viernes, 23 de noviembre de 2012

Apoyo Solidario de la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de la Energia Electrica

                     
Compañer@s,
                      
Les informamos que como Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la energía electrica (desde Campeche, Consejo Autonomo Regional de la Costa de Chiapas, Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas y Sur de Veracruz, y el Movimiento Autonomo de Resistencia Civil de Chihuahua) entregamos el día de ayer 17 de Noviembre apoyo solidario, en especie (maiz, frijol, arroz, sopa, aceite, azucar, etc) y en efectivo de nuestras comunidades y barrios para las comunidades zapatistas desplazadas por paramilitares del Nuevo Poblado Comandante Abel y Union Hidalgo.
                              
Compañer@s de otros estados y comunidades que no pudieron acopiar los viveres para esta fecha lo haran a principios del año.
                         
Y seguimos en la lucha de resistencia y de construcción de otro mundo posible; e invitamos a tod@s a estar atent@s a las luchas de resistencia de las comunidades iKOTJs y zapotecas en resistencia contra el megaproyecto eolico en el Istmo de Tehuantepec y l@s compañer@s de Huexca en resistencia contra la termoelectrica.
                            
Saludos y mucho animo para tod@s
                                

domingo, 11 de noviembre de 2012

Reforma energética: tercera aproximación


                       
José Antonio Rojas Nieto
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/11/opinion/026a1eco
                            
Uno de los aspectos más delicados –entre otros– que involucra la llamada reforma energética” es el fiscal. Y subrayo “entre otros” porque rápidamente me vienen a la memoria cinco más: 1) participación privada en energía la que –a decir de personeros del nuevo gobierno– está por definirse en algunos detalles (No olvidemos, el diablo está en los detalles); 2) volumen y destino específicos de subsidios –monto de dinero de los contribuyentes– en combustibles y electricidad; 3) en vinculación con los subsidios, es un asunto delicado el del nivel de precios, de combustibles y de electricidad, máxime si en el sector energético no se vive –por mandato constitucional, lo que tanto preocupa a la “ortodoxia económica”–, la competencia, pese a la aceptación unánime de las “fallas del mercado” y de la necesidad de la regulación gubernamental; 4) los delicadísimos asuntos del cambio climático, del control de gases de efecto invernadero, de la lluvia ácida, del deterioro de los recursos naturales y del ambiente, que obligan no sólo a pensar en el origen, forma de producción, volumen y calidad de los combustibles, sino en las formas tradicionales o alternativas de su consumo y, finalmente, de satisfacción de los diversos usos de energía: iluminación, calor de proceso, calentamiento de agua, cocción, conservación y refrigeración de alimentos, movimiento de personas y productos, acondicionamiento de temperatura en viviendas, edificios e instalaciones, bombeo de aguas potables, aguas negras y aguas para riego agrícola, básicamente; 5) finalmente, y más específicamente – para sólo señalar un aspecto más por el momento, el similarmente delicado asunto del ahorro y uso eficiente y racional de generar y consumir energía, en donde, por cierto, se encuentra hoy la novedad eólica, tan publicitada por el gobierno que concluye.
                             
En esta, por cierto, se ha omitido garantizar el pago de lo que en muchos países llaman “derechos del viento” (asunto fiscal de primer orden, a más de su ubicación en el marco del 27 constitucional), y que constituye un verdadero problema social por las formas desaseadas en que muchos gobiernos –como también lo ha hecho, sin duda, el gobierno que concluye– asignan áreas para la instalación de aerogeneradores, con la coartada del aliento a las renovables y a la lucha contra el cambio climático.
                               
Como me permití indicar antes, hoy sólo señalaré brevemente un aspecto de la tremenda problemática fiscal, involucrada en la explotación petrolera, y que se reconoce en los llamados Derechos de Extracción de Hidrocarburos, ora identificados como ordinarios, pero también como extraordinarios, especiales o específicos. Me refiero, pues al excedente petrolero y su capacidad –enorme capacidad– de frenar e inhibir cualquier reforma fiscal de fondo, lo que ha permitido que en México nunca se paguen impuestos con un peso mayor a 10 u 11 por ciento del PIB. Ejemplo palmario la terrible fiscalidad de este sexenio en el que abundaron los recursos fiscales petroleros. Como en ningún otro, pese a la debilidad crónica petrolera.
                                    
El 2011 arrojó ingresos por derechos de hidrocarburos del orden de los 68 mil 300 millones de dólares. Y este 2012 ingresarán al fisco no menos de 70 mil millones de dólares más, a pesar de cinco circunstancias que –oficialmente se señala– han alterado el presupuesto: 1) precio de la mezcla mexicana de exportación (107 dólares por barril) superior en seis dólares al de 2011; 2) Tipo de cambio 7 por ciento inferior al los 12.43 pesos por dólar de 2011 (13.30 en 2012); 3) menor tasa del derecho ordinaria del derecho de 72.5 a 71.5 por ciento; 4) baja de 36 por ciento en el precio internacional en dólares del gas natural; 5) reducción en 21 mil barriles al día en la producción de crudo (de 2.550 a 2.529 ) y baja de 11.9 por ciento en la producción de gas natural (de 6 mil 594 millones de pies cúbicos diarios a 5 mil 809).
                                    
No obstante, los derechos de hidrocarburos (excedente petrolero) serán los segundos más altos recibidos por un gobierno en un año fiscal. Los primeros fueron en 2008, con un monto ligeramente superior a los 80 mil millones de dólares (87 mil millones en dólares de este año 2012, con un peso en el PIB de 7.4 por ciento). Esto hace del ingreso petrolero fiscal del sexenio, el más alto de la historia de nuestro país: cerca de 380 mil millones de dólares, con una participación promedio en el PIB de 5.8 por ciento. Fox con 3.8. Zedillo con 2.8. Salinas con 2.5. De la Madrid con 3.8. Ni más ni menos.
                                       
Por eso, cuando hablan de privatización, creo que hablan de un fantasma. ¿Qué gobierno renunciaría a este poder fiscal? ¿Están locos? ¿Compartir excedente con los capitales privados que no pagan impuestos? ¡Por Dios!
                             

sábado, 3 de noviembre de 2012

Desalojan y detienen a opositores a parque eólico en Juchitán, Oaxaca

Los pescadores bloqueaban camino para impedir acceso de empresarios y obreros a las obras

Exigen detener el “proyecto criminal” y una consulta transparente entre los pueblos indígena
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 23
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/03/estados/023n1est
                            
Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. Unos 60 policías estatales desalojaron y detuvieron a pescadores indígenas zapotecas de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, cuando bloqueaban el camino hacia la Barra Santa Teresa, para impedir el acceso a empresarios y trabajadores de la empresa Mareña Renovables y así detener la construcción del parque eólico San Dionisio.
                 
El coordinador general de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, informó que alrededor de las 8:30 horas los pescadores indígenas fueron retirados violentamente, por los agentes estatales, con el respaldo de elementos de la Policía Auxiliar, Industrial, Bancaria y Comercial y de particulares contratados por la empresa.
                        
Explicó que los uniformados intervinieron porque supuestamente los pescadores indígenas zapotecos retuvieron una camioneta de la compañía multinacional Mareña Renovables.
                      
Precisó que los uniformados dispararon al aire sus armas y lanzaron gas pimienta contra mujeres y hombres, además de golpear a varios, incluyendo a mujeres embarazadas.
               
Nueve detenidos
Durante el operativo fueron detenidos nueve pescadores indígenas zapotecos, entre ellas dos mujeres, identificados como Feliciana Charis, Lucelia Jiménez, y a César Santiago, Benjamín López, Alfredo Aquino, Juan Martínez, Victorino Charis, Lamberto López y Lucelio López.
                     
Detalló que éstos fueron trasladados al cuartel regional de la policía estatal establecido en el municipio de El Espinal, contiguo a Juchitán de Zaragoza, para ser puestos eventualmente a disposición del Ministerio Público.
                         
Sin embargo, destacó que los indígenas zapotecos fueron dejados en libertad cerca de las 13:45 horas sin ningún cargo en su contra.
               
Resaltó que el parque eólico San Dionisio fue rechazado desde sus inicios en innumerables ocasiones por los comuneros y pescadores de San Dionisio del Mar y Juchitán de Zaragoza, quienes habitan en la Laguna Superior, donde se ubica la Barra Santa Teresa, en que desarrollan sus principales actividades productivas y rituales.
                        
Beas Torres dijo que con este desalojo el gobernador Gabino Cué Monteagudo dejó en claro su respaldo a las empresas extranjeras para que puedan explotar los territorios de los pueblos indígenas zapotecos y huaves, a pesar de su importancia biocultural.
                        
A su vez, Rodrigo Flores Peñaloza, miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio solicitó a las organizaciones, personas solidarias, comunidades, periodistas y autoridades, solidaridad para exigir a las autoridades estatales y a la empresa Mareña Renovables, la detención de este “proyecto criminal” y la realización de una consulta transparente, como dicta el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, con respecto al consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas.
                             
Responsabilizó a los gobiernos federal y estatal, así como a Mareña Renovable de cualquier otra nueva agresión a los pueblos zapotecas y huaves en resistencia.
                   

Tensión en Huexca

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/03/opinion/012o1pol
                      
El poblado de Huexca, de apenas 800 habitantes, se enfrenta, literalmente, a toda la maquinaria con que se quiere aniquilar al campesinado morelense. Esta semana estuvo marcada por la irrupción de la Policía Federal (PF), que entró a resguardar a los trabajadores del Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las máquinas con que se construirá la primera de dos termoeléctricas planeadas para la región, además de un gasoducto que afectará a 60 poblados de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

La gente, sin embargo, resiste. Hacen guardias en el plantón instalado desde hace meses. Tienen coraje, más que miedo, desde que el pasado 31 de octubre ingresó la fuerza pública. La tregua para que no trabajaran este 2 de noviembre no fue cumplida, como ninguno de los acuerdos que han tomado con el gobierno estatal que encabeza Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, a quien el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, define como el impulsor de la industrialización de un estado legendario por la luchas campesinas y la defensa de la tierra.

Juan Carlos Flores, del frente, explica que lo que se vivió esta semana fue la entrada de un actor que se había mantenido oculto: el gobierno federal. Lo que ocurre, añade, es que como Graco Ramírez no pudo acabar con el movimiento, aunque lo intentó, ahora ya tomó cartas en el asunto el gobierno federal.

La situación actual es tensa. Los pobladores acuden todos los días al plantón de 7 a las 17 horas. La PF se mantiene vigilando la maquinaria y los trabajos de trazado han empezado. Estos megaproyectos, como en otras localidades del país, únicamente pueden echarse a andar con la policía por delante, es decir, con el Estado salvaguardando los intereses de empresas extranjeras, en este caso de las españolas Abengoa, Elecnor y Enagas.

La población, indica Juan Carlos, está decidida a resistir, a continuar la lucha y a hacer conciencia de que el problema es regional.

Las tierras de Huexca y del oriente de Morelos, declaró el gobernador perredista, son improductivas. Quizás no vio el mandatario los sembradíos de sorgo y de maíz de la región.

Poblado de hombres y mujeres campesinos del municipio de Yecaplixca, comunidad indígena creyente, el miércoles 31 recibieron a la policía con la siguiente plegaria: si vienes conmigo, y alientas mi fe, si estás a mi lado, a quien temeré.





Tres mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec


                     
Carlos Beas Torres
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/03/opinion/023a1est
                      
Negar las bondades de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables rayaría en la estulticia, y más en estos tiempos de crisis climática global, donde el gigantesco consumo de combustibles fósiles es uno más de los actos suicidas a los que nos ha conducido la locura neoliberal. Sin embargo en nuestro país la generación de energía mediante la fuerza del viento y en particular la que se produce en la región del istmo de Tehuantepec ha creado una serie de mitos propalados sin ningún rubor por las empresas trasnacionales y por los gobiernos federal y el estatal de Oaxaca.
                 
Tierras improductivas. Una forma de justificar el despojo de tierras que han sufrido ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios es decir que las tierras donde se han establecido 11 parques eólicos son improductivas. Apenas hace unos meses en un anuncio publicitario del gobierno federal se machacaba que ahora en el Istmo se generaba energía donde antes no se producía nada. En mayo de 2010, el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, reiteraba casi eufórico en la inauguración de un parque eólico que le entregaría electricidad a Wall Mart: “Donde antes había tierras estériles, hoy tenemos un bosque de energía”. Esa cantaleta ha sido repetida hasta el absurdo y sólo encubre un engaño.
                       
El parque Eurus ubicado en mil 050 hectáreas del ejido La Venta se estableció en un distrito de riego, donde se produ-cían anualmente alrededor de 12 mil toneladas de alimentos. Hoy sólo produce electricidad barata y limpia para una industria sucia como es la cementera Cemex. Cerca de ahí, en las tierras del poblado Ingenio Santo Domingo, durante muchos años se produjo un promedio por zafra de más de 40 mil toneladas de caña de azúcar, las cuales ahí se procesaban; hoy el ingenio se encuentra cerrado y no pudo ser reabierto ya que el parque eólico se ubicó en donde antes había cañaverales. Sobra decir que el poblado luce semivacío y mucha gente se queja por ello.
                          
Energía limpia. Nadie duda que la energía eólica es una forma limpia para generar electricidad, pero en el caso del Istmo hay algo sucio pues basta preguntarse dónde se depositan los 300 litros de aceite que lubrican los rotores de los cerca de 700 aerogeneradores que operan actualmente en esta región. Es cierto y preocupante el señalamiento que hacen los pescadores binniza del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo cuando reportan la repentina aparición de manchas de aceite en la Laguna Superior.
                       
También habría que preguntar a los maestros y alumnos de las escuelas próximas a los parques eólicos si la creciente baja de rendimiento en el desempeño escolar tiene relación con la proximi- dad de los llamados ventiladores. El ruido afecta y estresa a los vecinos y hasta los campesinos relatan que las vacas están malpariendo y ya no producen como antes.
                   
Y limpia, decir limpia, no lo es, ya que según los vecinos de Unión Hidalgo, La Venta, Ingenio y La Ventosa, cada mañana aparecen por los caminos y las parcelas los restos de aves despedazadas por las aspas de los aerogeneradores.
                                
El tramposo estudio de impacto ambiental que elaboró a la medida de la empresa contratante un pseudo académico del Instituto de Ecología de Xalapa, olvidó reseñar que el Istmo mexicano es una de las principales rutas migratorias de aves en el mundo; solamente lo transitan en las noches de otoño 800 mil animales. Casi nada.
                            
La inversión extranjera trae progreso. Aunque se desconoce el monto real de la inversión extranjera directa aplicada a la construcción de estos parques, ya que se habla de entre mil 500 y 3 mil 600 millones de dólares, es claro que los principales beneficios se los están quedando las grandes empresas extranjeras como Iberdrola, Windpower o Vestas, que son las fábricas que proveen los aerogeneradores. También han hecho el negocio de su vida los operadores inmobiliarios, que han recorrido los pueblos ofreciendo hasta cien pesos al año por hectárea a los campesinos para que aparten las tierras, mismas que después serán contratadas por las grandes compañías.
                                   
Parte importante del negocio lo han tenido los operadores y caciques locales, lo mismo del PRI que de la antaño combativa Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo, pues los presidentes y agentes municipales, líderes transportistas y comisariados han recibido su tajada por expedir permisos, simular asambleas y operar el engaño con el fin de que los campesinos –en su mayoría indígenas y analfabetos– arrienden sus tierras a través de contratos por demás leoninos.
                       
Los términos de la contratación son diferentes en función de la empresa y de las condiciones de negociación del campesino afectado, sin embargo todos los contratos comprenden un periodo de 25 a 30 años, en los cuales el campesino puede acceder a sus tierras pero con una gran cantidad de restricciones, lo cual en los hechos es simplemente un despojo legalizado.
                                  
Decenas de campesinos se han convertido en rentistas y reciben diferentes montos por el arrendamiento de sus tierras. Por ejemplo, por el concepto de pago de derecho de viento por una hectárea en La Venta actualmente se pagan al año 7 mil 200 y por hectárea donde se establece un aerogenerador puede variar el pago entre 11 mil y 22 mil 500 pesos al año.
                        
En algunos parques, como los establecidos en La Ventosa, algunos propietarios han venido recibiendo además una participación por energía producida y facturada del 1.3 por ciento, siendo esta 10 veces menor al porcentaje de participación que recibe un propietario en Holanda, Dinamarca o los Estados Unidos. Negocio redondo.
                    
Y más negocio redondo cuando las empresas trasnacionales se apoderan de los llamados bonos verdes (GEF). En el caso del parque La Venta II, la española Iberdrola recibió la cantidad de 25 millones de dólares. En todos los casos las corporaciones, a través del clausulado de los contratos, reciben para sí los estímulos que brinda el Banco Mundial, ya que la generación de electricidad por medio del viento se considera un mecanismo de desarrollo limpio (MDL).
                   
Y son tantos los beneficios que deja el megaproyecto eólico del Istmo, que ni siquiera las 8 empresas que operan los 11 parques pagan el impuesto predial a los empobrecidos municipios de la región, ya que en todos los casos su domicilio fiscal se encuentra ubicado en la ciudad de México.
                                    

Denuncia


                           
Territorio Mexicano, 02 de Noviembre de 2012

Lic. Gabino Cué Monteagudo Gobernador del Estado de Oaxaca

Sr. Gobernador, Acabamos de tomar conocimiento de la detención de 8 compañeros pescadores de la comunidad zapoteca de Alvaro Obregon, mpio de Juchitan, Oax, por elementos de la policía estatal y particulares. Nos preocupa sumamente la escalada de represión contra nuestros compañeros y compañeras en resistencia contra la imposición del megaproyecto eólico en su territorio violando de manera flagrante sus derechos como pueblos indígenas. Nos sorprende que su gobierno se preste a este tipo de acciones represivas siguiendo el nefasto ejemplo de su predecesor Ulises Ruiz Ortiz.

Exigimos la liberación inmediata de los 8 compañeros detenido, el cese a la represión y el respeto a los derechos de los pueblos ikojts y zapotecos de la región Istmo. A T E N T A M E N T E

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA