martes, 29 de abril de 2014

Refiriéndose a la Reforma Energética.

10 Preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al Presidente Enrique Peña Nieto
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 9
Licenciado Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presente
Ante todo le agradezco sus mensajes de felicitación por el éxito y los reconocimientos otorgados a mi películaGravity.
Quiero también aprovechar la ocasión para plantearle una preocupación que comparto, estoy seguro, con muchos mexicanos.
Me refiero a la reforma energética.
Al ser entrevistado por León Krauze el 26 de febrero, usted afirmó que yo no estaba bien informado sobre la reforma energética en nuestro país.
Y agregó usted: ...en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar (estos argumentos) o, con no suficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas.
Mi falta de información no es atribuible a grupos en oposición que han generado desinformación. La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas.
Dice usted en la misma entrevista que...las reformas son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales. Ese argumento no me sorprende pero tampoco me convence. Es natural que una reforma energética (en un país que ha tenido esos bienes nacionalizados) cause regocijo en los mercados, pero es ingenuo pensar que el fondo de este reconocimiento sea el crecimiento de nuestro país. Y no me mal entienda: celebro el júbilo de medio mundo siempre y cuando el principal beneficiado –económica y socialmente– sea mi país, sus ciudadanos y que su medio ambiente sea respetado a cabalidad.
La Reforma Energética y petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas. Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional. En el entendimiento de que el Congreso está por recibir su iniciativa sobre las leyes secundarias a esta reforma, me permito pedir a usted que nos informe sobre el sentido y alcance de la reforma. No lo hago como experto pero sí como un ciudadano preocupado por el destino en México. Y lo hago desde la más absoluta independencia política.
Sé que se trata de un tema vasto. Por eso he formulado 10 preguntas cuyas respuestas podrían disipar algunas dudas sobre la reforma.
1 ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?
2 ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?
3 Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?
4 De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
5 Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?
6 ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?
7 ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?
8 Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructua nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?
9 ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?
10 Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.
¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?
Le agradezco la atención a esta carta.
Quedo, junto con muchos mexicanos, en espera de su respuesta.
Respetuosamente,
Alfonso Cuarón.
twitter: @diezpreguntas_

Responsable de la publicación Alfonso Cuarón

viernes, 25 de abril de 2014

Situaciones cotidianas de cobros injustos y maltrato por no poder pagar el servicio público de luz. Servicio que debería ser considerado derecho humano.

En las pasadas tres semanas, vecinos de los Pedregales han sufrido al menos 150 cortes
Cobros de la CFE en colonias pobres son hasta de 87 mil pesos
O pagas ahorita o te quito la luz y me llevo tu cable, amenaza personal de la paraestatal a deudores
No nos negamos a pagar, siempre que sea lo justo: representante de los colonos.
Laura Gómez

Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 41
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó hasta en 5 mil 352 por ciento los cobros a usuarios del servicio en los Pedregales de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, donde la falta de dinero ha provocado que los adeudos se acumulen y lleguen, en uno de los casos, a 87 mil 466 pesos, con los consecuentes cortes de luz.
En las pasadas tres semanas, explicó Rafael Guzmán, representante de la asamblea de vecinos de los Pedregales, suman 150 los cortes de energía en esta colonia, así como en la Ajusco, Santo Domingo, Ruiz Cortines, Santa Úrsula y parte de La Zorra, y nos dicen: si no me pagas ahorita, te quito la luz y me llevo tu cable. A ver, cómo le haces.
La gente, aclaró, no se niega a pagar, siempre y cuando sea lo justo, pues los cobros están disparatados, ya que son por estimaciones que hace la CFE, no con base en la lectura del medidor, el cual sin autorización del usuario es cambiado por uno nuevo y su costo te lo enjaretan en el siguiente recibo bimestral, provocando una bola de nieve de adeudos, imposibles de pagar.
Hay de zonas a zonas
Los propietarios de inmuebles en el centro de Coyoacán pagan, de acuerdo con algunos ejercicios realizados, entre 80 y 150 pesos, siendo que es zona residencial, mientras a la gente con más necesidades, que vive en colonias populares, le subieron de 80 a 2 mil o 10 mil pesos bimestrales, cuando son dos las personas que viven en una casa, sólo tienen un refrigerador, un televisor y cuatro focos, que no usan todo el día, dijo.
En los Pedregales de Santo Domingo, comentó, nos hemos unido para evitar los cortes; en algunas ocasiones lo logramos, pero en otras es imposible ante la presencia de policías. El personal de la paraestatal se lleva hasta el cable, porque lo hacen desde el poste, y eso significa pagar más para reinstalar el servicio, cuando existen denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con personal de quejas de esta última, cuando hay una situación legal entre el usuario y el prestador de servicios, en este caso la CFE, no puede restringir el servicio, y aquí lo cortan; les vale, no les importa la queja ante dicha instancia, que también es del gobierno federal, argumentó.
Hasta el momento, precisó, se tienen 200 casos documentados en los que, de pagar 45 o 195 pesos bimestrales, se elevó a 66 mil 989 u 87 mil 466 pesos, siendo que la mayoría son adultos mayores, pobres, que viven al día y temen perder hasta su casa para cubrir esos adeudos.

Por ello se decidió realizar una marcha este miércoles del Cristo de los Pedregales a las oficinas de la CFE ubicadas en División del Norte, para exigir un cobro justo del consumo de energía, con base en lecturas del medidor, no en estimaciones, y no se lleven a cabo los cortes de energía hasta que la Profeco resuelva los casos, adelantó.

Editorial de la Revista Rebeldía Zapatista que nos muestra con palabras sencillas como actúa el poder en México y el mundo y como podemos responder con Organización ante sus atropellos

abr242014
Editorial 2. Rebeldía Zapatista. La palabra del EZLN
Compañeras y compañeros de la Sexta y de escuelita zapatista.
Siguen las palabras de las compañeras y compañeros, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros de cómo los vieron como alumnas y alumnos.
Como decimos en estas tierras rebeldes, no hay descanso hay que darle duro al trabajo.
Así lo decimos porque ya viene otro trabajo, con las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena. Como ustedes ven, la verdad no hay descanso.
El descanso se usa para trabajar del sostén de la familia, pero también para pensar, estudiar, y hacer planes de trabajo de lucha.
Por el simple hecho de que los capitalistas neoliberales ellos no descansan en pensar cómo lograr ser dominadores para siempre.
Como dicen los compañeros y compañeras, en uno de las comparticiones que hemos hecho: en sólo 19 años hemos toreado al mal sistema contra 520 años de dominación, ahora somos dueños de la libertad y la democracia. Y sólo somos unos miles de mujeres y hombres que gobernamos los pueblos de mujeres y hombres. Qué se dirá si nos organizáramos con los demás millones del campo y de la ciudad.
Como dirán los mismos compañeros y compañeras: esto gracias por organizarnos y entender lo que es la dignidad y la resistencia, ya no conformarnos con las sobras, limosnas o migajas y entre engaños tras engaños del mal gobierno.
Como dicen los pueblos zapatistas: a nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos, nunca les dieron nada que comer ellos. Es al contrario, les quitan lo que producen y les dan un poco para comer hoy, para que les trabajen mañana al patrón, así pasaron sus vidas: explotados por el patrón y el mal gobierno. ¿Y por qué ahora vamos a pensar que ya el mal gobierno son muy buenos ya, si son los mismos bisnietos y nietos de los explotadores y son los peores vende patrias ahora?
Por eso ahora los nuevos patrones son extranjeros, si los dejamos y si nos dejamos, nosotras y nosotros los pobres del campo y la ciudad.
Es hora ya que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad y es hora que los pueblos del campo y de la ciudad tomen en sus manos su destino, o sea cómo se gobiernan los pueblos y no para unos cuantos y que sólo ahí es un puesto para hacerse ricos, está a la vista y hechos lo que están haciendo.
Por eso las compañeras y los compañeros bases de apoyo zapatista, se organizaron, soñaron y trabajaron de cómo va ser sus destinos y está a la vista. Totalmente es diferente su gobernar como pueblos, que ellas y ellos mandan y su representante obedece, o sea su gobierno obedece, ese se llama cambio de a de veras, y no sólo cambio de colores o de logos.
Quién dice que no se puede, compañeras y compañeros de la escuelita. Sí se puede, porque es el propio pueblo organizadamente lo deciden, cómo quieren, en todo los aspectos de la vida.
¿Por qué le tememos a que los pueblos ellos la decidan la nueva vida que quieren? Cómo no la tememos esa gran atrocidad que cometen esos tres poderes del mal gobierno de lo que deciden en contra de nuestros pueblos. He ahí donde dicen las compañeras y compañeros del EZLN, que la vamos a hacer como nuestros pueblos decidan, porque ellos deciden por el bien del pueblo y no para hacerse su mal de ellos mismos y si hay errores pues los corrigen. Pero esos tres poderes no tienen oído, no tiene ojos, no aceptan señalamiento, es su mundo de dominación, de engaño. Salgamos de ahí, dejémoslos solos a ver si van a poder vivir, sin dejarnos explotarnos y todo los demás etcéteras.
El ejemplo esta con las compañeras y compañeros de los pueblos zapatistas.
Es por eso que aquí siguen las palabras de las compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN.
Y va seguir y seguirá.
Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Abril del 2014. Año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

Diversas voces denuncian el atraco contra los mexicanos de abajo por los ¿mexicanos ? de arriba.

La gente no se deja; los de arriba quieren imponerse
Antonio Gershenson

Poblaciones enteras se oponen a oleoductos y a plantas que generarían electricidad: Morelos, Tlaxcala, Puebla, etcétera.
Áreas se oponen en el Istmo a que se les despoje de su suelo. A que se opongan que pobladores sean dueños de su propio suelo. A que empresas, sobre todo españolas, se hagan dueños del suelo y de equipos de generación con viento, que no siempre conozcan muy bien.
Perforación del suelo para obtener gas shale, derrochando agua y otras riquezas naturales.
Aguas profundas carísimas y que en los hechos no han generado gas ni petróleo.
Pemex gasta a lo loco, pero diciendo que va a producir muchísimo. Hay mucho en sus publicaciones diciendo que va a producir de todo. Pero vamos a ir viendo algo de su realidad.
Hay 2 millones 522 mil barriles de crudo diarios, en lo que va de recontado de este año, frente a los 3 millones 301 mil que hubo en 2003. Son 76 por ciento de lo que hubo entonces. Y todavía presumen los políticos oficiales que la producción va a aumentar. La bajada sigue.
En 2003, la producción en Cantarell, la mayor durante mucho tiempo, alcanzaba 2 millones 108 mil barriles de crudo diarios. Ahora produce 355 mil, 17 por ciento de lo de entonces.
En cuanto al gas no asociado, que incluye a las principales productoras extranjeras de gas natural, en 2007 obtuvo 2 mil 613 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). Ahora produjo mil 612 mmpcd, 38 por ciento menos que en 2007. Tremenda reducción.
Pero el gas natural asociado, de campos que contienen también petróleo y que son operados por Pemex, se extrajeron en 2007, 3 mil 302 millones de pies cúbicos diarios, y ahora se elevaron a 4 mil 252 millones. Hubo un aumento en este lapso de 29 por ciento. Tremendo aumento y gran diferencia en ambas producciones.
¿Cómo se atreven a querer seguir entregando a trasnacionales los medios de producción que sacan mucho dinero, pero derrumban la extracción?
Veamos algunos importantes. Primero, Burgos: la entrega por 20 o 15 años de grandes áreas para explotar gas natural a cada una de las siete transnacionales premiadas.
En 2009, las siete empresas de Burgos produjeron mil 515 millones de pies cúbicos diarios, pero este año ya sólo extrajeron mil 056 millones de pies cúbicos diarios. Produjeron ahora sólo 70 por ciento de lo extraído en 2009.
Veracruz, también contratada por diversas empresas, estuvo peor. Llegó a su mayor producción en 2008, con 956 millones de pies cúbicos diarios. Ahora cayó hasta 433 millones de pies cúbicos diarios, sólo 45 por ciento de la producción de 2008.
En la otra área de producción, la de gas asociado, está Litoral de Tabasco. En 2003 producía 87 millones de pies cúbicos diarios. Ya en este año, su producción es de 820 millones de pies cúbicos diarios, casi diez veces más. Más preciso: el aumento fue de 9.43 veces elrécord de producción nacional.
Veremos algunos casos finales. El de Ku Maalob Zaab (KMZ), que se ha usado para sustituir a Cantarell, aunque sea parcialmente. Crecía cada vez más despacio, hasta que ahora llegó al estancamiento. El año pasado y el actual ya produce lo mismo: 864 mil barriles diarios.
En Chicontepec ya no es el estancamiento, sino el desplome. Un dineral para transnacionales, ahora su producción cae. De 76 mil barriles diarios en noviembre de 2012, su caída va ahora, en este mes, en 52 mil. Casi dos tercios de caída, en poco más de un año, del crudo por el que se pagan fortunas a transnacionales y a funcionarios.
¿Cómo se atreven a pronunciar discursos de más entrega a empresas? ¿No sólo tenemos ejemplos de reducción, o a veces, como en las aguas profundas, de cero producción? ¿Por qué tienen que voltear a otro lado para no ver los aumentos de producción, por ejemplo, de Litoral de Tabasco?

