domingo, 9 de septiembre de 2012

Colonos de León, Guanajuato, ingresaron a la sede de la paraestatal

Desalojan y golpean a usuarios de CFE que protestaban por los cortes de energía a pozos
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 27
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/08/estados/027n2est            
                      
León, Gto., 7 de septiembre. Unos 150 policías municipales desalojaron y golpearon a alrededor de 50 campesinos que ingresaron a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta ciudad, para protestar porque desde hace tres meses no tienen agua, pues les cortaron la luz de los tres pozos en la comunidad de Duarte.
                           
Desde las 11 horas unos 200 habitantes de Duarte, la mayoría mujeres, niños y adultos mayores, se manifestaron frente a las oficinas de la CFE, localizadas en la calle 5 de Febrero, en la zona centro de la ciudad.
                        
La gente pedía que el superintendente de la CFE, Mauro Medina, los atendiera porque el presidente del Comité del Agua, Francisco Martínez Camacho les aseguró que entregó al funcionario el dinero de las cuotas de la energía eléctrica.
                                
“Nosotros pagamos puntualmente cada semana 150 pesos a Francisco y desde hace tres meses no tenemos agua porque cortaron la luz y venimos a que nos den una respuesta”, dijo el señor Tereso Zaragoza.
                         
Como los funcionarios de la CFE se negaron a entablar diálogo con los inconformes, uno de éstos, Evaristo de la Rosa, comenzó a gritar: “métanse, métanse”. Así, mujeres, niños y adultos mayores ingresaron a las instalaciones de la CFE. Adentro, unos 15 policías les gritaban “salgan, salgan”. Un agente con un tolete retráctil golpeó la cabeza de una mujer, la cual sangró.
                                      
Un campesino es agredido por policías de León, durante el desalojo frente a las instalaciones de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Carlos García
                                 
“¡Represión, represión!”, gritaron las mujeres y en minutos cerca de 150 efectivos llegaron al lugar y con exceso de fuerza reprimieron a los manifestantes.
                             
“¡No que no te calmabas hijo de tu puta madre!”, dijo un policía a un anciano sometido a golpes.
                               
En medio de la trifulca, reporteros también fueron empujados, entre ellos, el colaborador de La Jornada, Martín Diego Rodríguez, quien fue esposado y subido a una patrulla. Más tarde quedó libre. Hubo seis heridos y 12 detenidos.
                           
Personal de la Secretaría de Gobierno llegó al lugar y concilió con los pobladores. Tras varias horas la CFE ofreció que sólo paguen 25 por ciento del adeudo que asciende a 150 mil pesos.
                     

1 comentario:

  1. Crearán comisión plural para abordar problemática de la CFE


    (Noticias de Chihuahua).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión plural que aborde la problemática general y específica de la prestación del servicio público de energía eléctrica que recupere los principios constitucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    En un punto de acuerdo de urgente resolución, se aprobó también exhortar al gobierno federal y a las autoridades competentes a reanudar de inmediato la mesa de negociación con el SME en la Secretaría de Gobernación, a efecto de dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre del 2011.

    El punto presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) busca que la Cámara de Diputados tome cartas en el asunto de la figura de “comodato”, que permita normalizar y regularizar en términos de la Constitución la prestación del servicio público de energía eléctrica.

    En el documento se señala que el 13 de septiembre de 2011, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación, firmaron un acuerdo que establecía la reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores, la liberación de los 12 presos políticos del sindicato y la resolución de diversos asuntos que afectan derechos contractuales de los jubilados.

    El legislador indicó que a un año, los avances son mínimos, pues se reducen a pagos sobre derechos adquiridos que el gobierno bloqueó durante más de dos años, como la compensación por antigüedad, y desde hace meses las pláticas están estancadas.

    El exhorto subraya que aún no existe una resolución para la reinserción laboral de 16 mil 599 electricistas que no han cobrado su liquidación.

    En el caso de los presos políticos, el gobierno sólo ha facilitado la liberación de Gabriel Blas Bastián, trabajador jubilado de 72 años, mediante el recurso de retirar todos los cargos y acusaciones en su contra, quien quedó en libertad el pasado 11 de julio.

    En lo que se refiere al caso de los derechos contractuales adquiridos de más de 21 jubilados miembros del SME, el gobierno federal mantiene su posición de no aplicar el descuento obligatorio de su cuota sindical, con el afán de dejar en la indefensión económica al sindicato, aseveró el diputado.

    Explicó que el próximo 11 de octubre vence el plazo de tres años de la figura de comodato, con la cual el gobierno ha pretendido eludir la del patrón sustituto.

    Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 13 de septiembre de 2012, a las 11:00 horas.
    Publicado por: Antonio Hernández
    Fecha: 2012-09-12, 06:18:00

    ResponderEliminar