domingo, 26 de agosto de 2012

Inconformes con CFE entregarán seis peticiones a nueva legislatura

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 34
                       
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) anunció que el próximo 1º de septiembre los afectados por “los actos arbitrarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” marcharán a la Cámara de Diputados en donde entregarán un documento con seis peticiones a la nueva legislatura.
Alfonso Mancilla Reyes, integrante de la comisión organizadora de la ANUEE, indicó en entrevista que las demandas son que “el acceso a la energia eléctrica sea un derecho humano elevado a rango constitucional, que se establezca una tarifa social justa considerando las condiciones sociales y económicas de los usuarios, que desaparezca la tarifa doméstica de alto consumo, que la Cámara de Diputados sea la instancia que fije las tarifas eléctricas y no Hacienda, que es juez y parte, y borrón y cuenta nueva para todos los usuarios en resistencia”.
En el contexto de una asamblea de la agrupación, la cual aglutina a “casi cinco mil usuarios” de este servicio, Mancilla Reyes detalló que la movilización hacia la Cámara de Diputados se realizará en el contexto de la Convención Nacional contra la Imposición y añadió que el 27 de septiembre efectuarán otra marcha a San Lázaro, la cual partirá del Monumento a la Revolución, para exigir la respuesta a sus demandas.
Reunidos en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los integrantes de este movimiento también discutieron la necesidad de presentar las debidas quejas ante la Profeco por los altos cobros de la CFE; sobre esto último, Mancilla Reyes aseguró que las alzas en la energía electrica tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro han superado “200 y hasta 300 por ciento”, a lo que se suman “los recibos locos, algunos de los cuales llegaron a 40 mil pesos e incluso ha habido casos de cobros hasta de 800 mil pesos”.
Remarcó que “la CFE no tiene ninguna facultad para cobrar la luz en toda la zona centro del país, porque nadie aquí hizo contrato con ella”.

RESISTENCIA CIVIL INDIGENA Y POPULAR CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ DEL SUR DE VERACRUZ


                      
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA
BOLETIN DE PRENSA
Coatzacoalcos, Ver., 23 de Agosto 2012
                         
DOS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ DETENIDOS Y TRASLADADOS AL PENAL DE ALTA SEGURIDAD DE VILLA ALDANA.
                      
Al pueblo del Sur de Veracruz
A los movimientos sociales
Al todo el pueblo de México
A los medios de comunicación,
                       
Les informamos que este Jueves 23 de Agosto, a las 6:30 de la mañana, elementos de la AFI se metieron a las casas de dos compañeros, Rafael Sanchez Iparrea y Pablo Jacobo Maldonado Felix, del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz del municipio de las Choapas, en el Sur del Estado de Veracruz, sacaron a sus familias de sus casas y a ellos se los llevaron presos por el delito de robo de fluido.
                        
Ya hace más de un año que nuestro movimiento vive bajo el hostigamiento permanente de la CFE y PGR en este municipio, con operativos masivos de cortes de luz, denuncias penales, amenazas.
                          
Después de nuestra gran movilización nacional del 29 de Marzo, iniciamos un dialogo con la Secretaría de gobernación, PGR y CFE quienes se comprometieron a no darle seguimiento a los procesos penales mientras estamos en las mesas de diálogo. Precisamente hay una nueva mesa programada para el día 30 de este mes, y una semana antes es cuando detienen a nuestros compañeros.
                          
Pura mentira, puro engaño!!
                  
Nosotros nos estamos preparando para recibir en Las Choapas a principios de Octubre el encuentro nacional de resistencias contra la CFE para trabajar como movimiento nacional sobre la propuesta de reforma legislativa en materia de tarifas de la energía eléctrica y el acceso a la luz como derecho humano.
                                  
Y ellos, a puro reprimir un movimiento justo que responde al hartazgo nacional por las altas tarifas y todo lo demás!!! Y para acabarla de fregar están en este momento trasladando nuestros compañeros al penal de alta seguridad de Villa Aldana, Ver. como si fueran delincuentes de alta peligrosidad!
                             
¿Qué es lo que buscan, estos…?
                           
Le hacemos un llamado a todas las personas y organizaciones a estar atentos a las acciones que vayamos a programar en las próximas horas y exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros.

¡ YA BASTA !
                             

A LA RED DE ALTAS TARIFAS, AGRADECEMOS SU SOLIDARIDAD CON EL CECOP POR LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE CACAHUATEPEC

                             
A LAS ORGANIZACIONES Y A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SOLIDARIOS CON EL CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA (CECOP)
                                
Agradecemos las palabras de aliento y el respaldo al triunfo que significa la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec entre el Gobernador del estado de Guerrero y el CECOP. (Nuestro difícil acceso a internet nos obliga a pedirles disculpas por el retraso para expresar a ustedes nuestro agradecimiento).
                       
La firma de los Acuerdos de Cacahuatepec es un gran triunfo del CECOP y un paso fundmental en la vía hacia la cancelación definitiva del Proyecto Hidroelétrico Presa La Parota. Se logró el compromiso del Gobernador del estado de Guerrero para gestionar la audiencia con el Presidente de la República a quien corresponde decretar la cancelación definitiva demandada por el CECOP. En ese lapso, la firma de los Acuerdos compromete al gobierno estatal a no reprimir al movimiento, a no promover ninguna asamblea fraudulenta más, a repetar las sentencias legales favorables al CECOP y a respaldar nuestra lucha por restaurar el tejido social roto por los intentos gubernamentales por imponer ilegalmente el proyecto, contra la voluntad de los pueblos.
                              
Nuestro movimiento de resistencia sigue firme como hace nueve años. Seguimos reivindicando el carácter autogestivo e independiente de nuestra lucha y mantenemos inalterables nuestros principios:
                          
LA TIERRA NO SE VENDE Y LA PAROTA NO SE HARÁ.
                         
CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA
(CECOP).
                         
-------------------------------------------------------------------------------
                
La Jornada Guerrero, 17 de agosto de 2012

Firman el mandatario estatal y el Cecop los acuerdos de Cacahuatepec
Se compromete el gobernador Aguirre a no impulsar La Parota
Pacta, asimismo, gestionar ante el Presidente de la República una entrevista con los comuneros
HÉCTOR BRISEÑO ( )
                    
El gobernador Ángel Aguirre firmó los Acuerdos de Cacahuatepec con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), documento con el que se compromete principalmente a no respaldar el proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace nueve años en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, lo que afectaría a 47 comunidades anexas a los bienes comunales de Cacahuatepec.
                                    
El documento fue firmado por Aguirre Rivero, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, 30 comuneros en representación de sus comunidades, y como testigo de honor el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
                               
El acto, pactado desde el 7 de mayo de 2011, contó con la presencia de abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, entre ellos su director, Abel Barrera Hernández, y Vidulfo Vidales Sierra.
                                        
Los Acuerdos de Cacahuatepec es un documento de cinco puntos.
                                        
El primero de ellos señala que el gobernador del estado gestionará ante el gobierno federal una audiencia entre el presidente de la República y el Cecop, para que éste plantee su demanda de la cancelación definitiva del proyecto, además de respaldar con su presencia la petición de los dueños de la tierra.
                                
En el segundo punto, Aguirre Rivero ratifica su respeto a la resolución del Tribunal Unitario Agrario 41 con sede en Acapulco, que anula la asamblea del 28 de abril de 2012, por medio de la cual se pretendió dar inicio al proceso expropiatorio para imponer, contra la voluntad de los pueblos, el proyecto hidroeléctrico presa La Parota.
                                    
En el tercer punto el gobernador refrenda su compromiso de no impulsar directa ni directamente otra asamblea agraria contra la voluntad de los comuneros.
                                           
En el cuarto apartado, el gobierno estatal se compromete a no utilizar la fuerza pública en contra de los representantes del Cecop y organizaciones sociales, asimismo, a impulsar la paz, justicia y respeto a los derechos de los campesinos.
                               
En el último punto, el Cecop se compromete a impulsar un diálogo fraterno en sus comunidades y a contribuir para la reconstrucción del tejido social, afectado por la CFE.
                              
Los miembros del Cecop esperaron más de dos horas a que el gobernador Ángel Aguirre los recibiera para firmar los Acuerdos de Cacahuatepec.
                               
El mandatario estatal cambió de última hora la sede del encuentro, al trasladarlo de la Casa Diocesana, donde comenzaría a las 12 horas, en el centro de Acapulco, a las instalaciones de Promotora Turística, en la zona Diamante, donde aproximadamente 160 campesinos y un equipo de abogados de Tlachinollan esperaron entre porras y consignas a ser recibidos por la autoridad, en un encuentro pactado hace una semana y esperado desde hace más de un año por las comunidades opositoras al proyecto de la CFE.
                                   
------------------------------------------------------------------------
                                
Despertar del Sur
Firma Aguirre Rivero los Acuerdos de Cacahuatepec
Escrito por Agencias
                                    
ACAPULCO, GRO. Luego de diez años de lucha y juicios ante el tribunal agrario, el CECOP (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota), logró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmará los acuerdos de Cacahuatepec con el que refrenda la postura de que el gobierno del estado no apoyará la construcción de la hidroeléctrica que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
                                        
Durante la reunión celebrada en las instalaciones de Promotora Turística (Protur), el mandatario estatal firmó los acuerdos que abarcan cinco puntos entre los que se compromete a no utilizar la fuerza pública en contra del CECOP e impulsará la paz, la justicia y el respeto al derecho de los campesinos.
                                               
"No se les criminalizará, ni se violarán sus derechos humanos", reza el documento firmado ante el arzobispo de Acapulco, Carlos Gárfias Merlos, quien fungió como mediador entre el CECOP y gobernador Aguirre Rivero.
                                    
Entre los acuerdos, Aguirre Rivero gestionará una audiencia entre el presidente de la República y el CECOP para que esta organización plantee su demanda de cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico presa La Parota y respaldará con su presencia el planteamiento de los dueños de la tierra.
                                   
El vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui, dijo que era un proceso histórico que luego de diez años de lucha, ningún gobernador había aceptado firmar cláusulas que son importantes.
                                     
Confió que con la firma del convenio, la relación CECOP con el gobierno de Guerrero sea fraternal para dejar a un lado los machetes y se pueda impulsar proyectos para recuperar el tejido social en estas comunidades.
                                             
“Llevamos 10 años de lucha, y ningún gobernador había aceptado ni siquiera firmar una cláusula o una minuta, estos acuerdos para nosotros son muy importantes, por que el día de hoy comienza una nueva lucha para el CECOP, hemos ganado en la lucha social, en la vía jurídica, y en el punto número dos, estamos de acuerdo en respetar lo que digan los campesinos”, señaló.
                                          
Le solicitó al gobernador que los acuerdos pactados, no solamente sean para reparar el tejido social roto, “sino que nos ayude a reconstruir el tejido social roto por culpa de los gobiernos y la sociedad entre los gobernadores y el CECOP; en eso queremos quedar claro contigo, ya queremos la paz y estamos viendo que este convenio es un síntoma y un buen mensaje de lo que se dice aquí se va a cumplir”.
                                             
“Queremos que tú solicites una audiencia con el gobierno de la República y con tu presencia respaldes al CECOP, eso es lo que estamos pidiendo; nosotros queríamos que tú cancelaras la presa. Sí sabemos que el proyecto es un proyecto del gobierno federal, pero sí puedes respaldar a los campesinos para que no vaya la presa”, reiteró.
                                               
En los acuerdos el gobernador del estado se compromete de no impulsar directa ni indirectamente otra asamblea agraria contraria a la voluntad de los comuneros y ejidatarios que defienden sus derechos comunales y ejidales y que han dicho que la tierra no se vende.
                                       
Entre los cinco puntos de los acuerdos de Cacahuatepec, destaca que el gobernador de Guerrero, no impulsará directa ni indirectamente asambleas agrarias contraria a la voluntad de los comuneros y ejidatarios que defienden sus derechos, así también se compromete ante los miembros de la CECOP a no utilizar la fuerza pública, y respetará los derechos de los campesinos
                                   
En el quinto punto, el gobierno de Guerrero se compromete a impulsar el diálogo fraterno en sus comunidades y contribuir a la reconstrucción del tejido social mediante la creación de una comisión que tenga como propósito desarrollar un programa comunitario integral, que atienda las necesidades de los campesinos.
                                                 
“No puedo de ninguna manera apartarme de la congruencia de los gobiernos emanados de una coalición de izquierda, no es, repito, el que no seamos promotores de desarrollo económico, pero dejamos muy en claro que debe de haber reglas, reglas muy específicas y que la primera de ellas es cuando uno llega a una casa, uno pide permiso, no puede entrar uno irrumpiendo con violencia”, dijo el gobernador.
                                                  
Consideró que con la firma de los acuerdos de Cacahuatepec, se inicia una nueva etapa “que los machetes los dejemos a un lado, que tengan la certeza que no enviaré elementos para reprimirlos, sino que entremos en ese terreno de concordia y colaboración mutua, de que cuando yo vaya podamos sentarnos de manera civilizada”.
                                           
Agregó que los acuerdos de Cacahuatepec, son un “logro histórico” de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), y aseguró que durante su administración no se aceptarán proyectos ni obras que no cuenten con la voluntad mayoritaria de los guerrerenses.
                                         
Los 5 acuerdos
1.- El gobernador constitucional del estado gestionará una audiencia entre el presidente de la República y el Cecop para que esta organización exponga su demanda de cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico Presa La Parota y respaldará con su presencia el planteamiento de los dueños de la tierra.
                                      
2.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, reitera su declaración de respetar la resolución del tribunal unitario agrario número 41 con sede en Acapulco, que anula la asamblea del 28 abril de 2010 por medio de la cual se pretendió dar inicio al proceso expropiatorio para imponer contra la voluntad de los pueblos el proyecto hidroeléctrico La Parota.
                                         
3.- El gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivero refrenda su compromiso expresado también públicamente de no impulsar directa ni indirectamente asamblea agraria contraria a la voluntad de los comuneros que defienden sus derechos y que han dicho que la tierra no se vende.
                                          
4.- El gobierno del estado de Guerrero se compromete a impulsar la paz, la justicia y el respeto a los derechos de los campesinos como seres humanos dignos, no se les criminalizará ni se violentarán sus derechos humanos.
                                 
5.- El Cecop se compromete a impulsar un diálogo fraterno en sus comunidades y a contribuir para la reconstrucción del tejido social.                                     

miércoles, 15 de agosto de 2012

Arenga Alejandro Gamboa a los municipios a no pagar adeudo a CFE y bloquean el centro de Tuxtla

Arturo Valdez Santos


Alejandro Gamboa López, secretario de Desarrollo Social en Chiapas e integrante del Movimiento de Resistencia Civil e institucional contra los altos cobros de tarifa de CFE, arengó a los 122 presidentes municipales a no sufragar el pago de la deuda con Comisión Federal de Electricidad de 310 millones de pesos, que dice esta paraestatal le deben.
                   
Precisó que se reconoce que se debe a la CFE, pero lo que no se reconoce es la cantidad que quiere cobrar la paraestatal, la cual se ha dedicado a robar y asaltar al pueblo de Chiapas.
               
Señalo que desde que Chiapas decidió unirse a México, lo hizo con toda su gente y sus ríos, y desde entonces la Comisión Federal de Electricidad ha usado y abuzado de nuestros ríos, además que quitó tierras altamente productivas, llevando el servicio de energía eléctrica a nuestros hermanos mexicanos.
            
Externó que ya no se permitirá que CFE de electricidad continúe abuzando de nuestros recursos naturales y del pueblo de Chiapas, por lo que el primer acuerdo es que los ayuntamientos no paguen, y se convoca al pueblo de Chiapas a no pagar la tarifa de energía eléctrica porque es un abuso que hace la CFE, subrayó.
            
Así también, dijo que exige a esta paraestatal que cesen las persecuciones que realizan en contra de luchadores sociales, acusándolos de secuestro cuando retienen a funcionarios, pero no se tientan el corazón, manteniendo aun muchos presos por la problemática de la Comisión Federal de Electricidad, por la única razón de defender a su pueblo, a su gente, del abuso terrible que hace la CFE.
                              
Por otra parte, líderes sociales como Amín Cholac indicaron que cada ciudadano deberá integrar un juicio de amparo para que CFE no les pueda cortar el suministro de energía eléctrica, lo cual deberá realizarse sin violencia, todo bajo el amparo de la ley, de manera jurídica y ordenada, ya que en Chiapas, CFE pone el problema y el pueblo los presos y los muertos.
                           
Señaló que de aquí a diciembre si esta estrategia no funciona, como asociación civil han propuesto la creación de la comisión estatal de electricidad para el mes de enero, para que no se tenga que pagar un solo centavo a la federación, haciéndose un estudio socioeconómico por una sola vez y establecer una tarifa justa y fija, olvidándonos de medidores y del personal que llega a checar nuestros recibos.
                        
Con esta comisión estatal de electricidad el dinero se quedaría en Chiapas y se tendrían mejores escuelas, hospitales , mejores carreteras , porque todo ese dinero que se regala a CFE o que roba esta paraestatal se quede en Chiapas para que quede para el pueblo y no se afectaría en nada a la CFE , que sigan sacando para los demás estados del país la energía eléctrica , pero a Chiapas se respeta y se hacen a un lado , para que sean los propios chiapanecos que administren la energía eléctrica con la comisión estatal de electricidad.
  opinion de Isaín Mandujano: Lo que hay de fondo en la rebelión contra la #CFE (@CFE_Sureste) desde el aparato oficial en #Chiapas, es el que los Ayuntamientos e instituciones públicas caigan en las garras de la iniciativa privada, para ser precisos en las garras del primer productor de energía eólica en la entidad, Ricardo Salinas Pliego, el presidente del Grupo Azteca, para cerrar con broche lo que fue el sexenio de sus negocios. Nadie se llame a engaños.
                           

La CFE suspende energía a más de 100 pueblos indígenas que se niegan a pagar por el mal servicio y el alto costo

                   
Chilpancingo, 14 Ago. (Notimex).- Por lo menos 100 localidades de municipios de La Montaña, y la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) se mantienen sin energía eléctrica, por un conflicto social y por no pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

               
El rector de la UIEG, Rafael Arestegui Ruiz informó que desde hace 14 días las instalaciones universitarias carecen del servicio, pese a las gestiones que ha llevado a cabo ante las autoridades de la CFE la urgencia de que se restablezca el suministro debido al inicio del ciclo escolar.
                  
La suspensión del servicio ha afectado a por lo menos cien localidades indígenas pertenecientes al municipio de Malinaltepec, de la región de La Montaña; el argumento de la paraestatal es porque los habitantes no han pagado el servicio.
                     
Durante los últimos meses, los indígenas de la zona han iniciado un proceso de resistencia debido a los elevados cobros, pero además por la baja calidad de la energía que se les suministra; la decisión ha provocado que hoy cientos de familias no tengan acceso al servicio.
                      
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Herrera Gálvez, informó que se trata de un problema político-social, que según los reportes no sólo ha afectado al municipio de Malinaltepec, sino de Metlatónoc y Alcozauca, todos de la región de La Montaña.
               
Pese a que el gobierno del estado ha aportado 50 millones de pesos la semana pasada, para saldar la deuda que las poblaciones indígenas tienen con la CFE, la problemática no ha sido resuelta y por ello se convocó a la paraestatal a tener consideraciones y a restablecer el beneficio.
                      

miércoles, 8 de agosto de 2012

X ANIVERSARIO DE LUCHA Y RESISTENCIA EN CONTRA DE LOS ALTOS COBROS DE LA CFE

                   
HOY CUMPLIMOS 10 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA EN CONTRA DE LOS ABUSOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVES DE HACIENDA Y LA CFE, COMETE EN CONTRA DEL PUEBLO DE MEXICO.
                 
ESTAMOS DE FIESTA PORQUE HEMOS LOGRADO RESISTIR EL HOSTIGAMIENTO Y LA REPRESION EN NUESTRA CONTRA... SABEMOS QUE ESTA LUCHA SERA MAS LARGA AUN, PERO ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR COMBATIENDO LAS INJUSTICIAS DE LA CFE. 
                       
¡POR UNA TARIFA JUSTA!
¡NO A LA PRIVATIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA!

MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL
CHIHUAHUA  

Felicidades MARC, por su X aniversario

          
Compañeros y compañeras del Movimiento Amplio de Resistencia Civil ( MARC ) de Chihuahua:
               
Reciban un saludo fraterno de los pueblos en resistencia de Oaxaca que integramos la Union de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). Para nuestra organización es un motivo de alegria que el MARC cumpla 10 años de intensa lucha; ojala que este aniversario renueve sus energías y les dé una mayor fuerza´para enfrentar a los enemigos de nuestros pueblos.
                          
Larga vida al MARC
                      
Fraternalmente
Cristobal Velazquez Tomasa-Presidente.
Carlos Beas.Coordinador
                            
  ////////////////////////////////////////////////////////////////////////  
                                           
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA                 
                               
FELICITAMOS AL MARC POR SU DECIMO ANIVERSARIO
            
Territorio mexicano
                        
A 07 de agosto de 2012
                 
La Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, le manda a todos los compañeros y las compañeras del Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) nuestras felicitaciones por el Décimo Aniversario de su lucha de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, a pesar de la represión, han sido visibilizados y fortalecidos por sus logros y acciones desarrolladas en estos últimos años.
                     
Nosotros y nosotras, que también estamos en resistencia contra la CFE y que estamos sufriendo la represión constante en los últimos años, los felicitamos y los reconocemos como un ejemplo de lucha.
                   
Animos compañeros y compañeros del MARC, vamos a fortalecer nuestras alianzas a unir nuestras fuerzas para salir avante en esta lucha de resistencia contra la CFE y contra el mal gobierno en esta lucha.
                 
Les recordamos que no se les olvide nuestro próximo encuentro nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de luz que realizaremos en Veracruz, cuya convocatoria será publicada en días próximos por lo tanto les pedimos que estén pendientes.
                      
¡Muchas felicidades y a seguir todos y todas más firmes que nunca en todas nuestras luchas en defensa de la energía eléctrica, nuestras tierras y territorios, de nuestros derechos y de nuestras culturas y por la construcción de otro mundo posible!
                               
¡LA ENERGIA ELECTRICA Y LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

/////////////////////////////////////////////////////////////////
                       
México D.F., agosto 8 de 2012

                    
A las mujeres y hombres del Movimiento de Resistencia Civil (MARC) de Chihuahua,
                   
Reciban un fraternal y combativo saludo de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) con motivo de su 10º aniversario.
                     
Desde distintos puntos del territorio mexicano, las organizaciones que conformamos la AMAP les expresamos nuestro reconocimiento por su ejemplo de lucha contra los abusos del Gobierno Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
                       
Casi dos sexenios han transcurrido desde que combativamente el MARC alzó la voz para decir ¡Basta a los abusos de la CFE! y emprendió su batalla por los derechos del pueblo chihuahuense contra el encarecimiento de los servicios de energía eléctrica.
                         
A lo largo de diez años, su movimiento ha servido d ejemplo para otros pueblos en resistencia; tanto en el campo como en las ciudades, ustedes han sabido construir alianzas para enfrentar juntos a nuestro enemigo común: el mal gobierno. La Red Nacional contra las Altas Tarifas Eléctricas, de la cual son dignos miembros, es una muestra de solidaridad para con aquellos que enfrentan los abusos de la Comisión Federal de Electricidad en todo el territorio nacional.
                      
¡¡ Larga vida al MARC !!
¡¡ Viva a lucha de los pueblos de Chihuahua y México !!
¡¡ Viva la Red Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas !!
                  
Coordinación Nacional de la AMAP
Perla Ferreira
Marcela Orozco
Rodolfo Chávez
                           

jueves, 2 de agosto de 2012

Corta la CFE energía a 54 familias menonitas



René López, superintendente de la CFE.Operaban pozos sin contrato
El Heraldo de Chihuahua
2 de agosto de 2012
De la Redacción
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2641291.htm
                
En un operativo conformado por varias cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad, se cortó el servicio de energía eléctrica a 54 familias de menonitas por contar con pozos de agua para riego, carentes de contratos, además serán denunciados ante la agencia del Ministerio Público Federal, por el robo de energía eléctrica, dio a conocer el superintendente en funciones de la paraestatal, René López.
            
"Estas personas que desde el año 2011 y meses antes, llegaron al municipio de Villa Ahumada, procedentes de Cuauhtémoc, adquirieron propiedades, unas agrícolas la mayoría de ellos; pero lo grave de esta situación es que se conectaron a la red eléctrica ilegalmente, sin cumplir con las formalidades necesarias sobre la elaboración de los contratos con la Comisión Federal de electricidad".
              
En los próximos días, la dependencia federal a través del departamento jurídico, presentará las demandas correspondientes ante el Ministerio Público de la Federación como probables responsable del robo de energía eléctrica.
               
Por ese motivo, el pasado martes, varias cuadrillas cortaron los 54 servicios que estaban colgados de la red de la paraestatal.
                 
Acerca de los cortes, el superintendente en funciones dio a conocer que no hubo reacciones acerca de este procedimiento.
             
"No obstante -indicó el funcionario federal- todos sin excepción alguna, el servicio comercial, doméstico y el suministro de energía eléctrica para los pozos de agua para riego, deberán de dar cumplimiento a la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (SPEE), como en este caso la energía eléctrica ha sido tomada ilegalmente, la paraestatal procederá a interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades federales".
                    
Y para los usuarios que requieran contrato de suministro de energía eléctrica deberán acudir a las oficinas de Atención a Clientes para solicitar un presupuesto de aportaciones de acuerdo con la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica en Materia de Aportaciones.

Campesinos de Chihuahua toman caseta para demandar clausura de pozos y presas ilegales

Instalan plantas potabilizadoras en comunidades desérticas donde el agua contiene arsénico

Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 36
http://www.jornada.unam.mx/2012/08/02/estados/036n1est
Ciudad Juárez, Chih., 1º de agosto. Unos 400 campesinos tomaron la caseta de cobro del municipio de Villa Ahumada (a 130 kilómetros de Ciudad Juárez) para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolver el conflicto causado por la perforación ilegal de pozos y la retención de agua con represas construidas por miembros de la comunidad menonita.
             
Los labriegos, procedentes de Villa Ahumada y de los municipios de Buenaventura y Namiquipa, la mayoría afiliados a El Barzón, cerraron la tarde del miércoles la carretera Panamericana. Al cierre de esta edición la protesta continuaba.
              
Demandaron a la Conagua que clausure los pozos que ha perforado la comunidad menonita “sin permiso” en el noroeste de la entidad, y pidieron la intervención del gobernador César Duarte para que se ponga fin a la explotación ilícita de la cuenca del Río del Carmen.
                    
Martín Solís, representante de El Barzón, informó que se han detectado más de 150 pozos ilegales y represas de productores menonitas en la zona.
                   
La Conagua, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, ha clausurado 200 pozos irregulares, 13 perforados por productores agrícolas menonitas.
                          
La sequía y la sobrexplotación de mantos freáticos en la entidad han causado el colapso de pozos profundos, lo que ha obligado a la Junta Central de Aguas y Saneamiento a construir plantas purificadoras en pequeñas comunidades cuyas fuentes de abastecimiento están contaminadas con arsénico y metales pesados.
                     
El organismo operador del Sistema Central de Agua del estado informó que existen comunidades donde es peligroso con sumir el agua extraída del subsuelo. Por ello se instalarán plantas de pruficación por ósmosis inversa, proceso que elimina las sales y metales dañinos.
                  
En los municipios donde el agua es más escasa y está más contaminada se han instalado 384 plantas, en beneficio de más de medio millón de habitantes, principalmente en poblados de la zona desértica, donde el abatimiento de los mantos freáticos hace necesario perforar cada vez a mayor profundidad, con el riesgo de que el líquido contenga altas concentraciones de elementos nocivos.

Habrá termoeléctricas y gasoducto en Morelos a pesar de “agitadores”

Secretario estatal de Desarrollo Económico niega que el proyecto energético sea riesgoso
Las obras fueron solicitadas por industriales, promovidas por el gobernador y respaldadas por el Presidente; todos los permisos “están en regla”, dice
La inversión asciende a mil 600 mdd
Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, bloquearon el 16 de mayo los dos accesos al predio donde la Comisión Federal de Electricidad construía dos termoeléctricas, a unos metros de sus viviendas. Los inconformes argumentan que esta zona es peligrosa para instalar las plantas de ciclo combinado porque se encuentra cerca del volcán Popocatépet
Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 32
http://www.jornada.unam.mx/2012/08/01/estados/032n1est
                 
Cuernavaca, Mor., 31 de julio. El Proyecto Integral Morelos, que incluye dos plantas termoeléctricas y un gasoducto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, se llevará a cabo pese a la oposición de la comunidad de Huexca, advirtió el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores.
               
Agregó que la obra “no representa riesgo alguno” para la población y son sólo “tres o cuatro agitadores” los opositores al proyecto, quienes tomaron el 16 de mayo el predio donde se construyen las dos plantas de ciclo combinado.
                  
Según Tamayo Flores, el proyecto energético no puede cancelarse ni realizarse en otro estado, como piden los habitantes inconformes de Huexca y otras localidades, porque surgió a solicitud de empresarios morelenses al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien luego pidió al presidente Felipe Calderón “apuntalarlo” para que se hiciera en Morelos.
                        
El megaproyecto es impulsado por la CFE, con participación de las trasnacionales españolas Elecnor y Abengoa. La termoeléctrica de ciclo combinado utilizará vapor y gas natural para alimentar sus turbinas; por ello se requiere un gasoducto, que atravesará el poblado de Huexca y comunidades aledañas.
                   
Agregó que empresarios manufactureros locales solicitaron al gobernador gas natural para sus fábricas a fin de ser competitivos. Por ello se decidió ejecutar el proyecto en la parte oriente de Morelos y en territorios de Puebla y Tlaxcala. Según el funcionario, actualmente las industrias estatales usan combustóleo y diesel, lo que causa grandes daños al ambiente.
                        
Agregó que la creación de infraestructura energética atraerá a empresas nacionales y extranjeras (en Huexca se edificarán las dos plantas de energía eléctrica), lo que significa “más empleo, y no cualquiera, sino manufacturero, de calidad”. En el futuro, aseguró, un integrante de cada familia de esa zona tendrá empleo permanente en la industria.
                           
Resaltó que la inversión de mil 600 millones de dólares en la obra “es enorme”. Dijo esperar que los ciudadanos de Huexca liberen pronto el predio donde se construirán las dos plantas y que se otorgue derecho de vía para el gasoducto.
                   
A diferencia de los pobladores de Huexca, quienes sostienen que las empresas españolas contratadas por CFE carecen de permisos y estudios de impacto ambiental, Tamayo aseguró que “todo está en regla”.
                  
De acuerdo con una ficha técnica que entregó la Secretaría de Desarrollo Económico, el proyecto incluye dos centrales eléctricas de ciclo combinado, de 620 megavatios cada una, un ducto de 150 kilómetros de largo y 30 pulgadas de diámetro para transportar el gas desde la tubería de Pemex a las centrales, el cual cruzará Tlaxcala, Puebla y Morelos; una línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación Yautepec, y un acueducto de 10 kilómetros de longitud y 20 pulgadas de diámetro procedente de Cuautla.