Defensa del territorio y contra el despojo: una lucha muy actual en todo el país.

Destruirá 14 sitios sagrados y afectará a 10 mil personas, dicen
Ejidatarios piden intervención de legisladores contra hidroeléctrica
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 38
Nos quitan la ropa y la piel al destruir nuestros sitios sagrados; no son sólo piedras que se puedan sustituir o colocar en cualquier lugar, aseguraron Marcelina López de la Cruz y Odilón de Jesús López, del Consejo Indígena Náyeri, y Eliseo Velázquez Zeferino, presidente de bienes comunales de El Rosarito, municipio Rosamorada, Nayarit, a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, al pedirles su intervención para que se cancele el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Acompañados por integrantes del Grupo Ecológico Manglar, los indígenas coras y wixárikas hablaron de la destrucción de 14 sitios sagrados, tres de ellos pertenecientes a este último grupo; del desplazamiento de las familias de la comunidad de San Blasito, y de daños irreversibles a los bosques y al río San Pedro. La vida de más de 10 mil personas de la parte serrana terminará, pues se quedarán sin sus tierras y sin poder pescar; las tradiciones ya no se practicarán de la misma manera y las costumbres se perderán, dijo Odilón de Jesús.
De sus morrales sacaron documentos, incluida una copia certificada del acta notarial de la reunión del 13 de agosto del año pasado con representantes de la CFE, y hablaron de las presiones de los gobiernos estatal y municipal para que dejen de estar contra el proyecto, del ofrecimiento de la tarjeta del programa de seguridad alimentaria (Prosa) con 200 puntos para que las familias tengan una despensa. Ustedes no tendrán la necesidad de trasladarse a la tienda, la tienda viene a ustedes.
La gente de la CFE y del gobierno nos dice que con el proyecto habrá trabajo y nos pagarán los terrenos, perosi se acaba la tierra, se nos acaba la forma de vivir. ¿Qué les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? Y si nos mandan al cerro, allá no se va a poder sacar el maíz que sembramos en las tierras cercanas al río, insistieron. No pierden la esperanza de que los legisladores recorran la región donde se pretende levantar el proyecto que inundará más de 14 mil hectáreas.
Después de la reunión, Velázquez Zeferino comentó que presunto personal de la CFE trata de convencerlo de que acepte el proyecto. En agosto del año pasado, un grupo de encapuchados a bordo de cinco o seis camionetas me dijeron que si no estoy de acuerdo con la presa, me traerán al DF. La mayoría de los comuneros no está de acuerdo con la obra; si les damos la tierra, nos van a dejar encuerados.
Marcelina López de la Cruz comentó:A las mujeres les están ofreciendo malla de gallinero para que les digan a sus esposos que el proyecto es bueno. Pero eso es falso, nos tratan de dividir, de convencer con cualquier cosa que no es de beneficio colectivo.

