martes, 1 de abril de 2014

Cumplir con obras o pararán los trabajos en el Papagayo 1, advierte el Cecop al gobierno estatal – Guerrero
*Acuden los opositores a la zona donde trabaja la empresa Saytech, a la que le exigieron que abriera el camino de la planta de captación. “Ninguno de los acuerdos se ha cumplido”, reprocha el vocero Marco Antonio Suástegui
Mariana Labastida | El Sur | Martes 1 de abril de 2014.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) exigieron a la constructora Saytech que abriera el camino de la planta de captación Papagayo I al cruce del río en Agua Caliente, y que de no hacerlo pararían nuevamente los trabajos de rehabilitación de la tubería de uno de los pozos someros como lo hicieron en febrero.

Los opositores hicieron tres solicitudes a la empresa contratada por el gobierno del estado: la rehabilitación del sistema de riego de la comunidad de El Cantón, la apertura de un camino y que los contraten para las obras.

A las 10 de la mañana llegaron los integrantes del Cecop a la planta Papagayo I, ubicada en Agua Caliente, la cual fue afectada por la creciente del río en las lluvias de septiembre. Ahí exigieron a los encargados de la empresa Saytech que cumplieran con la apertura del camino que habían acordado en febrero, cuando los opositores detuvieron los trabajos para gestionar una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

“Ninguno de los tres acuerdos se ha cumplido”, reprochó el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, a lo que uno de los responsables del proyecto, quien sólo se presentó como el ingeniero Reyes, respondió que se avanza en la rehabilitación del sistema de riego de El Rincón, el cual también se dañó con las lluvias, y argumentó que le faltaba una máquina para trabajar en el camino, además de que temía que algún propietario los fuera a detener por no conocer la ruta del mismo.

Suástegui Muñoz le indicó al ingeniero que “nadie los va a detener y si no van a cumplir se salen de la comunidad, no importa los acuerdos con el gobernador”, a lo que los responsables de los trabajos respondieron que solamente requerían que les indicaran por dónde iba el camino para empezar a hacerlo, que tenían una semana y media que habían regresado.

“No nos estamos negando”, aseguró otro de los responsables, José Luis Arcos Gómez, con quien se reunieron los opositores el 25 de febrero, e indicó que trabajan junto con las comunidades y cumplen lo que les han pedido.

Explicó que si no se ha contratado personal es porque no se requiere aún, pero que cuando se necesite acudirán a los opositores para que vayan. “Eso queremos precisamente, que nos apoyen para trabajar”, insistió el responsable, a lo que Suástegui Muñoz le dijo que el camino entra por la planta de captación de agua cerca del cauce del río, donde están las pangas para pasar a Cruces de Cacahuatepec, así como a otras que están del otro lado.

Los opositores también reprocharon que la tubería que se coloca esté por el camino, a lo que uno de los ingenieros detalló que es porque las líneas de los tubos se tiran por allí pero que estarán cubiertos para que los vehículos circulen sin problemas, además ofreció el construir un puente provisional  para que pasen el río en automóvil.

“A ustedes les conviene porque vienen otras obras”, les dijo el vocero del Cecop, quien ofreció que si ellos trabajan en coordinación con las comunidades solicitarán que sean los que se encarguen de otros proyectos de sistemas de riego y obras de agua potable que ya solicitaron al gobierno del estado.

Luego del recorrido cerca del cauce del río para marcar la ruta del camino, el vocero indicó que en una semana se terminará el trabajo, y que para que se cumpla pedirán al gobierno del estado un tractor para mover la tierra y ayudar a la retroexcavadora.
Agregó que también pedirán al gobierno del estado la ampliación del sistema de riego en El Rincón porque no es suficiente el que se tiene.

De las visitas de funcionarios del estado que inician hoy con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Suástegui Muñoz indicó que se verán los caminos saca cosechas, las pavimentaciones y el puente de Cacahuatepec.

Del listado que entregó Invisur el domingo de viviendasa afectadas por las lluvias, señaló que falta la mitad de éstas y que tiene un 20 por ciento de irregularidades, luego de que descubrieron que un poblador de Cacahuatepec que no fue afectado tiene programada la reconstrucción de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario