jueves, 29 de septiembre de 2011

MARC al Congreso del Estado


DIPUTADO RICARDO A. BOONE SALMÓN


PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL


H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.


P R E S E N T E.


Reciba un saludo para el H. Congreso del Estado de Chihuahua, de parte de las familias que integran el Movimiento Amplio de Resistencia Civil, MARC.


Hacemos de su conocimiento que el MARC se formó en agosto de 2002, como respuesta al decreto del 7 de febrero del mismo año emitido por el entonces Presidente Vicente Fox Quezada a través de la Secretaría De Hacienda, por el cual se redujeron los subsidios y se reclasificaron las tarifas de la energía eléctrica, dañando gravemente la ya de por si precaria economía de millones de usuarios domésticos y del pequeño comercio en todo el país.


Es necesario señalar que el MARC en su incesante caminar por lograr tarifas justas de electricidad para la población, ha realizado múltiples manifestaciones y gestiones ante dependencias como la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ), Secretaría de Hacienda, PROFECO; ha sostenido varias reuniones con diputados locales de la LX legislatura y de la LX I legislatura del Estado de Chihuahua; igualmente ha tenido pláticas con los diputados federales por Chihuahua de la LIX legislatura del Congreso de la Unión en el año de 2004.


Precisamente, en una junta de trabajo en el Congreso Local, el 14 de abril de 2003, con la intervención de los diputados locales como intermediarios, la CFE y el MARC firmaron una MINUTA en la que se llegó a Acuerdos que la paraestatal incumplió, pues no ha dejado de efectuar cortes a los usuarios del MARC. Por su parte el Movimiento cumplió con honor su palabra y su firma de no bloquear las oficinas de la empresa.


Los compañeros y compañeras del MARC hemos comprobado que la CFE, además de fijar tarifas muy altas que pocos ciudadanos pueden pagar, comete abusos y arbitrariedades y trata con prepotencia e insensibilidad a los usuarios pobres que estamos en resistencia civil; continúa hostigando a las personas en sus hogares con amenazas de meterlas a la cárcel, con la consiguiente angustia de los integrantes de las familias, incluidos niños y niñas. A muchos compañeras y compañeros les quitan el cable que es de su propiedad al momento de hacer el corte del servicio. Tenemos reportes de usuarios que reciben “ multas “ o ajustes hasta por $ 60,000.00 en domicilios muy modestos o en pequeñas tiendas de barrio, con el agravante de que no les entregan algún documento oficial de la CFE.


Otra situación que se ha presentado más recientemente es la instalación de medidores digitales de los llamados de prepago, sin consultar al usuario. En colonias donde se registra este hecho los recibos se han llegado a triplicar, volviéndose cada vez más difícil de pagar para trabajadores de maquila o a personas que no tienen empleo.


La lucha del MARC representa una problemática social, económica y política muy extendida, que desafortunadamente crece en México. Los pobres hemos pasado de 48 millones a 53 millones en los últimos años. De 2006 a 2011 el salario mínimo nominal ha aumentado 22.90% mientras que la electricidad ha aumentado más de 80%, eso sin contar el aumento de alimentos y otros servicios. En cambio los millonarios han aumentado sus ganancias en 10 años en un 402.4%. La falta de empleo y los bajos salarios hacen imposible que los ciudadanos tengamos derecho a un servicio de primera necesidad como es la luz eléctrica que debiera reconocerse como un derecho humano, sobre todo tomando en cuenta que la Electricidad es patrimonio del pueblo.


Al mismo tiempo observamos que la Industria Eléctrica se sigue pasando a manos de particulares pues el Gobierno Federal les da contratos para que generen electricidad a base de termoeléctricas que funcionan con gas natural a precios internacionales con el subsecuente aumento a los precios de la energía eléctrica. En el sentido privatizador el MARC tiene la experiencia concreta de que actualmente la CFE contrata a particulares para efectuar los cortes, con lo cual busca evadir su responsabilidad.


En este aspecto el MARC considera que la electricidad debe mantenerse como patrimonio de la Nación como lo establece la Constitución General de la República.


Considerando todo lo anterior el MARC solicita atentamente a esta Representación Popular lo siguiente:


1.- Que el H. Congreso local llame al Superintendente Ing. Juan Carlos Rueda para que acuda a este recinto a fin de sostener una entrevista con los integrantes del MARC, aquí presentes.


2.- Que el H. Congreso local exhorte a la Comisión Federal de Electricidad en Chihuahua a desistirse de las demandas penales y averiguaciones previas que ha entablado contra compañeros y compañeras del MARC porque consideramos que la protesta social como derecho de los mexicanos no se debe criminalizar o reprimir. Las amenazas de la CFE constituyen un acto represivo que viola los derechos humanos de los chihuahuenses.


¡NO A LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA!


¡LA ELECTRICIDAD ES DE TODOS. NO A SU PRIVATIZACIÓN!


¡NO A LOS MEDIDORES DE PRE- PAGO!


¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!


¡NI UNA DESICIÓN MÁS A ESPALDAS DEL PUEBLO!


A T E N T A M E N T E.


Movimiento Amplio de Resistencia Civil. MARC


Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica.


Chihuahua, Chih. a 29 de septiembre de 2011.


martes, 27 de septiembre de 2011

INFORMAMOS lo siguente:

El pasado viernes 23 le fue notificado nuevamente la compañera ADELAIDA APODACA que tenía cita en la PGR de la ciudad de chihuahua para el lunes 26 de septiembre a las 12:00 horas.



Un grupo de compañeroas la acompañamos solidariamente. En esta ocasión si se cumplió el trámite de presentación; la compañera se acogió a su derecho de guardar silencio, acompañada de su abogado.



Posteriormente se solicitó copia del expediente de la averiguación y/o denuncia, la cual le fue negada, aduciendo que sólo el abogado podría tener acceso al expediente en mención.



Asimismo, la Ministerio Público le insinuó al abogado representante de la compañera, "que se fuera preparando" ya que existían un sin número de demandas de la CFE en contra compañeroas que nos encontramos en resistencia civil y en HUELGA DE PAGOS ante las injusticias de la CFE.



por todo ello, consideramos que de aplicarse por parte de la PGR las órdenes de presentación, el movimiento en Chihuahua entrará en una fase de represión abierta y un clima de mayor hostigamiento al que constantemente estamos sujetos por nuestra justa lucha.



Aunado a ello, el día de ayer 26 de septiembre, un agente de la PGR fue a dejarle al compañero FRANCISCO HERNÁNDEZ un citatorio para que se presente a declarar.



Dicho citatorio no fue firmado de recibido por varias razones que a todas luces son irregulares: el nombre del compañero venía incompleto, traía fecha de sellado del día 15 de septiembre para que se presentara el día 21, y el agente le decía que lo firmara y que le pusiera la fecha en que él quisiera ir a declarar. Debido a eso, no se firmó.



Seguimos en comunicación y les pedimos, compañeroas de la Red Nacional, que estén al pendiente de lo que pueda suceder en los próximos días.



Por tarifas justas para el pueblo trabajador



MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL



CHIHUAHUA



miércoles, 21 de septiembre de 2011

INFORMACION sobre movilización ante PGR

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA (RNRCCATEE), Y DEMAS ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS…. QUE LUCHAN CONTRA LAS AGRESIONES DE LA CFE.

POR MEDIO DE LA PRESENTE LES ENVIAMOS UN SALUDO, Y LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

El pasado día domingo 11 de septiembre fue notificada nuestra compañera ADELAIDA APODACA RODRIGUEZ, quien tiene su domicilio particular en la calle 27 de noviembre No 144 de esta Ciudad de Chihuahua.

El citatorio con fecha… OJO… 5 de septiembre del 2011, fue para que se presentara el día 14 de septiembre a las 11:00 horas, ante las oficinas de la PGR de esta ciudad por una denuncia penal en su contra, por parte de la Comisión federal de electricidad CFE;

CON NUMERO DE OFICIO: 2144/2011 y con el

EXPEDIENTE: AP/PGR/CHIH/CHIH/2254/2011-lll-B

Acudimos el miércoles 14 de septiembre a acompañarla un grupo de aproximadamente 70 personas del MARC, y FEDECO, quienes formamos parte de la RNRCCATEE.

Adelaida ingreso acompañada de un abogado y un compañero, para ser testigos de la comparecencia ante la agente del ministerio publico de la federación,

Lic. Erika Barraza Carrillo, titular de la tercera agencia investigadora.

Nuestro Abogado no la pudo representar legalmente, ya que la MP no lo acepto como su defensor, al no contar en el momento con su cedula profesional.

Procedió la MP a llamar a un defensor de oficio, quien no se encontraba en el edificio. Nos inconformamos por tenerla esperando por espacio de 1:30 horas al defensor de oficio, EL CUAL NUNCA LLEGO.

Hicimos patente ante la MP nuestra inconformidad por tal irregularidad, pasando a retirarnos a las 12:30 horas.

Logramos indagar que la acusación es de:
ROBO EQUIPARADO DEL FLUIDO ELÉCTRICO.

Afuera se encontraban los medios de comunicación, ante quienes se denuncio esta situación; nos retiramos a la1 13:00 horas.

Por lo tanto esperaremos el próximo citatorio, esperando que en la siguiente ocasión se levante la declaración, o lo que a su interés, en mutuo acuerdo, consideremos convenga a la compañera y a todo el movimiento.

POR TODO LO ANTERIOR LES PEDIMOS SE INCLUYA A NUESTRA COMPAÑERA EN LA LISTA DE PERSONAS CRIMINALIZADAS POR EL ESTADO MEXICANO POR NO PODER PAGAR LA LUZ.

Estuvimos manifestándonos en contra de la criminalizacion de la lucha social por parte de la CFE afuera de la PGR por espacio de 3 horas.

MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡URGENTE!


Compañeroas, les informamos que a la compañera Adelaida de la oficina MARC Homero le llegó el día de ayer un citatorio por parte de la PGR en el que se le requiere comparecer sobre la demanda penal interpuesta a ella por la CFE arguyendo que es por estar colgada de la luz.

La cita es para que se presente a declarar acompañada de un abogado el día de hoy miércoles 14 de septiembre en las oficinas de la PGR, que está ubicada en Av. Universidad a un costado del edificio de El HERALDO.

Los estamos convocando en apoyo solidario a juntarnos entre las 10 a 10:30am, ya que la comparesencia de la compañera será a las 11:00 horas.

Les agradecemos nos puedan acompañar para que los de la PGR sepan que no está sola.






De antemano GRACIAS por su apoyo solidario.






Allá nos vemos






Movimiento Amplio de Resistencia Civil



lunes, 12 de septiembre de 2011

Comunicado del Consejo Autonomo Regional de la Costa, Chiapaz

Costa de Chiapas a 7 de septiembre del 2011.


A la Otra Campaña Nacional e internacional.
A las Juntas de Buen Gobierno del EZLN.
A los hermanas y hermanas zapatistas.
A los Pueblos del mundo, de México y de Chiapas que luchan.
A los Medios Libres de Comunicación Nacional e Internacional.
A las Organizaciones de Abajo y la Izquierda.
A los Organismos de Derechos Humanos Estatal, Nacional e Internacional
A las Redes, Colectivos y Grupos.


Compañeros y Compañeras:


Nosotras, nosotros, habitantes de la zona costa del Pacífico de Chiapas, México. Mujeres, hombres y niños, vivimos de lo que la mar nos brinda y lo poco de ganado o siembra que podamos tener.


Entramos en la resistencia por las altas tarifas de la luz, por la injusticia de los cobros, donde a los pobres como nosotros nos quieren cobrar los altos consumos de energía eléctrica de las grandes empresas, siendo Chiapas donde hay tantas presas para generar luz eléctrica. Entramos en la Resistencia porque por años hemos sufrido como nos desprecian y humillan los malos gobiernos, como nos roban nuestras tierras. Desde el 94, escuchábamos la palabra zapatista y de muchas luchas que íbamos conociendo en otras partes del país y del mundo. Cuando los hermanos zapatistas hacen pública la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005, es cuando decimos que pensamos igual y nos adherimos y participamos en La Otra Campaña. Nos juntamos todos los pueblos y decimos que es tiempo de hacer más fuerte la lucha y seguir aprendiendo y buscando a los que no se rinden ni se venden.


Desde el principio teníamos claro que no queríamos nada con partidos o gobiernos, pues siempre son ellos los que hunden más a la gente y no representan a nadie más que a sus bolsillos y a los intereses del sistema capitalista. Nuestro trabajo y esfuerzos hemos decidido que sean para nuestra propia autonomía, siempre hemos querido trabajar tranquilos y organizándonos mejor para ver juntos lo que necesitamos para avanzar en una vida mejor y más digna.


La única respuesta concreta a nuestra legítima protesta ha sido: la represión, la persecución, las órdenes de aprehensión, el encarcelamiento, procesos penales interminables, hostigamientos por CFE y el sistema judicial, intimidaciones, amenazas y los cortes de luz como formas de este mal gobierno para atacar a los movimientos sociales en el país.


Es por eso que el día 08 de Septiembre del 2011, saldremos a las calles a luchar y demostrarle al gobierno que seguimos firmes, y fuertes en nuestro largo camino, para exigir:


1.- No a la privatización de la energía eléctrica, y lo reivindicamos como un derecho humano y no una mercancía.


2.- Que se ponga fin al despojo y privatización de los recursos naturales, y respeten a la madre tierra de los pueblos organizados y en resistencia.


3.- Tarifas Justas de Luz para todos los mexicanos(as).


4.- No a la instalación de medidores digitales, como una de las formas de privatizar el sector energético en el país.


5.- Cese a los cortes de Luz eléctrica en todo el país.


6.-Cese a la represión, persecución, y criminalización a los luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y activistas como es el caso en:


En Chiapas:
Nataniel Hernández Núñez Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, de Tonalá acusado de diversos delitos entre ellos: los derivados de la averiguación previa 11/2011 iniciada ente el Ministerio Público del fuero común de los cuales se derivaron los siguientes delitos; Motín con el número de expediente 34/2011 consignado ante el juez primero del Amate, Ataques a las vías de comunicación con número de 34/2011 consignado ante el juzgado tercero de distrito en la ciudad de Tapachula, delito que cabe mencionar es del fuero federal, extorción consignado ante el juez primero de lo penal en la ciudad de Cintalapa de Figueroa, delito de robo con violencia con el número de expediente 273/2010 que se encuentra en la FEAAPONGS, delito de ataques a las vías de comunicación bajo el numero de averiguación previa 032/2010.


Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar(padres de Nataniel), la averiguación previa núm. A.P.PGR/CHIS/ARR/57/2011 radicada en la cuidad de Arriaga, Chiapas.


7.- La liberación de todos los presos y presas políticos del país y la cancelación de todos los procesos penales.


8.- Que se respeten los acuerdos de San Andrés y los derechos de los pueblos indígenas.


9.- Cese al hostigamiento en contra de las Bases de Apoyo del EZLN, y exigimos respeto a su lucha y construcción de la autonomía.


10.- Condenamos los actos de hostigamiento y amenzas por parte del Gobierno de Sonora y Federal hacia los hermanos y hermanas de la tribu yaqui de Vicam Sonora, asi como exigimos el respeto a su tierra y territorio del cual quieren ser despojados por el mal gobierno.


Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona costa de Chiapas.


Pijijiapan, Chiapas a 08 de Septiembre del 2011


Tonalá


Barrio Las Animas
Colonia Evolución
Colonia Centro
Barrio las Flores
Barrio Nicatan
Barrio San Francisco
Colonia Milenio
Fraccionamiento Hermanos Serdán
Boca del Cielo


Pijijiapan


Ejido Gustavo López
Ejido Joaquín Amaro
Poblado La central
Poblado Nueva Urbina
Ranchería Urbina
Ejido el Fortin
Ejido Santa Virginia
Ejido El Carmen
Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez
Ejido La Conquista
Ejido Agua Tendida
Ejido Las Brisas
Ejido Tutam
Ejido Zapotal
Ejido Palmarcito
Ejido Las Cuaches
Ejido Isla Morelos (Alambrado)
Ejido Buena Vista


Mapastepec


Ejido Nicolás Bravo
Ranchería Los Cocos
Grupo Las Lomas

viernes, 9 de septiembre de 2011

Movilizaciones en el sur del país


RESISTENCIA CIVIL INDIGENA Y POPULAR CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ DEL SUR DE VERACRUZ

Este día 8 de Septiembre del 2011, a pesar de las fuertes lluvias que dificultaron la salida de nuestr@s compañer@s de sus comunidades, nos movilizamos aproximadamente 500 personas de los municipios de Agua Dulce, Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, en la ciudad de Coatzacoalcos para exigir el cumplimiento de nuestras demandas plasmadas en el documento que nuestr@s compañer@s de la red nacional junto con la asamblea nacional de usuarios de la energía electrica y el sindicato mexicano de electricistas entregaron en el Congreso de la Unión el día de hoy al termino de una marcha masiva desde el zocalo hasta San Lazaro.


En diferentes puntos del país, se realizaron simultaneamente movilizaciones en torno a las mismas demandas. En Comitan, Chiapas, alrededor de 15 mil compañer@s bloquearon todas las entradas de la ciudad. También hubieron movilizaciones y bloqueos carreteros en Campeche y en el Istmo de Oaxaca y en muchos otros puntos del país; en Matias Romero, tomaron las instalaciones de la CFE.


Nosotros, nos movilizamos frente a la PGR para exigir el desistimiento de los procesos penales en contra de tres de nuestr@s compañer@s. Despues de que se dio por terminada la comisión de dialogo, nos trasladamos a las oficinas regionales de la CFE donde realizamos una clausura simbolica al negarse los directivos a recibir la comisión de dialogo. Y terminamos con una marcha hacia el parque central de la ciudad donde manifestamos publicamente nuestras demandas en un evento donde alternaron en el microfono compañer@s de los diferentes municipios, con musica en vivo de son jarocho y terminando con un discurso en popoluca y en español.


Adjuntamos a este comunicado el boletin de prensa regional que publicamos, el documento que se entregó al congreso de la Unión, el oficio que se entregó a la PGR y el que se entregó a la CFE.


RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ

¡Seguimos luchando por tarifas justas!

Compañeroas de La Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y los diferentes grupos y compañeraos en resistencia de todo el país, reciban un afectuoso saludo desde Chihuahua.

El día de ayer, en el marco de la movilización nacional contra las injusticias de la CFE, salimos al igual que en muchas ciudades, poblados y comunidades del país, a repudiar la política de represión de CFE y de criminalización de luchadores sociales por parte del gobierno mexicano.

Nos reunimos aproximadamente 150 personas del Movimiento Amplio de Resistencia Civil MARC y del Frente de consumidores FEDECO; hicimos una marcha. El recorrido fue el siguiente: del parque Lerdo al congreso del estado; hicimos frente al congreso un pequeño mitin, luego entramos todos al recinto legislativo, se dio lectura al mismo documento que se entregó en el Congreso de la Unión en el D.F. frente a una comisión de diputados locales y lo entregamos a la Presidencia del Congreso y a la Junta de coordinación política de los diputados, les exigimos un pronunciamiento público respecto de la represión, amenazas, cortes, denuncias... que la CFE lleva a cabo en contra luchadores sociales en todo el país y particularmente en el estado de Chihuahua.

Seguimos informando

Consejo Autonomo Regional de la Zona costa de Chiapas




http://www.narconews.com/Issue67/articulo4495.html

Comunidades de Chiapas se organizan ante persecución estatal
El reclamo por las altas tarifas de la energía eléctrica ha catalizado la organización
Por Fernando León
Especial para The Narco News Bulletin
3 de septiembre 2011

Durante los últimos meses distintas comunidades organizadas en el sur de México han sido perseguidos por el estado mexicano utilizando diversos motivos. Desde Campeche hasta Chiapas, un factor común de esta organización radica en la autonomía con la que diariamente le dan forma a sus distintas poblaciones. Sin embargo, a partir de ello estas comunidades se han enfrentado a una creciente criminalización por motivos como el reclamo al elevado costo de la energía eléctrica o de alimentos básicos como la tortilla.

Para la historia reciente de este país, 2006 ocupa un lugar clave. También lo ha sido para distintas comunidades de la zona costa de Chiapas. En septiembre de ese año, ante el llamado de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se forma el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCH). Integrado por 22 comunidades de cuatro municipios chiapanecos, el Consejo o CARZCH aglutina las luchas de estas comunidades en contra de las altas tarifas a la energía eléctrica en su región.

El CARZCH surge entonces como un frente que además de luchar en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus altas tarifas, reivindica la “autonomía de las comunidades” en sus propias palabras. ¿A qué se refieren con autonomía?

Primeramente como un factor auto organizativo y de formación para generar “nuevas condiciones en las comunidades” e impulsar la autodeterminación de los pueblos.

La autodeterminación que estas comunidades buscan ya se ha cristalizado en distintos espacios. Previo a la formación del Consejo Autónomo, estas mismas comunidades había formado el Frente Cívico Tonalteco en 1994. De acuerdo a Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y miembro fundador del Consejo Autónomo, los habitantes de las comunidades que pertenecen al CARZCH no pagan luz desde 1994, luego del levantamiento armado del EZLN. No lo hacen porque la “reivindicamos como un derecho humano y no como una mercancía, como lo ha hecho o ha intentado hacer el sistema capitalista,” comenta Hernández, y ahora ya no necesitan a la CFE ya que “hemos construido alternativas ante eso, no necesitamos a la CFE o al gobierno para que arregle el problema de la luz.”

A pesar de que las comunidades se niegan a pagar la energía eléctrica, las recibos continúan llegando con altos costos, aún cuando el estado de Chiapas es uno de los principales productores de energía eléctrica del país. De acuerdo con Nataniel Hernández, esta acción ha sido utilizada por el gobierno del estado para:

1) Cortar la luz,
2) iniciar procesos penales en contra de los líderes de la organización,
3) Encarcelamiento
4) Amenazas a los integrantes de las comunidades de no ser beneficiadas con programas o apoyos gubernamentales,
5) Utilizar los programas sociales para coptar, amenazar o dividir la organización.”

A raíz del constante acoso del gobierno estatal de Juan Sabines del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2009 las comunidades de la zona costa de Chiapas impulsan la creación de un centro de derechos humanos para “acompañar los procesos y organizaciones, brindar asesoría jurídica, formar y capacitar promotores comunitarios y denunciar y canalizar las demandas sociales”, de acuerdo con su director Nataniel Hernández.

La labor que el centro tiene desde su fundación lo ha llevado a “abrir los canales de intermediación para que se de atención y respuesta” por parte del gobierno estatal. Sin embargo, esta labor se ha visto entorpecida por la persecución a los integrantes del centro y de las comunidades mismas. De acuerdo con Hernández, la lucha en contra de las altas tarifas ha sido utilizada por el gobierno, tanto estatal como federal, para darle fin a estos “proyectos autónomos.”

Teniendo esto como marco, el pasado 22 de febrero de 2011, el CARZCH acudió a un llamado de apoyo a los presos de la comunidad de Bachajón, que habían sido detenidos luego de “exigir que se respeten sus derechos históricos y colectivos como pueblos indígenas.”

Dentro de las acciones de apoyo del CARZCH se realizó un bloqueo por seis horas de la carretera entre Tonalá y Pijijiapan. Luego del corte y de haberse instalado mesas de diálogo entre las organizaciones y representantes del gobierno, se comenzó a producir un cerco de aproximadamente 600 policías federales, estatales y municipales a un número simular de manifestantes.

La situación derivó en la detención de 35 personas, entre integrantes del CARZCH y del CDH Digna Ochoa. De acuerdo Nataniel Hernández, director y abogado del centro y detenido entonces, “mis compañeros y yo, sin saber la acusación, fuimos golpeados e incomunicados.” Comenta que luego de recibir violencia psicológica 19 de ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Regional del Istmo en la ciudad de Tonalá, Chiapas, y el resto liberado. Tres de los miembros del CARZCH fueron trasladados al Centro de Readapatación Social (CERESO) de máxima seguridad de El Amate en Cintalapa, Chiapas.

Posteriormente, el 2 de marzo, debido a la creciente presión social fueron liberados “bajo reservas de ley.” Sin embargo, la persecución a los miembros del CARZCH no terminó ahí. El 15 de marzo del mismo año, Nataniel Hernández, fue detenido en la ciudad de Tapachula por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) siendo acusado de “delito de ataque a las vías de comunicación dentro del expediente penal 33/2011” y saliendo en libertad bajo fianza luego de pagar la cantidad de 11 mil pesos.

Actualmente ocho integrantes del centro, incluyendo a su director, y del CARZCH mantienen averiguaciones previas del gobierno estatal y federal por distintos delitos. De acuerdo con Nataniel Hernández, entrevistado por Narco News a fines de agosto de este año, “la consigna del gobierno de Chiapas es verme en la cárcel por un tiempo para quitarse esa piedrita del zapato.” Sin embargo, debido a acusaciones que califica de “absurdas” Hernández decidió dejar de acudir a firmar cada martes al juzgado y de tratar de probar su “inocencia” por lo que para el gobierno se encuentra “prófugo.”

Sin embargo, para Hernández a pesar de encontrarse a la distancia “en un lugar seguro”, la labor del CDH Digna Ochoa y la lucha del CARZCH continuarán. Y es que la inicial lucha en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica llevaron a la formación de un gran frente nacional que se consolidó con La Otra Campaña en 2006 y que continúa creciendo en la actualidad, la Red Nacional contra las altas tarifas de Luz, la cual abarca los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal y el Estado de México, con la intención de hacer una “articulación nacional de las luchas.”

Actualmente el CARZCH y otras organizaciones están apunto de lanzar una “campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y la criminalización a defensores de derechos humanos y luchadores sociales en México.” A partir de ella, en palabras de Nataniel Hernández, buscan “exigir al Estado Mexicano/Gobierno de Chiapas que ponga fin a todo estos actos de hostigamiento judicial, criminalización, persecución política en contra de los integrantes del Consejo y del [CDH] Digna Ochoa y de la cancelación de todos los procesos penales que tenemos que son un chingo.”

La campaña próxima a iniciar también busca “visibilidad la situación particular de la costa de Chiapas y de la organización y su lucha”, y finalmente “generar articulación con otros y otras en todo el país, buscar solidaridad y apoyo, para ir construyendo una red más grande que permita reaccionar ante situaciones de este tipo.”

jueves, 8 de septiembre de 2011

Se manifiesta FEDECO frente al Congreso

Por: Flora Isela Chacon | 08-Sep-2011 12:10

Integrantes del Frente de Consumidores se manifestaron con pancartas y mantas frente al Congreso del Estado para exponer sus demandas por el alto cobro en las tarifas de la luz eléctrica y su rechazo a los medidores digitales.

Provenientes de la Presidencia Municipal, los manifestantes permanecieron buen rato frente a la Torre Legislativa, en espera de poder entrar o bien que algún diputado saliera, si acaso fuera el presidente del Congreso Ricardo Boone.

Las pancartas, sin embargo, iban dirigidas de manera personal: “No a los altos cobros Marc”, “No a los medidores Marc”, "Marc, no al hostigamiento de la CFE", que portaban lo mismo señores que señoras, y hasta niños.

¡MOVILIZACIÓN!

Los distintos grupos del MARC Chihuahua y los compañeroas del FEDECO nos movilizaremos este jueves 08 de septiembre a partir de las 11:00 A.M., ello en el marco nacional de movilizaciones en contra de los abusos de la CFE.

Marcharemos desde la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ubicada en de la Av. Ocampo, tomaremos el paseo bolívar, bajaremos por la independencia, hasta llegar al Congreso del Estado. Ahí entregaremos a la presidencia de la diputación permanente, una replica del documento que se entregará en el D.F por parte de nuestros compañeroas de la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y otros grupos al Congreso de la Unión.

MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL - CHIHUAHUA

miércoles, 7 de septiembre de 2011

MOVILIZACION EN EL ISTMO CONTRA LOS ABUSOS DE LA CFE

COMUNICADO DE PRENSA
UCIZONI
06 de Septiembre del 2011

En Asamblea General de Delegados y Delegadas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) realizada el pasado 3 de Septiembre, los representantes de 69 comunidades indígenas de Oaxaca determinaron sumarse a la Jornada Nacional de Protesta en contra de los abusos que viene cometiendo la Comisión Federal de Electricidad, movilización que se llevara a cabo en todo el país el próximo 8 de Septiembre.

Comunidades de los municipios de Guichicovi, Mazatlán, Cotzocón y San Juan Lalana realizaran acciones de protesta frente a las oficinas de la CFE ubicadas en la población de Sarabia, Oaxaca; por su parte vecinos de Matías Romero, Santa María Petapa, Barrio de la Soledad y Santa María Chimalapa realizaran un plantón ante las oficinas de la CFE ubicadas en la ciudad de Matías Romero.

Las demandas de la movilización son las siguientes:

* Solución a los conflictos que enfrentan los pueblos de Revolución y Brena Torres con la CFE.
* En contra de la Instalación de Medidores Digitales.
* Por una Tarifa Justa y en contra de los Cobros Excesivos.
* En contra del mal servicio y por la reparación de los electrodómesticos dañados
* En contra de los cortes y los maltratos del personal de la CFE
* Cese a la criminalización de nuestro movimiento y liberación de presos y cancelación de órdenes de aprehensión a nuestros compañeros de Ixtepec, Juchitán; Xadani, Sur y Centro de Veracruz, Chiapas, Campeche, DF y Estado de México.
* Contra la Imposición del megaproyecto eólico del Istmo y la Privatización de la Industria Eléctrica.
* En solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los pueblos que enfrentan la construcción de las represas La Parota, Paso de la Reina y los proyectos Hidraulicos en Tuxtepec y Veracruz.

Además organizaciones hermanas del Istmo realizaran este 8 de Septiembre acciones de protesta en contra de la CFE en Coatzacolacos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. Y en el resto del país se anuncian movilizaciones en 6 ciudades de Guerrero, bloqueos carreteros en Chiapas, mitines en Campeche, Chihuhua, Tepic, Mexicali y Mérida y una marcha nacional en la ciudad de México que saldrá del Zocalo y llegara a la Camara de Diputados.

¡¡¡¡ BASTA YA DE ATROPELLOS DE LA CFE !!!!

Atentamente
PCI-UCIZONI

DENUNCIA

El Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) denuncia que personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la delegación Chihuahua de la Procuraduría General de la República (PGR), presionan con “visitas” a los domicilios de compañeros del Movimiento.

El día 10 de agosto pasado a las 13:30 horas acudieron al domicilio de Francisco Hernández, trabajadores de CFE y PGR además de un perito técnico eléctrico. El empleado de CFE encabezaba al grupo de cuatro personas.

Dos de ellos se identificaron como empleados de la PGR. Uno de ellos cargaba un legajo de expedientes que al parecer corresponden a compañeros y compañeras del MARC; tomó fotos de la casa y de la base del medidor.

El otro empleado de la PGR tomaba nota de lo que hablaban el empleado de CFE y el Compañero Francisco. El trabajador de CFE es el Sr. Ramón Guzmán, quien ya había estado anteriormente en el domicilio del Compañero. En esta ocasión le preguntó que si ya se había acercado a tener un arreglo a las oficinas de CFE. A lo cual se le contestó que tenían que respetar al Movimiento y que no es en forma individual como se acercaría sino como una Organización la cual ya había hecho acuerdos con CFE desde el año 2003, mismos que la paraestatal ha incumplido hasta la fecha.

Los trabajadores de CFE se presentaron en vehículo con logotipo oficial mientras que los de la PGR iban en vehículo particular. El perito eléctrico midió con un aparato el flujo de corriente en la base del medidor.

En otro caso de hostigamiento a miembros del MARC se reporta que el día 11 de agosto se presentaron en el domicilio del Compañero Arturo Martínez dos personas que iban a efectuar un corte de su servicio, identificándose como personal externo a la CFE, contratados por la misma para efectuar ese trabajo. Lo que se ve además como algo irregular pues aparte de la agresión a los usuarios de este servicio tan importante, a los trabajadores de CFE se les quita su materia de trabajo, beneficiando a empresas contratistas particulares.

El MARC hace la denuncia de estas situaciones, llamando la atención en las formas intimidatorias y en el hostigamiento de los funcionarios de CFE quienes no reconocen la protesta social que viene haciendo el MARC por las altas tarifas de la energía eléctrica en Chihuahua.

Demandamos que cese el hostigamiento y que se cancelen las demandas penales que la CFE interpone contra los integrantes del MARC. Demandamos que la CFE respete los Acuerdos que firmó con el MARC ante los diputados locales en abril del año 2003.

Chihuahua, Chih., a 6 de septiembre de 2011.

martes, 6 de septiembre de 2011

Corrupción en la CFE

La PGR insiste en que hubo dilación del juzgador federal Jesús Fraustro Macarino
Ya se puede detener a Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito, dice juez que lo protegió
El inculpado aún no está absuelto de los delitos que le imputa subprocuraduría especializada
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 11

El juez federal Jesús Fraustro Macarino, con sede en Monterrey, Nuevo León, canceló este lunes los efectos de una suspensión que solicitó en vía de amparo el pasado 3 de agosto Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de enriquecimiento ilícito y de recibir sobornos millonarios, por lo que a partir de ahora podrá ser reaprehendido, confirmó anoche el juzgador en un comunicado.

El anuncio sobre la cancelación del recurso jurídico que permitió a Moreno Díaz –ex director de Operaciones de CFE– recuperar su libertad el pasado domingo se dio a conocer luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) indicó, en voz del subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios, que interpondrá un recurso de queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez Fraustro, por negligencia o presunta corrupción.

Durante una entrevista radiofónica, el funcionario de la PGR refirió que la cancelación de esa suspensión llegó cuatro días después de que venció el plazo legal que tenía el juez Fraustro para ello.

Sin embargo, en el comunicado en que informó sobre la cancelación de la suspensión dictada en el caso Néstor Moreno, el juez cuestionado rechazó haber actuado fuera de los tiempos que le marcan las normas en materia de amparo.

Al dar su versión de los hechos, el juez explicó que “la demanda de amparo (de Moreno) fue turnada el pasado 3 de agosto a este juzgado quinto de distrito en materia penal en Nuevo León, y por auto de esa misma fecha se admitió a trámite, fijándose el 17 de agosto para la celebración de la audiencia constitucional y el 8 del citado mes para la audiencia incidental, la cual, ante la ausencia de los informes previos solicitados a las autoridades responsables foráneas (entre ellas la PGR), se difirió y se programó para las 11:37 minutos del 5 de septiembre (ayer).file : pol2134000_110905.jpgcaption : difundida por la PGR del yate de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad.

En esta fecha tuvo verificativo la audiencia indiciental, negándose la suspensión definitiva ante la inexistencia del acto reclamado, en razón de que si bien existe una orden de aprehensión, ésta fue dictada el 8 de agosto del mes y año en curso, es decir, con posterioridad a la demanda de amparo presentada, de ahí que, para efectos del incidente de suspensión, se tuvo por inexistente, refiere el comunicado del juez Fraustro.
La vigencia de la suspensión de amparo que concedió el juez Fraustro a Moreno Díaz obligó a la juez federal Taissa Cruz Parcero, titular del juzgado cuarto de distrito del Reclusorio Oriente, a liberar, el pasado domingo, al ex funcionario de la CFE, acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos.

En otro comunicado, difundido este lunes por el CJF, la juez Cruz Parcero aclaró que el inculpado debía ser puesto en libertad, con motivo de la suspensión provisional que lo protegía, porque el delito de enriquecimiento ilícito no está catalogado como grave en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, circunstancia ésta que tampoco está sujeta a valoración alguna por parte de los jueces, pues es al Poder Legislativo al que corresponde establecer el listado de delitos graves.

La juzgadora expuso que la suspensión provisional contra la orden de aprehensión reclamada de esta autoridad judicial “se concedió para el efecto de que no fuera afectada la libertad personal del inculpado.

“Es evidente que no correspondía a esta juzgadora, motu proprio y con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo respectivo, decidir si era o no procedente acatar en sus términos el auto de suspensión, pues es necesaria la existencia de un pronunciamiento expreso por parte del juez de amparo en el sentido de que la suspensión concedida ha dejado de surtir efectos”, indicó.

En consecuencia, como autoridad responsable en el juicio de amparo 558/2011, lo único procedente fue hacer valer en favor de dicho inculpado, en sus términos, el auto de suspensión, conforme al cual dicha orden de captura no podía tenerse por cumplida, a fin de no afectar la libertad del gobernado, añadió en defensa de su decisión de liberar al ex funcionario.

El hecho de que Moreno Díaz haya quedado en libertad no significa que esté absuelto de la acusación que le formuló la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, aunque lo más probable es que sus abogados tramiten (si no es que ya lo hicieron en horas recientes) un segundo juicio de amparo para solicitar otra suspensión que le permita enfrentar su proceso en libertad.

___________________________________________________________________________________


Presentarán solicitud de juicio contra Vega Casillas, por omisiones
Elías Ayub no sería ajeno a la red de corrupción en CFE, señalan legisladores
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 11

El grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que investiga la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la liberación de Néstor Moreno, ex director de Operaciones, revela una red de tráfico de influencias y de enriquecimiento a costa del erario, a la que, señaló, el ex titular de la empresa Alfredo Elías Ayub no sería ajeno.

Los diputados César Augusto Santiago (PRI), Laura Itzel Castillo (PT) y Pablo Escudero (PVEM) resaltaron que el amparo concedido a Moreno Díaz se otorgó por el cinismo de la juez cuarto de distrito, quien primero ordenó su aprehensión y luego, de madrugada en domingo, su liberación, así como por el ocultamiento de información de la paraestatal a la Procuraduría General de la República (PGR).

El priísta César Augusto Santiago expresó que se solicitará a la CFE entregar copias de los contratos que Néstor Moreno concedió a particulares para instalar más de 90 plantas de generación de energía eléctrica, específicamente a trasnacionales españolas.

En conferencia de prensa, recordó que desde hace dos años los diputados han documentado las irregularidades cometidas por Néstor Moreno en CFE, y que Elías Ayub lo designó titular de Operaciones de la empresa, a pesar de que estaba inhabilitado para ejercer un cargo público.

Afirmó que la red de corrupción en ese organismo se explica porque la Secretaría de la Función Pública (SFP) no aplicó las sanciones correspondientes, a pesar de las denuncias y quejas contra Moreno. Por eso trabajamos para presentar una solicitud de juicio político contra el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, dijo.

Laura Itzel Castillo señaló que la probable protección de Elías Ayub revela que hay una red grande de corrupción, de la que hay otra de protección.
Consideró que además del delito de enriquecimiento ilícito por el que la PGR solicitó orden de aprehensión contra Moreno Díaz, también debía fincar responsabilidades por otros, como cohecho, tráfico de influencias, falsificación de documentos, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones o lavado de dinero.

Escudero –presidente de la Comisión de la Función Pública– advirtió que se promoverá el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo de una ley anticorrupción, porque con los instrumentos legales vigentes la Secretaría de la Función Pública omitió abrir un expediente contra Moreno Díaz.

Es inadmisible que un servidor público se esté enriqueciendo de esta manera, que sea del conocimiento público y no se haga nada, declaró.

Contra las elevadas tarifas

En menos de una semana se han recabado más de 500 mil firmas de organizaciones civiles, comités y micro y pequeñas empresas en contra del alza injustificada en las tarifas eléctricas, informó ayer la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El dirigente de este gremio, el diputado Isaías González Cuevas, recordó que esta campaña de recolección de firmas tiene el propósito de sumar más de un millón antes del 30 de septiembre, para que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el panista Felipe de Jesús Cantú, dé curso a la iniciativa de crear una comisión reguladora de las tarifas, que acabe con la discrecionalidad y abusos en el cobro de ese servicio.

Este martes se llevará a cabo un mitin de protesta en la explanada de la Cámara de Diputados, según dijo, y añadió que se va a rebasar la meta de la campaña.

Con información de Patricia Muñoz

viernes, 2 de septiembre de 2011

La CFE cede a reclamos; revisará los cobros excesivos en Iztapalapa

Junto con el GDF y la delegación instalará siete mesas de atención a usuarios
Analizará los casos de manera individual
Se compromete a modernizar sus instalaciones e instrumentos de medición
La medida dejará de ser preocupación para los habitantes: Brugada

Los gobiernos del Distrito Federal y de la delegación Iztapalapa, junto con la Comisión Federal de Electricidad, acordaron revisar y establecer mecanismos que eviten la facturación excesiva e injustificada por consumo de energía eléctrica a miles de familias, regularizar el servicio y modernizar la infraestructura eléctrica en la demarcación. En la imagen, Clara Brugada, José Ángel Ávila Pérez y Marcos Bucio
Foto Notimex

GABRIELA ROMERO
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 35
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/02/capital/035n1cap

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisará de manera individual cada una de las quejas presentadas por usuarios de la delegación Iztapalapa por cobros excesivos de luz y, en caso de proceder, eliminará adeudos.
Asimismo, con el propósito de que se reduzca en forma paulatina, hasta llegar a cero, el sistema de cobro por estimación de consumo, la CFE modernizará sus instalaciones e instrumentos de medición.
Lo anterior lo dieron a conocer José Ángel Ávila, secretario de Gobierno local; Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, y Marcos Bucio Mújica, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la CFE, tras anunciar la instalación de siete mesas de atención de usuarios de la citada demarcación.
Brugada Molina remarcó que con ese acuerdo se logró que los adeudos que se tienen por consumo de energía eléctrica dejen de ser una preocupación para los habitantes, al cancelarse los cobros indebidos o excesivos; así como la modernización de la infraestructura eléctrica y el establecimiento de mecanismos que eviten la facturación injustificada.
Al respecto, Bucio Mújica abundó: hemos instrumentado una serie de filtros en la facturación, donde el sistema está perfeccionando las múltiples fallas y errores que tenía la base de datos de la desaparecida Luz y Fuerza.
Ávila Pérez refirió que Brugada Molina informó al gobierno capitalino de la preocupación de decenas de miles de familias de esa demarcación, en torno a lo que, a su juicio, son cobros excesivos contenidos en los recibos de consumo de energía eléctrica, acumulados a lo largo del tiempo con motivo de la prestación de ese servicio, que llegaron a colocarse en condición de impagables.
Después de una serie de pláticas entre el Gobierno del DF y la Comisión Federal de Electricidad se tomó el acuerdo de iniciar un programa conjunto de trabajo para encontrar las soluciones que de tajo resuelvan la problemática, explicó el funcionario.
Remarcó que la meta es que cada familia reciba el cobro exacto por lo que consuma, no más, haciéndose beneficiarios de las medidas de subsidio que están dispuestas para tal propósito.
Bucio y Molina señalaron que a partir de la próxima semana una brigada de trabajadores de la CFE y de la delegación recorrerán todas las colonias de Iztapalapa para dar atención caso por caso.
El coordinador de relaciones interinstitucionales de la CFE aclaró que no se cobrará nada por la instalación de nuevos medidores, y adelantó que este programa se realizará en todas las delegaciones.
Señaló que la CFE ha invertido 12 mil millones de pesos en la modernización e instalación de nuevos transformadores y postes de luz en el DF. Sin embargo, reconoció que existen sistemas eléctricos que son obsoletos.

Crean comisión especial en la ALDF que dará seguimiento al tema
Instan diputados a la paraestatal a frenar hostigamiento y cortes de luz


Durante una de las protestas de la Asamblea de Usuarios de Energia Electrica en la CFE, contra los cobros excesivos
Foto Cristina Rodríguez

ROCÍO GONZÁLEZ
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 35
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/02/capital/035n2cap

Con un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que detenga los cortes de energía eléctrica y frene el hostigamiento de que son objeto los consumidores que no pueden cubrir las deudas impagables, asambleístas de PRD, PRI, PAN y PVEM crearon ayer por la mañana una comisión especial que atienda y resuelva ante las autoridades federales los cobros excesivos.
La presidenta de dicha comisión, Aleida Alavez Ruiz, consideró que la integración plural de ese equipo de trabajo, que representa a la Asamblea Legislativa, garantiza que se velará porque se cobren tarifas justas, porque hasta ahora ni en lo individual ni como PRD se ha logrado obtener respuesta favorable; al contrario, la Secretaría de Hacienda insiste en que no hay anomalías.
Lo más grave, abundó, es que a pesar de que no hay claridad en el cobro las cosas están subiendo de nivel, pues se lleva ante el Ministerio Público al que no paga. Eso es algo que, en principio, hay que detener.
En coincidencia, el diputado del PRD Julio César Moreno dijo que los cobros por el consumo de energía eléctrica se han convertido en un robo a población abierta. Lamentó que la CFE actúe con total impunidad y no haya órgano o árbitro alguno que le ponga un alto.
Uno de los objetivos debe ser cómo logramos detener la anarquía con que se está conduciendo. De manera arbitraria llega a hacer el corte de luz acompañada de la fuerza pública, como si los usuarios fueran ladrones, apuntó.
De acuerdo con la ruta de trabajo acordada, los legisladores buscarán reunirse con los titulares de la CFE y de las secretarías de Hacienda y de Energía para encontrar una solución al respecto.
En la sesión de trabajo, en la que estuvieron presentes los diputados Jorge Palacios (PAN), Cristian Vargas (PRI) y Norberto Ascencio Solís (PVEM), se acordó instalar mesas de recepción de quejas en las entradas de todas las oficinas de la CFE.
Además, se prevé elaborar un diagnóstico del servicio de suministro de energía eléctrica, identificación de principales problemas en el mismo y los mecanismos para atender la demanda ciudadana por los altos cobros y suministro de energía.