lunes, 14 de abril de 2014

Revista Desinformémonos.,

Campaña de terror contra defensores del territorio
Posted By Taykauraki On abril 13, 2014 @ 12:57 In Geografía,México,Reportajes,Reportajes México | No Comments
México. En tan sólo una semana, nueve defensores del territorio  fueron detenidos en los estados de Puebla y Morelos. Las aprehensiones  están impulsadas por la urgencia de las empresas operadoras del megaproyecto “Plan Integral de Desarrollo” (que abarca Morelos, Puebla, Tlaxcala y el estado de México), por iniciar las obras del gasoducto y paliar sus pérdidas, acusan activistas. “Encarcelar a los opositores es tomar el control de las tierras, ya que son representantes ejidales de las comunidades”, acusa Miriam Vargas. “Se pretende que la detención de los dirigentes sea una fórmula para sembrar terror y que los pueblos desistan en la lucha en defensa del territorio”, interpreta el comunero tepozteco Guillermo Hernández Chapa.
Entre el 6 y el 8 de abril fueron detenidos por la policía de Puebla Juan Carlos Flores, Enedina Rosas Vélez y Abraham Cornejo Calderón, integrantes de organizaciones y comunidades opositoras al megaproyecto “Plan Integral de Desarrollo”. Se les acusa de los delitos de motín, extorsión, despojo, robo calificado, afectación a la estructura hídrica y obstrucción de obra pública. El 13 de abril, en Morelos, fueron detenidos -tras el lanzamiento de tiros al aire y gas lacrimógeno por parte de la policía estatal- Juvenal Barrera, Adán Rosales (60 años de edad), Victorina Ramírez, Yazmín Velázquez, el ayudante municipal Aarón Aguilar y Petra Aragón, además de una persona lesionada por arma de fuego. Al cierre de la edición se desconoce su paradero y estado físico, pero se reporta que Aguilar fue golpeado y que la situación en Amilcingo es tensa.
“Estamos en un momento de la lucha muy importante, que es cuando quieren entrar más directamente las empresas para instalar ya el gasoducto, sin permisos de las comunidades y sin documentos que avalen esta obra. Se nos quiere imponer una obra ilegal, y a las personas que defienden sus tierras se les detiene”, acusa Miriam Vargas, habitante de Atlixco, Puebla. Hernández Chapa valora que el mensaje de los gobiernos es que “están dispuestos a llevar a cabo los proyectos de las transnacionales a costa de la lucha de los pueblos”.
En Tlaxcala, Puebla, Morelos y el estado de México se proyecta el “Plan Integral de Desarrollo”, que implica la construcción de un gasoducto, un acueducto y dos centrales termoeléctricas, y es impulsado por la empresa italiana Bonatti y las españolas Abengoa, Elecnor y Enegas. En su primera etapa recorrerá 160 kilómetros, afectando 2 mil propiedades de 77 ejidos y 22 comunidades. Abastecerá de gas a una de las termoeléctricas con un tubo de 30 pulgadas de diámetro, enterrado a dos metros de profundidad, que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas metano al día por debajo de 60 pueblos de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Antonio Lara Duque, defensor de los detenidos en Puebla, señala que las acusaciones contra los activistas detenidos provienen de funcionarios de gobierno. “Entre ellos están el titular de Análisis Político de la secretaría general de Gobierno, José Ventura Rodríguez, y Gustavo Ibarra Guzmán, del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla”, enumera Lara Duque, miembro del Centro de Derechos Humanos Zeferino  Ladrillero.
Enedina Rosas Vélez, campesina e indígena de 60 años de edad, además de  comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, fue detenida el 6 de abril al salir de una reunión de comisariados en San José Teruel, municipio de Tepeojuma, Puebla, que resisten al gasoducto. Miriam Vargas relata que quienes detuvieron a Enedina Rosas “llegaron amagando con pistolas a todas las demás autoridades comunitarias que se encontraban en la reunión”. La comisariada se encuentra en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Atlixco, bajo cargos de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública, bajo el proceso judicial 121/2014.
La forma en que detuvieron a Juan Carlos Flores, miembro del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, “fue como un levantón”, acusa Vargas. Los policías “llegaron en camionetas sin identificación y vestidos de civil, y simplemente se lo llevaron”.
Cuando Flores fue detenido “se encontraba entregando una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHP) por la detención de Enedina Rosas”, relaciona el abogado Lara Duque. La aprehensión ocurrió el día 7 de abril a las 4:30 de la tarde, a la salida del organismo de defensa de los derechos humanos. “Se le traslada al CERESO en Cholula, Puebla, bajo el proceso 127/2012, con la acusación de motín, ataques a obra hidráulica, despojo y extorsión”, detalla Antonio Lara. “Es una forma de atemorizar a quien resiste, pues realizan un ejercicio político con un procedimiento judicial, mediante una orden abierta desde abril del 2012”.
Abraham Cornejo Calderón fue detenido por policías armados vestidos de civil cuando se dirigía a su domicilio en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Cornejo Calderón es parte del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada, que se opone a la construcción del Arco Poniente. El campesino estaba inmerso en los preparativos del “Encuentro Regional de los Recursos Naturales y Derechos Sociales”, a realizarse el 13 de abril en de San Francisco Tepeyecac.
La organización  en forma de red
Guillermo Hernández Chapa, de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán –agrupación de comunidades  y colonias que se oponen al despojo de sus tierras por la ampliación carretera-, explica que para los pueblos que luchan en Morelos, la detención de quienes se oponen a los megaproyectos en Puebla significa “que se está aplicando una política de terror por parte del Estado, al intimidar comunidades y detener a luchadores sociales”.
Miriam Vargas resalta que las órdenes de aprehensión se libraron “justo cuando el movimiento  en resistencia avanza ante la implementación del gasoducto. Esta obra es una necesidad imperante para las empresas y gobiernos estatales de Tlaxcala, Puebla, Morelos y el estado de México -a las comunidades cercanas al Popocatépetl les quieren hacer lo mismo. Las empresas están teniendo pérdidas, y eso apresura la represión también
Hace algunas semanas, comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala se reunieron en Amilcingo, Morelos, y acordaron trabajar en coordinación, explica Guillermo Hernández. Con la detención de los activistas, “vamos a dar una respuesta conjunta”, advierte el comunero.
———————————–
CARTA DE JUAN CARLOS FLORES SOLIS:
 ASESOR LEGAL DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA DE MORELOS PUEBLA Y TLAXCALA, SECUESTRADO Y ENCARCELADO POR OPONERSE A LOS PROYECTOS DE MUERTE (PROYECTO INTEGRAL MORELOS)
Compañeros y compañeras:
Hoy el gobierno nos ataca con delitos ridículos, acusa a la señora Enedina de robo de celulares, persigue a otros compañeros y a mi me detiene afuera de Derechos Humanos. La imagen no puede ser más clara del sistema de injusticia que vivimos, ser defensor de derechos humanos es delito para el delincuente.
Es nuestra obligación como seres humanos defender la vida ante esta época de destrucción. Todos sabemos que si hoy sembramos, es gracias a la lucha de nuestros abuelos, a su valor y coraje. Hoy seguimos teniendo dos manos para trabajar, dos pies para caminar, una cabeza para pensar y un corazón para hacer lo correcto, entonces ¿Por qué no podemos luchar?
Hoy el gobierno usa la fuerza de sus cárceles, y nosotros la fuerza de la razón y la razón siempre podrá volver a sacar fuerza para lograr la justicia. Compañeras y compañeros la lucha es una escuela, una escuela para ser mejores seres humanos. La lucha cuesta trabajo, mucho trabajo, y hoy sacrificios que tenemos que hacer para conseguir la libertad.Y la libertad nadie nos la puede quitar, no hay que tener miedo, ni hay que subestimar al enemigo. Lo mas fácil es darnos por vencidos, aparentemente, pero la salida mas fácil muchas veces se vuelve consecuencia de un problema mayor.
La libertad exige aprender a organizarnos por nosotros mismos, sin nadie que nos dirija, mas que la decisión colectiva. La libertad exige no tener lideres, por que la salida más fácil, es dejar que alguien nos diga que debemos hacer. Pero la lucha exige mucho más que seguir a alguien que cree lo mismo que nosotros. Exige que creamos en nosotros mismos y nunca nos demos por vencidos, así nos convertimos en invencibles.
Hoy la realidad nos exige dejar a un lado las diferencias y actuar con honestidad juntos, solidarizándonos.
Compañeras y compañeros si de algo sirve mi palabra los invito a que no dejen de luchar para defender la vida: ¡No al gasoducto, no a la termoeléctrica, no al acueducto!
Los invito a seguir organizándonos a defender su derecho a la vivienda en las colonias del Molinito, Zapata y Guadalupe, los invito a seguir utilizando la palabra alegre y con contenido como arma de lucha, la cultura como alimento y la dignidad como espíritu.
Únanse, no nos dejemos vencer, actuemos con imaginación, con creatividad, tengamos la cabeza fría y el corazón valiente.
Y si en algo de su corazón y de su tiempo existe una preocupación por mi libertad les pido que se organicen y que el día lunes 14 en cualquier lugar que estén y de cualquier forma, exijan mi libertad. El día lunes el juez determinará si me convierte en preso político procesado o ustedes consiguen mi libertad.
Zapata está en nosotros
Fraternalmente su compañero
Juan Carlos Flores Solís


Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org

URL to article: http://desinformemonos.org/2014/04/gobierno-de-puebla-aplica-formula-de-terror-contra-defensores-del-territorio/

domingo, 13 de abril de 2014

DETENCIÓN DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE MORELOS POR EJERCER EL DERECHO DE PROTESTA Y ORGANIZACIÓN.

COMUNICADO 13 DE ABRIL 2014
ALERTA!!!! ALERTA!!!!
DETENCION DE 5 COMPAÑEROS HABITANTES LA COMUNIDAD DE AMILCINGO, MORELOS
El día de hoy 13 de abril del 2014 alrededor de las 13:00 hrs,una comisión de 20 compañeras y compañeros de la comunidad de Amilcingo, Temoac, Morelos, realizaban un rondín de guardia por las inmediaciones de la normal Emiliano Zapata como parte de las actividades que realizan ante su oposición al paso del gasoducto en su comunidad.
Al dar la vuelta y salir
a la carretera, los compañeros que venían en una combi, cuando unas camionetas de la policía estatal del mando único salieron del puente que se encuentra a unos metros de la normal, haciendo disparos al aire y lanzando gases lacrimógenos a las personas para después perseguirlas y detenerlas.
Hasta el momento sabemos de 5 detenidos Juvenal Barrera, Adán Rosales (60 años), Victorina Ramírez, Yazmín Velázquez y el ayudante municipal Aarón Aguilar (este último sabemos que ha sido golpeado). Aún no sabemos el lugar donde fueron trasladados y su estado físico.
Llamamos a los medios de comunicación, a las organizaciones y ciudadanos a que se manifiesten contra este proceso de persecusion hacia los pueblos que están defendiendo su territorio ante el Proyecto Integral Morelos. Esta acción es parte de un mandato federal que en complicidad con Graco Ramirez y Moreno Valle están realizando para imponer el proyecto y garantizar los intereses de las empresas Elecnor, Abengoa, Enagas y Bonatti. Hace 8 días comenzó esta persecusion en Puebla con la detención de nuestros compañeros Enedina Rosas, Juan Carlos Flores, Abraham Cordero, persecusion que ahora se continúa en Morelos.
Exigimos la presentación y libertad inmediata de nuestros compañeros. Exigimos se detenga esta ola represiva contra los pueblos que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Hacemos responsables al Presidente Enrique Peña Nieto, a Moreno Valle y a Graco Ramírez de cualquier agresión fisica y emocional que puedan vivir nuestros compañeros.
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡BASTA DE REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LOS PUEBLOS DEL POPOCATEPETL!
¡CANCELACION INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS!
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA

·         
· 
·        
·     
·

martes, 8 de abril de 2014

Sigue la represión hacia el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala.



¡LIBERTAD INMEDIATA A ENEDINA ROSAS VELEZ Y A JUAN CARLOS FLORES SOLIS! 

                    RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL
ACCIÓN URGENTE
DETENCIÓN ARBITRARIA DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS E INTEGRANTES DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DEL AGUA Y TIERRA, MÓRELOS, PUEBLA Y TLAXCALA, ENEDINA ROSAS VELEZ Y JUAN CARLOS FLORES SOLIS

C. Enrique Peña Nieto,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

C. Miguel Ángel Osorio Chong,
Secretario de Gobernación;
secretario@segob.gob.mx
C. Jesús Murillo Karam,
Procurador General de Justicia;

C. Rafael Moreno Valle Rosas,
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla;

C. Facundo Rosas Rosas,
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla;

C. Víctor Antonio Carrancá Bourget ,
Procurador General de Justicia del Estado de Puebla;

C. José Luis Galeazzi Berra,
Presidente Municipal Constitucional de Atlixco;

Como Red Nacional de Resistencia Civil nos enteramos de la detención arbitraria de nuestra compañera Enedina Rosas y de nuestro compañero Juan Carlos FloresSolis, ambos pertenecientes al frente de Pueblos en Defensa de la tierra y del agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, integrado a nuestra Red Nacional de resistencia civil; nos inconformamos en contra de estos hechos y exigimos su liberación inmediata.

