martes, 31 de enero de 2012

Solidaridad con compañeroas de Oaxaca y Veracruz

El Movimiento Amplio de Resistencia Civil ( MARC) de Chihuahua se solidariza con el Movimiento de Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas tarifas de luz del Sur de Veracruz y con la Comunidad de Santa María Xadani de Oaxaca ante el hostigamiento y la represión de que son objeto por parte de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ).


Como integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica compartimos los objetivos de conseguir tarifas justas de electricidad para la población pobre ya sea en el sur o norte de nuestro país. Luchamos además porque la Industria Eléctrica siga siendo un servicio público de los mexicanos y no un jugoso negocio particular de las empresas trasnacionales.


Sin embargo el Gobierno Federal, a través de la CFE, en vez de atender la problemática de las altísimas tarifas de electricidad, de la cada vez más amplia privatización de la energía eléctrica que se le ha expuesto por numerosos grupos en todas las entidades del país, pretende acabar con el derecho constitucional de la protesta social a base de cortes masivos del servicio eléctrico, que debería ser considerado como un derecho humano, llevados a cabo por la CFE con la presencia del ejército mexicano y la policía como es el caso de la Comunidad de Santa María Xadani, Oaxaca en el que resultó atropellado el Compañero Jesús Jiménez Sánchez y lo que es muy grave, criminaliza a los pobres por no poder pagar la luz, al presentar denuncias penales ante la PGR como es el caso de los compañeros del Sur de Veracruz de las comunidades de las Choapas y de Agua Dulce en donde un plantón pacífico frente a la presidencia municipal fue desalojado en forma violenta por la autoridad local, hechos llevados a cabo la semana pasada.


Exigimos al Gobierno Federal y CFE que retiren las demandas penales presentadas ante PGR contra compañeros y compañeras de la Resistencia Civil a las altas tarifas eléctricas en Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Chihuahua.


Exigimos el respeto al derecho a la libre manifestación. Demandamos que se deje de criminalizar la protesta social. La electricidad es de todos y no de las trasnacionales. El pueblo debe ser consultado en temas que los afecten como la fijación de tarifas eléctricas. Castigo a los responsables agresión del Compañero Jesús Jiménez.


Por el Movimiento Amplio de Resistencia Civil, MARC en Chihuahua.


Matilde Salazar, Francisco Hernández


Chihuahua, Chih. a 31 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario