el pueblo cada vez que pueden o cada vez que las campañas políticas están cerca", detallaron.

Al observar que el reportero de esta casa editora atendía las denuncias de usuarios chihuahuenses, un grupo de habitantes del municipio de Aldama también aprovechó para señalar que las tarifas que les cobraron este bimestre en algunos casos se elevó hasta en un 400%.

"Ya gastamos gasolina para venir hasta acá, porque allá no nos resuelven nada y no vemos ningún avance, nos sacan unas fórmulas que no le entienden ni ellos para decir que está bien la tarifa y nos dejan más fregados, porque además de perder dinero con el elevado costo del servicio, gastamos en combustible y perdimos nuestro tiempo", destacaron.

martes, 30 de agosto de 2011

En 90 días suben 28% las quejas de consumidores contra la CFE

El promedio de las tarifas eléctricas es 29% mayor al incremento general de precios
El número de sanciones impuestas a la Comisión se elevó 241% en el segundo trimestre, dice Profeco
Proliferan defraudadores que facilitan pagar en línea y hasta ofrecen descuentos

ISRAEL RODRÍGUEZ
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 25

http://www.jornada.unam.mx/2011/08/30/economia/025n1eco

Desconfianza, sorpresa e indignación son algunas de las emociones encontradas que sienten miles de usuarios ante los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto propició que sólo en los últimos 90 días el número de quejas en contra de la autodenominada empresa de clase mundial interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se elevaran 28 por ciento con respecto a los tres meses precedentes.

Pese a la llegada a mediados del pasado abril del nuevo director de la CFE, Antonio Vivanco Lamadrid, con cuyo nombramiento se pretende lograr mayor eficiencia en el servicio y el combate a la corrupción al interior de la empresa, la CFE se mantiene como el proveedor con más quejas presentadas por los consumidores a causa del excesivo cobro de las tarifas eléctricas, revelan informes oficiales de la Profeco.

Las inconformidades de los usuarios de la CFE se incrementaron al pasar de 2 mil 976 en enero a marzo de este año a 3 mil 822 en el periodo abril-junio. Mientras, el número de sanciones impuestas a la CFE en el segundo trimestre de 2011 se incrementó 241 por ciento, al pasar de 61 en el periodo enero-marzo de este año a 208 sanciones en abril-junio de 2011.
La CFE no fija las tarifas eléctricas, pues es atribución de Hacienda. Sin embargo, la complejidad en la definición de las tarifas impide que los usuarios puedan hacer una lectura puntual de su consumo.

La CFE tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se aplican a distintas regiones del país, de acuerdo con la temperatura media mínima en verano.

El octavo tipo de tarifa no depende de la temperatura sino de la manera de consumir. Se trata de la tarifa doméstica de alto consumo, mejor conocida como DAC. Esta tarifa se aplica cuando se excede el límite establecido para cada localidad en el consumo mensual.

Por ejemplo, quien tiene un consumo bimestral de 280 kilovatios-hora (KV-h) se mantiene como un consumidor intermedio. Pero si consume 281 KV-h, es decir, con un solo KV-h más, el costo se eleva 40 por ciento, y si llega a 501 KV-h de consumo bimestral se aplica la tarifa DAC. En este caso la diferencia es de 110 por ciento más con respecto al consumo anterior.

Aunado a esta fórmula tan engorrosa, se debe sumar el aumento en los combustibles para generar energía eléctrica y los efectos de la inflación.

En lo que va de la presente administración (diciembre de 2006 a julio de 2011), según los últimos datos oficiales disponibles, el promedio de las tarifas eléctricas es 29 por ciento superior al incremento general de los precios, con lo que la electricidad es uno de los factores que han presionado la inflación, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras el aumento de precios en la administración del presidente Felipe Calderón se acumula en una inflación de 20.45 por ciento, las tarifas eléctricas han aumentado 26.32 por ciento en el mismo periodo.

Ante la desesperación y el desconcierto de miles de usuarios también han proliferado defraudadores que se aprovechan de la necesidad de los afectados. La CFE alertó que se han detectado correos electrónicos que circulan por Internet y que invitan a realizar el pago del servicio eléctrico en línea con cargo a tarjeta de crédito o débito, incluso ofreciendo descuentos, para lo que se incluyen vínculos a páginas web fraudulentas, que simulan ser de la CFE.

La Profeco advirtió sobre la venta en algunas estaciones del Metro de falsos paquetes de protección contra cobros de la CFE, mediante la venta de sellos pirata de Profeco para evitar el corte de suministro eléctrico.

martes, 9 de agosto de 2011

DENUNCIA desde Candelaria, Campeche


Aparecen con señales de tortura los 3 campesinos secuestrados por la Armada


Entre el día de ayer y hoy aparecieron los 3 compañeros del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre, que fueron secuestrados el día de ayer por elementos de la Armada durante un operativo injustificado en casa de la familia del dirigente de dicha organización, el compañero Armando García, asesinado hace 4 meses por motivos políticos, crimen que sigue sin esclarecerse.



Los compañeros campesinos Roberto Gazca Cerritos, Oscar López Sánchez y Silverio Castañeda Ruelas, fueron golpeados y torturados por sus captores y luego los dejaron abandonados en la carretera del municipio en distintos puntos. Tal parece que la acción, que no tenía ningún fundamento legal ni preventivo, fue sólo para hostigar e intentar sembrar terror en los compañeros del movimiento, especialmente sobre nuestra compañera Candelaria García, viuda de Armando, y su familia, ya que intentaron llevarse también a su hija pero fue impedido. Al parecer su pretendido es inmovilizarlos en sus demandas agrarias y en su reclamo de justicia ante el asesinato del dirigente del 19 de octubre. En respuesta los compañeros volvieron a marchar hoy por el circuito céntrico de la ciudad, en conjunto con contingentes de FRECIEZ.



Esto demuestra que las políticas de guerra van sobre los pobres que nos organizamos para luchar por nuestros derechos y nuestra mejoría y no para protegernos, como pretenden engañarnos las autoridades.



Denunciamos enérgicamente este hecho represivo y exigimos a las autoridades del gobierno de Fernando Ortega, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la misma Armada de México, que esclarezcan este acto represivo y criminal perpetrado por elementos castrenses y los culpamos de cualquier cosa que pueda suceder a la familia García García o a cualquier compañero del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre.



Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Campeche

Vocería


Miguel Valladares


Arnulfo Pérez



¡Fuera los militares de nuestras comunidades!



DENUNCIA desde Candelaria, Campeche


A todos nuestros compañeros del pueblo mexicano organizado
A los medios de comunicación nacionales y locales, alternativos y comerciales.


Difundan esta denuncia



Candelaria, Campeche. Cerca de las 5 am de hoy, 8 de agosto del 2011, un grupo de soldados rodeó la casa de la familia de Armando García, dirigente del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre, quien fue asesinado meses atrás y que sigue sin ser esclarecido este crimen claramente político.



Este hostigamiento tenía como objetivo evitar que los campesinos de la organización y familiares del compañero, salieran y se trasladaran a la capital de Campeche en dónde hicieran una movilización por conflictos de tierras que no han destrabado ni las autoridades estatales ni las federales.



Denunciamos este hecho de manera enérgica como Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Campeche, debido a que es una muestra más de que la militarización de nuestras comunidades no tiene como objetivo combatir la delincuencia, sino reprimir y amenazar a nuestras familias y pueblos organizado.



No toleraremos estas actitudes de ninguna autoridad o institución represiva porque hoy fueron los compañeros del 19 de octubre los hostigados, pero mañana podemos ser cualquiera de las organizaciones que tenemos de frente una lucha justa y no queremos que llegue el día que las balas, que se pagan tristemente con nuestros impuestos, hagan correr nuestra sangre de manos de los sicarios oficiales del gobierno represor.



Si algo le sucede a cualquier integrante del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre o a la familia de Armando García, culpamos directamente al Ejército Mexicano y al Gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernes.



Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Campeche

Arnulfo Pérez

Vocería


9o Aniversario del MARC


Con gusto quienes conformamos el Movimiento Amplio de Resstencia Civil en la ciudad de Chihuahua celebraremos nuestro 9o Aniversario e invitamos a los usuarios de la energía eléctrica inconformes por los altos cobros que impone la CFE a sumarse a la resistencia popular.


En esta ocasión lo celebraremos preparandonos para seguir en la lucha y conviviendo gustosos.


Miercoles 10: Taller de Resistencia Civil y Reconexión, 17:00 hrs.

Sábado 13: Convivio por el 9o Aniversario, 14:00 hrs.


Por una tarifa justa y en contra de la pivatización y venta de los recursos nacionales.


¡NI UNA DECISIÓN MÁS A ESPALDAS DEL PUEBLO!


MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL

CHIHUAHA

miércoles, 3 de agosto de 2011

CONVOCATORIA


LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA


LA ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS EN DEFENSA DE LA ENERGIA ELECTRICA


EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS



CONVOCAMOS


UNA REUNION EXTRAORDINARIA EL DOMINGO 7 DE AGOSTO A LAS 10 AM


en el local del SME en el 5to piso de Insurgentes 98 col. Tabacalera


(a unas cuadras del metrobus Reforma)