HECHOS:

El día 6 de abril del 2014 a las 12 PM fue detenida por policías estatales de Puebla, la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Velez de 60 años de edad. La detención se realizó al salir de una reunión de Comisariados Ejidales en San José Teruel, municipio de Tepeojuma, Puebla. La detención se realizó de manera arbitraria ya que los testigos señalan que los policías no mostraron orden de aprehensión alguna, no se identificaron e incluso amenazaron con armas de fuego a quienes se encontraban cerca para evitar que se opusieran a dicha detención.

Inmediatamente después de su detención, la Defensora de Derechos Humanos fue trasladada al Centro de Readaptación Social de Atlixco, con el proceso 121/2014 bajo los cargos de robo agravado y obstrucción de obra pública.

Posteriormente, el día 7 de abril del 2014, aproximadamente a las 12 PM, tras haber interpuesto en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, una queja por las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el caso de la detención arbitraria de Enedina Rosas Vélez, fue detenido el Defensor de Derechos Humanos Juan Carlos Flores Solís, quién iba acompañado por una comisión de quince personas, habitantes de los pueblos de San Felipe Xonacayucan y San Juan Amecac.

Dicha comisión fue interceptada por cuatro autos blancos (sin placas, ni logos de alguna institución), de los cuales bajaron doce hombres vestidos de civiles y de manera directa y violenta, sometieron al Defensor y lo subieron a uno de los autos sin señalar los motivos de la detención.

A las 6 PM uno de los compañeros del Frente recibió una llamada desde el número del celular de Juan Carlos. Un hombre no identificado habló y avisó que el Defensor de Derechos Humanos estaba detenido en la Procuraduría General de Justicia de Puebla y que sería inmediatamente trasladado a un Centro de Readaptación Social, posteriormente colgó sin dar más información.

Alrededor de las 7 PM,  Juan Carlos fue ubicado en el Centro de Readaptación Social de Cholula ubicado en la calle de Miguel Hidalgo #701, Centro, Cholula de Rivadavia, San Pedro Cholula Puebla.

A las 6 AM del 8 de abril del 2014, Juan Carlos fue puesto a disposición del juez penal de Cholula bajo el proceso 127/2012. Los delitos que se le imputan hasta el momento son: Motín, despojo, extorsión y delitos contra la infraestructura hidráulica.

Antecedentes
Ambas personas Defensoras de Derechos Humanos desde 2006han luchado junto con las comunidades nahuas, quienes son las principales afectadas, contra la cancelación del gasoducto Morelos que es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual comenzó a ser impulsado desde ese mismo año, a través de diversas acciones cómo foros, plantones, cierres de carretera, movilizaciones, etc.
El 11 de agosto del 2013 en asamblea ejidal la comunidad de San Felipe Xonacayucan, rechazó en un acta de asamblea el paso del gasoducto por su comunidad. El 7 de marzo del2014, aún con el documento oficial del ejido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lasempresas italiana y españolas, constructoras del gasoducto,Bonatti, Elecnor y Enagas respectivamente, llegaron a territorio de San Felipe con sus trabajadores y maquinaria para emprender la obra, hecho que indignó al pueblo y que llevó a expulsar tanto a la maquinaria como a los trabajadores del pueblo. Cabe mencionar que la construcción del gasoducto no había sido autorizada en dicha fecha por el municipio de Atlixco, por lo que las obras se estaban realizando de manera ilegal.
El día viernes 28 de marzo del 2014, el gobierno municipal de Atlixco, encabezado por José Luis Galeazzi,a pesar del rechazo de las comunidades aprobó la licencia de uso de suelo para permitir el paso del gasoducto, aun cuando una comisión de las comunidades entregó sendo documento al Ayuntamiento con los documentos oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Estudio de Riesgo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y otros documentos oficiales donde se demuestra la inviabilidad del trazo en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 1, 2, 6, 7, 9, 8, 14, 15, 19,  22,  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y demás legislación nacional e internacional aplicable,
Exigimos al gobierno federal, estatal de Puebla y demás autoridades competentes, se asegure la integridad física y psicológica de las personas Defensoras de Derechos Humanos detenidas y de sus familias, así como su inmediata liberación.
¡Nuestr@s compañer@s no son delincuentes;
Son defensores de los derechos de sus pueblos!

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL