viernes, 30 de marzo de 2012

Revista Proceso

Pacta Segob revisar demandas de Red Nacional contra la CFE
http://www.proceso.com.mx/?p=302693

XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Red Nacional de Resistencia Civil por las Altas Tarifas de Energía Eléctrica acordaron revisar los más de cien casos de persecución penal y política contra inconformes con los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En una minuta, firmada por el director de la Unidad de Gobierno de la Segob, Carlos Armando Reynoso, la dependencia se comprometió a investigar los abusos que han sufrido activistas contra las altas tarifas de la CFE, informó José Antonio Lara, de la Red de Resistencia Civil.

La instalación de la mesa de diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la Segob coronó una jornada de bloqueos carreteros y protestas en al menos 10 entidades del país.

Carlos Beas Torres, representante de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), calificó de “exitosa” esta jornada de protesta, luego de tres años de lucha contra los altos cobros y los cortes unilaterales de servicio por parte de la paraestatal.

En el caso de Oaxaca, dijo que después de ocho horas de bloquear la carretera transístmica y de tomar las oficinas regionales de la CFE en Estación Sarabia y Juchitán, los inconformes acordaron levantar la protesta en espera de los resultados de la mesa de negociación.

Explicó que el conflicto ha motivado que diferentes comunidades se hayan declarado en “huelga de pagos”, razón por la que se ha llegado a la confrontación, debido a que la CFE se hace acompañar de militares para realizar los cortes del servicio.

En el caso de Oaxaca, hay inconformidad en las comunidades de Santa María Xadani, Álvaro Obregón, San Juan Guchicovi, La Esmeralda Chimalapa, Salina Cruz, Ixtepec y Matías Romero.

Sin embargo, es en Xadani, La Revolución y Brena Torres, perteneciente a San Juan Guichicovi y San José del Paraíso Tehuantepec, donde se ha declarado la huelga de pagos.

Sólo en Matías Romero hay unas 300 denuncias por cobros excesivos en los recibos de luz, donde hay particulares a los que les han cortado el servicio porque se han negado a pagar hasta 27 mil pesos.

Además, en Oaxaca existen entre seis o siete denuncias y órdenes de aprehensión libradas en contra de vecinos de Ixtepec, Juchitán y Madani.

Un caso es la detención de la activista Betina Cruz Velásquez, quien fue encarcelada y más tarde logró su libertad bajo fianza.

En otras entidades, como Chiapas, dijo Beas Torres, hay 78 municipios en resistencia civil contra la CFE, por abusos cometidos particularmente contra indígenas.

Las protestas iniciaron a partir de las 8:00 horas, cuando unas 59 comunidades del Istmo bloquearon la carretera transístmica a la altura de la desviación a Boca del Monte y cerraron la oficina regional de la CFE en Estación Sarabia.

En Campeche también se realizó un bloqueo intermitente en la carretera internacional, a la altura del entronque Candelaria.

En paralelo, se realizó una marcha en la Ciudad de México, que culminó frente a Gobernación y la instalación de la mesa de diálogo.

Mientras que en Comitán, Mitzitón, Catazajá y Motozintla, en Chiapas, se realizaron bloqueos a oficinas de la CFE; en tanto que en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero fue bloqueada la carretera costera y fueron ocupadas oficinas de la CFE, al igual que en Veracruz, Puebla y Chihuahua.

En el Distrito Federal, las movilizaciones coincidieron con la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que bloqueó Paseo de la Reforma, el princial corredor vial de la urbe.

En Veracruz, unos mil 800 residentes de municipios del sur de la entidad, en particular de la región indígena de Soteapan, cerraron el paso a la carretera a la altura de la colonia El Naranjito, municipio de Cosoleacaque.

En su protesta, pobladores de comunidades indígenas, de colonias populares y organizaciones no gubernamentales exigieron a las autoridades de la CFE poner “alto” a la criminalización de los actos de resistencia por las alza tarifas de energía eléctrica.

Tras el cierre del paso de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, arribaron elementos de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal; sin embargo, hasta el mediodía los manifestantes no habían reportado actos de represión en su contra, ya que además realizaron un plantón frente a las oficinas de la CFE en Coatzacoalcos.

Los inconformes también demandaron a las autoridades dejar de hostigar y amenazar a quienes han participado en las movilizaciones y liberar a sus compañeros encarcelados por ese motivo, sobre todo, en los estados de Campeche y Chiapas.

La Red reprochó a las autoridades por haber “criminalizado” desde 2009 la protesta social y la lucha por una tarifa justa, con la detención de varios “compañeros de Campeche”, y desde entonces, “se dio una oleada de integraciones previas por diversos delitos, como el robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de un servicio público y ataques a las vías de comunicación”.

Durante ese periodo, denunció, han sido encarcelados 12 extrabajadores del SME y, en Chiapas, están en la cárcel Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Alejandro Santis, Enrique Gómez Hernández y Alberto Patishtan, de quienes exigieron su liberación.

En un comunicado, denunció que desde noviembre de 2011 “empezó a recrudecerse la represión” contra la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, con detenciones en Oaxaca, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Veracruz.

Además, subrayó, “hemos sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de la CFE en nuestras comunidades en resistencia en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales y existencia en el cobro de recibos excesivos”.

En el sur de Veracruz, donde colonos y pobladores de municipios como Cosoleacaque, Tatahuicapan, Soteapan, Pajapan, Zaragoza, Minatitlán, Jáltipan y Coatzacoalcos forman parte de este movimiento, refirió, la CFE ha implementado e instalado un equipo de control satelital “para provocar apagones a distancia, dejando sin luz a las comunidades”.

“Cada día vienen aumentando más los cobros de la energía eléctrica lo que los ha vuelto impagables, generando mayor indignación e inconformidad en las comunidades de todo el país que se han manifestado por el no pago de la luz hasta en tanto haya una tarifa justa por este servicio”, acusó el colectivo.

En el cierre de la carretera federal Cosoleacaque-Nuevo Teapa participaron comités municipales de defensa contra las tarifas eléctricas de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital y de comunidades indígenas de la Sierra de Soteapan, asociaciones civiles y campesinas del sur de la entidad, entre otros.

Toman manifestantes la CFE

Protestan contra los medidores digitales
Ciudadanos del Movimiento Amplio de Resistencia Civil y del Frente de Consumidores se manifestaron contra los altos precios en los recibos de luz. Foto: El Heraldo de Chihuahua.
Toman manifestantes la CFE
El Heraldo de Chihuahua
29 de marzo de 2012
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2486535.htm

De la RedacciónChihuahua, Chihuahua.- Ayer ciudadanos del Movimiento Amplio de Resistencia Civil y del Frente de Consumidores tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en protesta por los altos precios de los recibos de la luz y por la implementación de medidores digitales, que, según los participantes, representan un robo para la economía familiar.Las oficinas de la CFE permanecieron abiertas, pues los ciudadanos miembros de estos movimientos pedían la presencia del superintendente, quien no acudió al llamado; uno de los participantes, indicó que les dieron una cita para el día de hoy, pero llevan meses intentando hablar con él sin ningún resultado, por lo que no se retirarán hasta ser atendidos.El mitin fue con objeto de detener demandas policiacas y la criminalización que se está llevando a cabo en la CFE contra miembros de los diferentes movimientos, y que se desista de los procesos ya existentes en contra de los integrantes de dichos movimientos que están siendo procesados.Asimismo, indicaron que otro de las problemáticas es la imposición de los medidores digitales, los cuales tienen un mayor costo de electricidad y de instalación por lo que les parece injusto.Es por ello que el Movimiento Amplio de Resistencia Civil, el Frente de Consumidores y la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas exigen ser atendidos por las autoridades correspondientes, por lo que continuarán con la toma de las instalaciones de la CFE.

Se plantan Fedeco y MARC en las oficinas de la CFE en el Canal

De la redacción 29 de Marzo del 2012 12:15 hrs
http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2012/03/29&id=12a55e638e63341546beed670053b53f

Chihuahua, Chih.- Integrantes del Frente de Consumidores (Fedeco) y del Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) se plantaron a la puerta de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas sobre la Teófilo Borunda para exigir que se detengan 'las demandas policíacas y criminalización que lleva a cabo la CFE contra miembros de los movimientos', aseguraron los inconformes, quienes exhortaron a la CFE desista de los procesos ya existentes contra los integrantes de dichos movimientos quienes ya son procesados.Asimismo dieron a conocer que esta acción se realizó simultáneamente a nivel nacional, siendo que en la capital del país, en la Plaza del Angel se encontraron integrantes de los dos movimientos manifestando su molestia, trasladandose a pie hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Firmas privadas generan más de la mitad de la electricidad producida por CFE

Periódico La JornadaViernes 30 de marzo de 2012, p. 30
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/30/economia/030n2eco

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que las empresas de energía eléctrica privadas producen ya más de la mitad de la electricidad que genera la Comisión Federal de Electricidad, y sostuvo que de mantenerse esa tendencia rebasarán a la paraestatal.

Al continuar ayer con la revisión de la cuenta pública 2010, la ASF explicó a la comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados que en 2012 los productores de energía independientes, nacionales y extranjeros, generaban 21 mil teravatios de electricidad, mientras que CFE 177 mil; ocho años después, las empresas produjeron 78 mil teravatios y CFE 160 mil.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) denunció que el gobierno federal ha disminuido la generación de energía deliberadamente para continuar con el negocio que representa para los españoles sustituir a la CFE y cobrar tarifas altas.

Refirió que en 2008 el gobierno de Felipe Calderón argumentó que la generación de electricidad en el país estaba en riesgo, y esto motivó que el Ejecutivo decidiera irse con el esquema de los productores independientes, que es violatorio de la Constitución.

El priísta resaltó las cifras presentadas por la ASF de que CFE sólo utiliza el 31 por ciento de su capacidad instalada para dar paso a las compañías privadas. Y no importa que los tabasqueños sufran por el desborde del río Grijalva, porque paran las turbinas por meses supuestamente para darles mantenimiento. Eso sí, llegan los recibos por miles de pesos, pero está muy bonito el negocio con los españoles, cuestionó.

Declaró que la corrupción en CFE es de tal grado que no se sancionó a Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal acusado de enriquecimiento ilícito. Moreno Díaz es una cruz que lleva Calderón y yo me conformo con que duerma mal, porque si duerme bien, es un crimen, exclamó.

El auditor especial de desempeño de la ASF, Eduardo Gurza Curiel, recordó que desde la revisión de la cuenta pública 2002 se encontró que la Comisión Reguladora de Energía se excedió en el otorgamiento de permisos a los productores independientes y cogeneradores de electricidad, asunto que fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del órgano fiscalizador.

Desde entonces, subrayó, la ASF detectó simulación en la venta de energía eléctrica, porque en el caso de los cogeneradores, con el simple hecho de que contaran con acciones con un valor de 10 pesos, recibían la energía y la vendían.

Expuso que desde 2000 comenzó a incrementarse la adquisición de energía a los productores independientes. “Esto se debe a que no hay inversiones en la CFE, las plantas son obsoletas, no se les da mantenimiento, y la empresa defiende la compra a los productores privados con el argumento de que el precio al que adquiere la electricidad es más barato que si la produjera, dijo.

Detalló que la legislación no fija límite para la entrega de permisos desde 2000, lo cual ha provocado que el margen de reserva de CFE respecto de su capacidad instalada sea actualmente de 17 por ciento, cuando el límite definido por la junta de gobierno es de 6 por ciento.

Marchas en varios estados contra altos precios de CFE

De los corresponsales
Periódico La JornadaViernes 30 de marzo de 2012, p. 29
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/30/economia/029n4eco

Cientos de integrantes de organizaciones civiles, defensoras de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se manifestaron este jueves en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, para sumarse a la movilización nacional convocada por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Integrantes de la Organización de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, adherente a La otra campaña, bloquearon diversos puntos carreteros de Chiapas, donde exigieron que cese la represión de la CFE contra usuarios que no pagan sus consumos de energía, en protesta por las altas tarifas de la paraestatal.

Los cierres carreteros se efectuaron de las 9 a las 15 horas en diversos puntos de la carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-frontera México-Guatemala; en la sierra, a la altura del municipio de Motozintla, en la vía Comitán-Altamirano, así como en el crucero de Playas de Catazajá, sobre la carretera Escárcega-Villahermosa.

Bloquean carretera

En el municipio de Candelaria, Campeche, unos 400 afiliados al Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas bloquearon intermitentemente la carretera Escárcega-Villahermosa, en su extremo en territorio campechano, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde.

Mientras, indígenas de 59 comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon vías de comunicación y los accesos a las oficinas de la CFE en la capital de Oaxaca. El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, informó que los inconformes cerraron desde las 8 horas la Carretera Transístmica, en inmediaciones de Boca del Monte, municipio de San Juan Guichicovi, lo que interrumpió el tráfico vehicular al vecino estado de Veracruz.

Añadió que además impidieron el acceso a las oficinas de la CFE en Estación Sarabia y San Juan Guichicovi, y se manifestación frente a las oficinas de la paraestatal en Juchitán de Zaragoza.

Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero tomaron instalaciones de la CFE en Chilpancingo, así como en localidades de las zonas Montaña y Costa Chica de la entidad. En la capital guerrerense, al menos 200 campesinos de Quechultenango se manifestaron ante las oficinas de la CFE en la Avenida de la Juventud, e impidieron los pago de recibos.

(Elio Henríquez, Lorenzo Chim, Sergio Ocampo, René A. López, Andrés T. Morales y Octavio Vélez)

jueves, 29 de marzo de 2012

Resumen de las actividade​s en Chihuahua, 29 de marzo

Como parte de la Jornada de este 29 de marzo de la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, el MARC realizó un plantón en las principales oficinas administrativas de la CFE.Fué una acción conjunta con el FEDECO y se inició a las 6:30 de la mañana, hora en que empezaron a llegar las compañeras y compañeros encargados de la Comisión de seguridad y las compañeras encargadas de la vigilancia en las puertas para que los trabajadores no accedieran a las instalaciones de la CFE. Nos encontramos con dos mujeres que hacían limpieza (contratadas por empresas privadas) en los patios o estacionamiento.Ellas se retiran inmediatamente. Hay un guardia de seguridad también personal de una empresa privada, el cual manifestó que no se quería retirar porque de hacerlo le descontarían su día de sueldo. Estuvo muy de acuerdo con la lucha del MARC, pues se le dió una explicación por parte de las compañeras y compañeros que resguardaban la entrada del estacionamiento que era donde él estaba al momento de iniciar el plantón. Las compañeras le compartieron burritos cosa que él agradeció. Cabe mencionar que personal de la CFE (una secretaria) le dijo al guardia que no se retirara, que ellos le llevarían comida.Hubo algunos trabajadores de la empresa que quisieron entrar y al explicarles el motivo del plantón se mostraban de acuerdo con nuestras razones no sin antes molestarse por unos momentos porque no pudieron hacer sus trámites, fué el caso de un trabajador que afirmaba que necesitaba un papel para su hijo enfermo y se le ofreció la opción de ir a otra de las oficinas de la CFE.También se presentaron clientes que iban a realizar algún trámite ya fuera individual o de empresas y se mostraron comprensivos de los motivos de la protesta.Como a eso de las 11 o 12 del medio día se apersonaron un hombre y una mujer que dijeron que iban del Ministerio Público Federal de la Agencia No. 10, un joven de nombre Israel Muñoz el cual mostraba su identificación en forma tan rápida que nunca pudimos ver si su nombre era el que él mencionó como tal. Él afirmó que la CFE había presentado una demanda por una posible retención de alguna persona dentro de las instalaciones. Algunos compañeros lo atendieron y al darse cuenta de esta situación otros compañeros de seguridad le avisaron a todos los demás y entonces revisaron todas las puertas para que constataran que todo estaba cerrado por dentro y luego se presentaron con el guardia de seguridad de la CFE y le preguntaron que si los que protestaban le estábamos impidiendo la salida y él claramente expresó que NO.Todos los grupos llevaron comida para todos así como agua y refrescos. Compañeros de La Otra Campaña zapatista tomaron fotografías y llevaron agua y bolsas de dormir para las compañeras y compañeros.Asistieron al plantón en las instalaciones compañeros del Resissste, La Gota, Cosyddhac y del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.El sol estuvo muy presente todo la mañana hasta que como a las 2 de la tarde hubo una ligera lluvia que sirvió para refrescarnos.Los compañeros Coordinadores Generales del MARC organizaron las guardias para día y noche, organizaron con el apoyo de los grupos de cada organización el alquiler de una letrina.Se tuvo reunión para platicar de los asuntos que se presentaban, funcionó una comisión de enlace para ver el desarrollo de la jornada a nivel nacional. Se tuvo una reunión especial para definir, después de un enlace con los compañeros del MARC que fueron a la Cd. de México, si se levantaba el plantón y en qué momento y cómo. La información de México y de nuestros compañeros fue que hubo resultados positivos para nuestros propósitos y se acordó levantar el plantón después de conocer que la MINUTA elaborada era buena para nuestra lucha. Se tomó consenso y entonces en forma animada y con consignas y aplausos y dejando el lugar limpio y recogiendo todos nuestras cosas nos fuimos retirando.
MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENIA CIVIL
CHIHUAHUA

Reporte Preliminar29 de Marzo

13.00 horas Intensa Jornada Nacional de Protestacontra Criminalización a Opositores a la CFE

8:00 A.M. 59 COMUNIDADES DEL ISTMO INICIAN BLOQUEO EN LA CARRETERA TRANSITSMICA A LA ALTURA DE LA COMUNIDAD BOCA DEL MONTE EN OAXACA. MAS DE 1,200 INDIGENAS PROTESTAN POR LOS ABUSOS Y LA PERSECUCION. CIERRAN OFICINA DE LA CFE EN ESTACION SARABIA.

HACIA LAS 12.00 TRAILEROS PRENDIERON FUEGO A PASTIZALES EN LA ZONA DE MOGOÑE VIEJO.

9:00A.M BLOQUEO INTERMITENTE EN LA CARRETERA INTERNACIONAL A LA ALTURA DEL ENTRONQUE CANDELARIA CAMPECHE, INDICAN PRESENCIA DE POLICIAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.

9:30 A.M. INICIAN BLOQUEOS DE LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO EN COMITÀN CHIAPAS EN PROTESTA POR LAS ALTAS TARIFAS DE LUZEL BLOQUEO ESTÀ EN LA SALIDA A LA COMUNIDAD DE LA TRINITARIA Y DENUNCIAN PRESENCIA DEL EJÈRCITO Y LA MARINA.

9.30 A.M. CIENTOS DE INDIGENAS OCUPAN OFICINAS DE LA CFE EN LA COSTA CHICA Y LA MONTAÑA DE GUERRERO, BLOQUEARAN CARRETERA COSTERA

9:30 A.M. BLOQUEO CARRETERO EN LA CARRETERA COSTERA DEL SUR DE VERACRUZ, PARTICIPAN 1,500 NINDIGENAS Y COLONOS DE DIVERSAS COMUNIDADES, INDICAN PRESENCIA DE POLICIA ESTATAL

10.00 PROTESTAN 200 PERSONAS ANTE LASOFICINAS DE LA CFE EN JUCHITAN, OAXACA10:00 A.M. BLOQUEO INTERMITENTE EN MITZITÓN CHIAPAS.

10:00 A.M. INICIAN MANIFESTACIONES EN LA COSTA DE CHIAPAS 11.00 ARRANCA MARCHA EN LA CIUDAD DE PUEBLA. 10 COMUNIDADES SE MOVILIZAN HACIA LA CFE

11:30 POLICIA ESTATAL AMENAZA CON DESALOJAR A MANIFESTANTES EN PLAYA DE CATAZAJÁ Y MOTOZINTLA CHIAPAS.

12:00 AVANZA MARCHA A LA SECRETARÌA DE GOBIERNO EN EL DISTRITO FEDERAL.

SIN REPORTES HASTA ESTE MOMENTO DE LAS MOVILIZACIONES DE CHIHUAHUA, EDOMEX; TLAXCALA, QUERETARO Y SAN LUIS POTOSI ATENTAMENTEPCI-UCIZONIRED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA ALTAS TARIFAS ELECTRICAS

URGENTE

Agentes de la PGR amenazan a la movilización alegando que la CFE ha interpuesto queja ante la PGR por supuesta retención de trabajadores al interior de la oficina a la que nos movilizamos.



Estén atentos s lo que pueda suceder


MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL

CHIHUAHUA

EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL
















El MARC Chihuahua se moviliza, junto a grupos y colectivos locales, para demandarle a la CFE que desista en su intento por criminalizar la lucha social que desde 2002 viene caminando en distintos estados de la República en contra de los altos cobros de la energía eléctrica.

miércoles, 28 de marzo de 2012

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA, ADELANTE!!!!

BOLETIN DE PRENSA

Al pueblo de México y a los pueblos del mundo, a los medios alternativos de comunicación, a los medios masivos de comunicación:

· El día 29 de marzo de 2012, se realizará la primera gran movilización de este año en contra de las Altas Tarifas de la energía eléctrica y en contra de la CFE
· La movilización se realizará de manera simultanea en 10 estados de la República, incluido el Distrito Federal
· La principal exigencia de la movilización es exigir que cesen las denuncias penales y los actos de intimidación en contra de las personas que se encuentran en resistencia contra las altas tarifas eléctricas.
El próximo 29 de marzo, se realizará la primera Gran Movilización Nacional del 2012, en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica y en contra de la actuación violenta y prepotente con la que actúa la Comisión Federal de Electricidad en todo el país.
La Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, convocó a sus integrantes a movilizarse ese día en 10 estados de la República, realizándose movilizaciones en Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y en el Distrito federal, a la convocatoria de la Ciudad de México se han sumado organizaciones hermanas como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con quienes convocaremos y marcharemos juntos el próximo jueves a las 11:00 del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
Desde el años 2009 el estado Mexicano, a través de la PGR y del Poder Judicial Federal, criminalizó la protesta social y la lucha por una tarifa justa de luz con las detenciones de nuestros compañeros de Campeche (Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas permanecieron 11 meses injustamente en prisión y fueron declarados “Presos de Conciencia” por Amnistía Internacional) a partir de ahí se generó una oleada de denuncias penales entabladas desde las oficinas jurídicas de la Comisión Federal de Electricidad en contra de aquellas personas que han decidido ponerse en resistencia y dejar de pagar las altas e injustas tarifas eléctricas.
En estos 4 años, se han presentado más de 100 denuncias en contra de compañeros y compañeras de la resistencia civil por el simple hecho de no tener dinero para pagar la luz, ya que las condiciones de pobreza en las que se encuentran les hace imposible el sufragar ese gasto, “cuando nos detuvieron en el 2009, yo les dije, no importa que nos metan a la cárcel de todas maneras no tenemos para pagar la luz”, señaló en Sara López, representante del movimiento en Candelaria, Campeche.
Los delitos por los cuales la CFE en complicidad con la PGR han decidido perseguir y criminalizar la pobreza son: robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de obra o servicio público, daño a los bienes de la nación, entre otros.
Además hemos sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de CFE en nuestras comunidades en resistencia civil en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales, y exigencia en el cobro de recibos de luz excesivos, así como hemos visto que en el sur de Veracruz han implementado e instalado un equipo de control a distancia provocando apagones y dejando sin luz a comunidades enteras.
Las tarifas de luz que se han vuelto impagables, por lo que la gente ha expresado su indignación a través de la resistencia en centenares de comunidades de todo el país, la exigencia de una tarifa justa de la energía eléctrica implica el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y la consecuente reforma legislativa en la materia, para lo cual esta red Nacional prepara de construir una propuesta en conjunto con otras fuerzas del país.
Nos solidarizamos con los compañeros que están siendo amenazados de muerte en Oaxaca, Estado de México y Chihuahua. Y exigimos que se garantice su seguridad y libertad, así como que se realice una investigación imparcial para frenar estos actos acoso e intimidación.
Y en esta movilización exigimos también la libertad de los 12 presos del SME así como de los presos políticos de Chiapas, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Díaz López, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández, y de Alberto Patishtan declarado como preso político.
Ante este escenario, exigimos a la Secretaría de Gobernación:
- Que intervenga de inmediato ante la CFE y la PGR para que dejen de criminalizar la pobreza y cesen los actos de intimidación y hostigamiento en contra de nuestras compañeros y compañeros en resistencia, así como la presentación de denuncias penales infundadas
- Que dejen de hacer cortes de energía eléctrica arbitrarios e ilegales y que no violenten las decisiones de las comunidades y los usuarios a la no instalación de medidores digitales
- Que liberen de inmediato a los 12 compañeros del SME que se encuentran injustamente presos
- Que junto con la Secretaría de Hacienda se inicie un proceso amplio para construir una tarifa justa y social

viernes, 16 de marzo de 2012

CFE vs FEDECO


El compañero Hugo Cordova informa: Siendo la 1.30 del día 16 de Marzo, se comunicó el esposo de la compañera ADELAIDA que en el momento en que fue a
revisar si ya tenía el amparo que estaba tramitando en los juzgados federales para protegerla de la orden de aprehensión en su contra, fue reconocida y detenida por los agentes federales que la habían intentado detener días antes, aviso PARA QUE DIFUNDAN A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO

MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL CHIHUAHUA


lunes, 12 de marzo de 2012

de nuevo CFE vs FEDECO

El día de hoy por la mañana Adelaida, integrante del FEDECO, fue hostigada en su casa por policías federales que intentaron detenerla por supuesto "robo de energía eléctrica".

Afortunadamente integrantes del FEDECO y compañeros del MARC Chihuahua se presentaron para apoyarla e impedir que fuera detenida, asimismo la compañera se negó a salir de su domicilio, lo que provocó que los agentes enfurecidos amenazaran con regresar con orden de cateo en mano para facilitar la detención.

El MARC Chihuahua se solidariza con la compañera y demanda el alto a la criminalización de nuestra lucha.

Alto a la represión en contra de los integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.
MARC Chihuahua

domingo, 11 de marzo de 2012

CFE: se quiere aumentar el entreguismo


Antonio Gershenson





Están en su último año. Sin embargo, quieren aumentar la dependencia aún más. Y quieren imponer la dependencia creciente hasta el año 2025. Quieren imponer más dependencia a los siguientes dos sexenios, a los siguientes dos gobiernos. Es la más absoluta falta de respeto a los votantes, a los ciudadanos y a la nación.

Los que dirigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emiten un documento oficial de esa entidad, desde hace menos de un mes, planteando que la zona norte y la noroeste sean alimentadas con electricidad producida, además de lo que quede de la actual, sólo con nueva capacidad con gas natural importado de Estados Unidos.


El gas natural es un recurso estratégico. De él, y obviamente de la electricidad generada con él, depende toda la vida moderna, y mucho de la vida en general. Además de que siguen con su manía privatizadora, quieren hacer una gran cantidad de negocios, concursos con ganadores agradecidos y demás elementos de corrupción.


Ya hemos hecho ver que en el noroeste tenemos nuestra propia energía, que no necesitamos traerla del exterior. A todo lo largo del Golfo de California tenemos fallas geológicas, una tras otra, que tienen partes más y menos cercanas a la península. Por ejemplo, el llamado Canal de Ballenas, que se llama así porque las ballenas lo recorren con sus crías, y esto lo hacen porque el agua del mar está a 30 grados, como aguas termales pero con todo ese tramo de mar a esa temperatura. Eso es una muestra del calor y la energía que hay en el mar y bajo el mar donde están las fallas.


Más al sur se ha observado que bajo el mar, a lo largo de las fallas, hay magma, hay roca fundida. La energía, entonces, es enorme. Hay amplias posibilidades de generar electricidad con esa energía.


Cuando se instalaron las principales plantas geotermoeléctricas del país, hace décadas, se hicieron con las siguientes limitaciones.


Sólo en tierra firme, pese a que la mayor parte de la energía está bajo el agua, aunque hay mucha al alcance de perforación horizontal desde la tierra.



Nunca se usaron intercambiadores de calor, y los vapores de ácidos y otros gases corrosivos que salían de lo profundo, dejaban y dejan altos niveles de corrosión. También contaminan la atmósfera. Entonces, se usaban y se usan unos 200 grados para el vapor que se va a usar para generar electricidad, lo cual es muy ineficiente.


Un intercambiador de calor tiene, viniendo de abajo, un conducto que luego va a volver a bajar con los mismos gases corrosivos. Hay otro conducto cuyos dos lados van hacia arriba con vapor limpio, uno bajando y el otro subiendo. Los dos conductos pasan por adentro del intercambiador, que es un recipiente que contiene un líquido conductor del calor, y por adentro del cual pasan los dos conductos.


El que viene de abajo calienta el líquido del intercambiador, y éste calienta el líquido y vapor limpios que van hacia arriba. Así, el vapor va a estar limpio en todo su recorrido, incluyendo la rotación de la turbina que va a activar el generador de electricidad, que puede operar a temperaturas mucho más altas, incluso 620 grados, aunque éstos requieren superaleaciones.


Para el vapor que ya no tenía suficiente temperatura para generar, se usaban y se usan torres de enfriamiento, cuando se hubiera podido aprovechar el calor del vapor, por ejemplo, para la desalinización de agua del mar.


Para los ductos que conducen los vapores corrosivos, también se deben usar superaleaciones, que contienen entre otros materiales níquel, cromo y titanio.


Claro, si los funcionarios de la CFE, llegaran a hacer una planta de este tipo, la van a hacer muy pequeña y a la antigua. El negocio para ellos está en el gas, de preferencia importado.


Debemos frenar los intentos de los corruptos vendepatrias. Debemos impulsar las alternativas con nuestros propios recursos y desarrollo tecnológico


antonio.gershenson@gmail.com

viernes, 9 de marzo de 2012

DENUNCIA desde Chiapaz

La organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) adherentes de la Otra Campaña que integran a los municipios de Tila, Sabanilla; Tumbalá, Yajalón y Salto de Agua en reiteradas ocasiones han denunciado los constantes hostigamientos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como de personas de partidos políticos que están constantemente hostigándolos, señalándolos poniendo en riesgo su integridad. En diversas ocasiones han denunciado http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/#uds-search-resultsPara mas denuncias en Chiapas: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/

martes, 6 de marzo de 2012

ONU recomienda considerar el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad


El organismo internacional presenta en Ginebra informe sobre México


Funcionarios públicos, vinculados con desapariciones forzadas: ONU




Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 5

Ginebra, 5 de marzo. Funcionarios públicos de México participaron en desapariciones de personas durante la llamada guerra sucia en ese país, según un informe presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, organismo dependiente de la ONU.


El grupo de trabajo recibió información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por autoridades o por grupos criminales o particulares, actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos, dice el informe, redactado por tres expertos independientes de la ONU, integrantes del citado grupo que visitó México en marzo de 2011.


La participación del Estado en las desapariciones también está presente en el país, recalca el informe, sumadas a las llevadas a cabo por grupos del crimen organizado, en total 346 en 2010, alrededor de 3 mil a partir de 2006, calcula la ONU.


Puntualiza también detenciones que habrían sido cometidas por elementos militares en contra de civiles, presuntamente llevados a instalaciones castrenses, mencionando casos sucedidos en los estados de Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.


Personal militar habría interrogado a personas detenidas, a veces utilizando la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, cuyos responsables serían elementos del Ejército y otras fuerzas de seguridad, y agrega desapariciones por cortos periodos de tiempo, lo que se suele llamar levantones, detalla el documento.


Los expertos critican que las violaciones de derechos humanos cometidas por elementos castrenses estén sujetas a la jurisdicción militar, pues la ONU señala que deben ser abordadas por autoridades civiles.


La delegación de México, que no negó los hechos imputados, señaló que con posterioridad a la visita del grupo de trabajo, concretamente el 13 de julio de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió restringir el fuero de los tribunales militares, mismos que no deberán juzgar delitos relacionados con violaciones de derechos humanos contra civiles.



La ONU contabiliza a mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas, quienes constituirían sectores de particular vulnerabilidad en padecer desapariciones.


Los casos contra mujeres no se localizarían solamente en Ciudad Juárez, ejemplo muy conocido, pues se darían paralelamente “en otras regiones, pese a que la ‘información pública disponible es escasa”.


Ante ello, la ONU recomienda considerar a corto plazo el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública, derecho y deber del Estado, cuyas acciones correspondientes, desde luego, no pueden efectuarse a expensas del respeto a los derechos humanos, ni permitiendo la práctica de las desapariciones forzadas.


Naciones Unidas pide a México regular el uso de la fuerza por parte del Ejército y todas las corporaciones policiales, como medida preventiva respecto de las desapariciones forzadas, conforme a los principios de necesidad, racionalidad, proporcionalidad, legalidad y total respeto a los derechos humanos.


México carece de una política integral para hacer frente al fenómeno de las desapariciones forzadas, y gran número de autoridades se niegan a registrar estos casos 72 horas después de que ocurrió el hecho, periodo fundamental para obtener información sobre el desaparecido y evitar su asesinato.


Los expertos del organismo internacional enfatizaron la necesidad de eliminar de la legislación la detención mediante arraigo, medida que habilita el aislamiento de personas en casas de seguridad hasta por 80 días, sin cargos y con un contacto muy limitado con abogados y familiares, siendo su paradero frecuentemente desconocido.


La Organización de Naciones Unidas resume en el informe que las víctimas de desaparición forzada no confían en el sistema de justicia, en los agentes del Ministerio Público ni en las fuerzas armadas; sostiene finalmente que la impunidad es crónica en México, país que no realiza los esfuerzos suficientes para sancionar a los autores y garantizar verdad y reparación del daño.

lunes, 5 de marzo de 2012

La CFE emplea nueve de cada 10 pesos en sueldos e insumos


Este año recibió $15 mil 276 millones más, para totalizar 253 mil 820 millones



El gasto en inversión fue recortado 9 mil 140 millones, una rebaja de 28%, según cifras oficiales


Al gasto corriente se destinarán $227 mil 341, casi 90% de los recursos anuales



Foto
Vecinos de la colonia Portales protestaron el pasado noviembre frente a las instalaciones de la CFE, por los continuos cortes de energía eléctrica que se realizan en la zonaFoto Carlos Cisneros


Israel Rodríguez


Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 24

En 2012, último año del actual gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará nueve de cada 10 pesos de su presupuesto programable al gasto corriente y solamente uno al gasto de inversión, se define en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).


El presupuesto asignado a la CFE para 2012 es de 253 mil 820 millones de pesos, y resulta mayor en 15 mil 276 millones, o 2.8 por ciento, al del año pasado, pero en mayor proporción se concentra en el gasto corriente, mientras el gasto en inversión fue recortado 9 mil 140 millones de pesos, que implica una disminución de 28 por ciento con respecto a 2011, revelan informes oficiales.


El gasto corriente se entiende como el conjunto de erogaciones que no tienen como contrapartida la creación de activos, sino constituyen un acto de consumo. De esta manera, se refiere a las erogaciones en recursos humanos y en la compra de bienes y servicios, necesarios para la administración y operación de la empresa.


Según la clasificación económica del presupuesto, que permite identificar el gasto público según su destino, al gasto corriente se destinarán 227 mil 341 pesos, que representan 89.6 por ciento del total, en tanto para el gasto de inversión se destinan 26 mil 479 millones del total, equivalentes a 10.4 por ciento.


El gasto de inversión se puede definir como las erogaciones en bienes y servicios destinados a incrementar la capacidad productiva del sector, que reflejan el incremento de los activos fijos patrimoniales, mediante la construcción de obra pública.


Los principales proyectos que resentirán la disminución en el gasto de inversión son la Central Carboeléctrica Pacífico, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, La Yesca y el proyecto hidroeléctrico La Parota.


El programa de mantenimiento de unidades generadoras en centrales termoeléctricas tenía la mayor asignación de recursos en 2011; sin embargo, no se consideró para este año. A ello puede atribuirse también la disminución de recursos destinados a proyectos de largo plazo, según documentó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados.


Este año la CFE también destinará 13 mil 144 millones de pesos para el pago de su deuda, incluyendo la liquidación de impuestos diferidos de ejercicios fiscales anteriores. De esta manera, el gasto total de la CFE para este año será de 266 mil 964.4 millones de pesos.


Las fuentes nacionales e internacionales de financiamiento a las que acude la CFE a contratar deuda, como bancos comerciales, organismos de fomento a las exportaciones, agencias gubernamentales de desarrollo, inversionistas institucionales y mercados en general, han aportado a la fecha más de 13 mil millones de dólares para financiar la expansión de la infraestructura eléctrica, por lo que se estima altamente probable que continúe su participación, aseguró la Secretaría de Energía (Sener) en su última Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012- 2026.



El CEFP, al analizar los renglones que integran el gasto corriente, identificó que los gastos de operación constituyen la parte más importante, con 48.4 por ciento, renglón que es precisamente el que más se incrementa al crecer a una tasa real de 21.1 por ciento, para sumar 109 mil 960.4 millones de pesos.


De acuerdo con la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, este incremento está asociado al aumento de los costos de los insumos necesarios para la generación de energía eléctrica, principalmente el aumento en el precio de los combustibles nacionales y el incremento en el precio de los insumos importados, como el carbón.


Al gasto de servicios personales corresponden 41 mil 464 millones de pesos, monto mayor en 2 mil 910 millones de pesos respecto de 2011, lo que significa un crecimiento real de 6.7 por ciento. Al parecer el incremento se basa en el pago de sueldos y salarios, que pudiera explicarse por la generación de empleos o el fortalecimiento del capital humano después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.


En contraste, el gasto en el renglón de otros de corriente, destinado a cubrir los costos por pensiones y transferencias, será de 75 mil 916 millones de pesos, que representan una disminución de mil 727 millones, que en términos reales es 5.5 por ciento menor a los 77 mil 643 millones erogados por ese concepto en 2011.


En el primer caso, el monto para el pago de pensiones se incrementó en 2 mil 18.6 millones de pesos para totalizar 17 mil 303 millones, lo que significa un crecimiento de 9.4 por ciento real con relación al 2011, para el pago de pensiones y jubilaciones en la CFE. Se prevé que este incremento continuará en los próximos años, por lo que corresponde a los ex trabajadores de LFC que aceptaron la incorporación a la CFE.


En cuanto a las transferencias, la importación de energía eléctrica refleja una disminución de 8.5 por ciento real, por lo que su presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal asciende a un total de 57 mil 298.8 millones de pesos, esto es 3 mil 221.3 millones menos que en 2001, de ahí se explica la disminución en otros de corriente.


Los informes financieros de la CFE al cierre de 2011 revelan que la deuda bancaria, créditos bursátiles y otros créditos con costo alcanzaron 187 mil 278 millones 815 mil pesos, que implican 50 mil 266 millones 680 mil pesos más, o un monto 36.68 por ciento mayor a los 137 mil 12 millones 135 mil pesos de deuda registrada al cierre de 2010.

jueves, 1 de marzo de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO



Atención Jefes de Información y Reporteros:


El Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) informa sobre la situación legal de su integrante Francisco Hernández Ochoa, luchador social que sufrió un acto represivo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado jueves 23 de febrero.


El MARC invita a su prestigiado Medio de Comunicación a la Rueda de Prensa, que se efectuará mañana viernes 02 de marzo a las 11:00hrs, en el Restaurante Todo de Maíz, ubicado en C. Escudero # 2103, Col. Santo Niño; con el fin de dar a conocer a la opinión pública los pormenores de las gestiones que se han venido haciendo en estos ocho días a partir de la detención arbitraria de que fue objeto por agentes federales sin identificación y sin orden de aprehensión y llevado a la subdelegación de la PGR y posteriormente al CERESO.


Igualmente el MARC dará a conocer su postura con relación a la “Empresa de Clase Mundial” la cual en vez de atender la inconformidad de los usuarios, prefiere tomar la vía penal en su relación con ellos y criminalizar la protesta social.


Agradecemos de antemano la atención que se sirva prestar a la presente.


Movimiento Amplio de Resistencia Civil


MARC-Chihuahua


Chihuahua, Chih., a 01 de marzo de 2012


Es uno de los países más desiguales de América Latina, revela un estudio del BM

Mexicanos ricos consumen 56.7% de bienes; los pobres, apenas 3.8


La concentración de la riqueza se compara con la de países como Guatemala o Nicaragua


En Colombia, 20% de la población más pudiente acapara 62% del consumo; en Brasil, 58%



Foto
El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, durante la conferencia de prensa en el Distrito FederalFoto Xinhua


Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 29

Expresión de la desigualdad que prevalece en la sociedad mexicana, 22.6 millones de personas que se ubican en la parte baja de la pirámide de ingreso, que representan una quinta parte de la población total del país, participan sólo con 3.8 por ciento del consumo nacional de bienes, reveló un nuevo informe del Banco Mundial publicado este miércoles.


En el otro extremo, 20 por ciento de la población de mayor ingreso en el país realiza un gasto en bienes que equivale a 56.7 por ciento del consumo total en la economía, añadió el reporte.


Las cifras divulgadas este miércoles mostraron los dos extremos en que se mueve la desigualdad en el país, una relación que hace de México una de las naciones más desiguales de América Latina, que es, por sí misma, la región más desigual en cuanto a distribución del ingreso en el mundo.


La proporción en que los distintos estratos de ingreso participan en el consumo de una nación ilustra el grado de desigualdad dentro de cada país, expuso el organismo multilateral, al dar a conocer una actualización de sus cifras sobre pobreza, elaboradas a partir de encuestas en 135 países.


Para la presentación de los datos sobre ingreso y consumo, el organismo dividió el total de habitantes del país, que calcula en 113.4 millones para finales de 2010, en diez grupos iguales. Esto es, 11.3 millones de individuos en cada grupo, desde los que captan la menor proporción del ingreso nacional hasta el último grupo, de los que concentran la mayor proporción del total.


Así, los 11.3 millones de mexicanos que se ubican en la parte más baja de la pirámide de ingreso realizaron apenas 1.41 por ciento del consumo en el último año. En el otro extremo, el grupo que concentra la mayor parte del ingreso se hizo cargo de 37.23 por ciento del consumo.


Sumados los dos grupos en la parte más baja del ingreso, que equivalen a 20 por ciento de la población, resulta que la quinta parte de los mexicanos de menor ingreso realizan menos de 4 por ciento del consumo, en contraste con el grupo que se encuentra en el extremo opuesto de la pirámide y que aporta más de la mitad del consumo.



En México, mientras el 20 por ciento más pobre de la población sólo realiza 3.79 por ciento del consumo, el segundo grupo de 20 por ciento de personas que se ubica en la siguiente escala de la pirámide realiza 9 por ciento del gasto; el grupo posterior, también en dirección ascendente, aporta 12.54 por ciento del consumo; el cuarto grupo, 19.48, y el último, el de mayor ingreso, 56.17 por ciento del total.


Cada grupo, para efectos de esta medición, representa 20 por ciento de la población total del país.


La concentración que se observa en México en el estrato de población de mayor ingreso es comparable con la que se observa en países de la región como Guatemala, Nicaragua, Panamá o Paraguay, donde la quinta parte de sus habitantes en la punta de la pirámide realizan 58 por ciento del consumo, en el primer caso, y 57 por ciento en cada uno de los siguientes.


Los países con la mayor concentración son: Colombia, con 62 por ciento del consumo en el 20 por ciento de la población de mayor ingreso; Bolivia, 61 por ciento, y Brasil, 58 por ciento. Con tasas menores de concentración aparecen Venezuela y Uruguay, sociedades en las que el 20 por ciento más rico realiza 49 por ciento del consumo, en cada caso.


Mientras la desigualdad se ha mantenido elevada, el número de personas que viven en pobreza en la región ha disminuido en los últimos años, según la información divulgada ayer por el Banco Mundial. La disminución ha ocurrido no sólo en la región latinoamericana, sino también en las otras del planeta.


En América Latina y el Caribe, 28.2 millones de personas vivían en extrema pobreza, con un ingreso hasta de un dólar por día, en 2008 (último año para el que hay datos disponibles de todos los países, pero que no considera los efectos de la crisis de 2008-2009). Ese universo era equivalente a 5 por ciento de los habitantes de la región. Al comienzo de la década, en 2002, el número de latinoamericanos en esta condición era de 47 millones, 8.9 por ciento de la población.