sábado, 29 de diciembre de 2012

REPRESION EN OAXACA

                     
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA
                               
Territorio mexicano
A 29 de Diciembre del 2012
                        
Al pueblo de México,
A las organizaciones sociales
A los organismos de defensa de los derechos humanos
A los medios de comunicación,
                             
Denunciamos de manera urgente la campaña de hostigamiento en contra de nuestros compañeros y compañeras del Istmo de Tehuantepec-Oaxaca que en los últimos meses han sido amenazados de muerte por su participación en la lucha pacífica en defensa de los pueblos y territorios indígenas ikojts, zapotecos y zoques, particularmente de Isaúl Celaya, Bettina Cruz, Rodrigo Flores de la Asamblea de Pueblos Indigenas del Istmo en defensa de la tierra y del territorio y de Carlos Beas de la UCIZONI.
                                 
Estos pueblos indígenas, particularmente en los municipios de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y Santa Maria Chimalapa, se están defendiendo contra las agresiones de presidentes municipales rateros y traidores, vendidos a las empresas trasnacionales que se quieren apoderar de sus territorios con la complicidad de diputados priistas como Francisco García López y Juan Elías Cortés así como funcionarios del gobierno estatal de la alianza opositora al PRI de Gabino Cue, en flagrante violación del Convenio 169 de la OIT, de la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el artículo 2 constitucional.
                                   
Lejos de respetar el derecho de los pueblos originarios de vivir en paz en sus territorios, al contrario, diputados, funcionarios públicos, caciques locales y empresas trasnacionales como la empresa Mareña Renovables, se ensañan violentamente en contra de estos pueblos y de los compañeros y compañeras que dignamente y conforme a derecho los acompañan.
                                          
Advertimos del recrudecimiento de las amenazas en contra de nuestros compañeros y compañeras, particularmente en contra del compañero Carlos Beas, y hacemos responsables de cualquier atentado en su contra al gobierno de Gabino Cue, a los diputados antes citados, a los caciqes locales y a la empresa Mareña renovables.
                                         
De ultimo momento, al mandar esta carta, nos enteramos de la agresión por parte de la policía estatal, de la policía ministerial, de la policía auxiliar, de transito del Estado y de los pistoleros de los caciques de San Dionisio del Mar y de la empresa Mareña renovables que intentaron realizar una asamblea amañada para tumbar el amparo ganado por nuestros compañeros y compañeras en contra de la empresa el pasado 7 de Diciembre. Están en grave peligro nuestros compañeros que se encuentran en la comunidad!!!
                                             
QUE PAREN YA LA REPRESION
                                
Atentamente
Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica.
                                                    
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                           
                                                             
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

Territorio Mexicano, 29 de Diciembre de 2012
                                                  

Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador del Estado de Oaxaca

                                
Sr. Gobernador,
Acabamos de tomar conocimiento de la agresión sufrida el día de hoy por nuestros compañeros y compañeras de San Dionisio del mar por parte de las policías estatal, auxiliar, ministerial, transito del Estado y pistoleros de los caciques locales y de la empresa Mareña Renovables.
                                       
Nos indigna esta represión y lo hacemos responsable de estos hechos por imponer un proyecto eólico que solo beneficiaria a empresas trasnacionales, destruyendo pueblos y territorios y violando el amparo ganado por nuestros compañeros el 7 de Diciembre.
                                          
Ya no queremos a gobernadores represores.
Basta ya de imposiciones y represiones.
Le exigimos que garantice la seguridad de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran ahorita en San Dionisio; que detengan a los pistoleros y paren de inmediato la represión.
                                                
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS
DE LA ENERGIA ELECTRICA
                                                             
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                     
                                                      
COMPAÑERO DE UCIZONI HERIDO
                                       
Por medio de este conducto les comunicamos que Omar Martinez Hernandez integrante del Programa de Comunicación Indígena de UCIZONI resulto con una herida en la cabeza por un golpe de piedra en los enfrentamientos ocurridos el día de hoy en San Dionisio del Mar. Sus lesiones no son de gravedad y ya fue dado de alta, En estos enfrentamientos también resulto con lesiones el compañero Juan Díaz Casas de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio
                          
La empresa Mareña Renovables intento el día de hoy a toda costa realizar una asamblea contando para ello con la participación de un grupo de unos 50 individuos, pandilleros en su mayoría provenientes de Juchitán. De esta parodia de asamblea "dio fé" el cuestionado Notario Público Winclker de Salina Cruz, quien ha sido suspendido por haber realizado incotables tramites irregulares.
                                                             
Mareña Renovables sigue provocando violencia e intentando a toda costa el romper la resistencia, Calumnia diciendo que algunos dirigentes recibieron sumas millonarias y trata de corromper a líderes comunitarios. Sin embargo apenas hace tres días la Asamblea de Alvaro Obregón ratificó su negativa al megaproyecto y el pueblo de Santa María del Mar que hasta hace poco era aliado de Mareña esta negandio ahora cualquier autorización.
                                                      
Es inminente la cancelación del proyecto y en su desesperación la empresa y sus empleados los caciques priistas y los funcionarios del gobierno estatal esta generando acciones violentas y provocaciones.
                                           
UCIZONI denuncia esta nueva agresión y la violación por parte del gobierno del estado de Oaxaca de los derechos de los pueblos indígenas. Y exige el cese a la represión y la cancelación de un proyecto que sólo beneficia a empresarios extranjeros y a sus mozos mexicanos.
                                        
Fuera Mareña Renovables
PCI-UCIZONI
                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario