viernes, 7 de agosto de 2009

Replica a las declaraciones ante la prensa del Sr. Augusto Trejo Castro.


“La resistencia civil del no pago las altas tarifas eléctricas, más fuerte que nunca…”

Augusto Trejo Castro, superintendente de la zona de Campeche de la Comisión Federal de Electricidad, miente al decir que al encarcelar a 5 integrantes de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria, Campeche, haya recuperado aproximadamente el 50% de la deuda, ya que la versión de dicho porcentaje la ha venido manejando desde hace más de un año, con el único objetivo de confundir a la opinión pública.
Además no somos 5 personas, sino miles que conformamos este movimiento social. Lo que también les está ocultando es que hay muchas más personas que no pertenecen a la Resistencia que no pagan luz debido a los altos cobros y, ante el temor de los operativos de corte que lleva a cabo la CFE, estas personas desorganizadas acuden a sus oficinas. Pero la cifra es irreal, considerando que es gente pobre que no puede pagar de tajo su deuda, sino que establecen acuerdos para ir pagando de a poco y antes de que finalicen ya les llegó el siguiente recibo, lo cual mantiene a los usuarios en estado de indefensión.
Por la des-información que este señor anda difundiendo, en una clara postura oficialista y en búsqueda de desprestigiar nuestro movimiento y nuestra causa, queremos hacer algunas aclaraciones:
- La resistencia civil no se opone a pagar la luz, sino a pagar tarifas injustas. Utilizamos esta estrategia para presionar a las autoridades a establecer una tarifa adecuada a los salarios de los trabajadores. Por otro lado, no sólo estamos contra las altas tarifas, sino también contra la privatización de la industria eléctrica.
- Si bien él afirma que son errores humanos los que se cometen cuando llega un recibo alto, pero esto no son casos únicos o aislados, sino que son miles de recibos altos, que afectan sobre todo a la gente del campo y los trabajadores de la ciudad. Le recordamos que el Sr. Trejo de propia voz dijo, en una reunión en la ciudad de Candelaria, que eran “errores” que se venían repitiendo por más de 30años.
-También le decimos que los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano SÍ son presos políticos ya que el preso político es aquel cuyas ideas representen un desafío al sistema establecido. Para nadie es un secreto que nuestra Resistencia, si bien es un movimiento social apartidista, si representa una ideología anticapitalista y de izquierda, de abajo, de los explotados que somos los trabajadores del campo. Nuestra resistencia, además de abstenerse de pagar luz a modo de presión para que las autoridades fijen tarifas justas, representa los ideales de justicia social, libertad, democracia y unidad popular que se expresan en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, así mismo pertenecemos al movimiento de la Otra Campaña. El gobierno federal lo que pretende al encerrarnos es castigarnos por organizarnos y castigar a toda la Otra Campaña, tal como lo hicieran en Atenco y Oaxaca.
El señor Augusto Trejo intenta engañarlos diciendo que esto es un caso jurídico cualquiera, que se actuó con “legalidad, respetando el Estado de Derecho (derecho de quién) y salvaguardando los bienes de la nación”. Pero olvidó decirles que las fuerzas federales entraron violentamente a los hogares de los presos, sin órdenes de aprehensión, agrediendo a sus familias y sin notificar a dónde los llevaban. Vilaron garantías civiles y derechos humanos.
Además, de ser un caso jurídico cualquiera, ya los habrían liberado, puesto que la CFE no presentó pruebas contundentes que comprueben sus falsas acusaciones hacia los presos, sus testigos se contradijeron y además, el Juez, tomó su decisión de dictar formal prisión sin derecho a fianza a los compañeros en una hora, siendo insuficiente ese tiempo para revisar todas las pruebas y un expediente de más de 900 páginas. Claramente le marcaron línea.
-El problema de las altas tarifas no es exclusivo del municipio de Candelaria. En la ciudad capital de San Francisco de Campeche y en los demás municipios existe mucha inconformidad, e incluso hay quienes han pedido unirse al movimiento. En Candelaria a pesar de las represalias del gobierno, se siguen uniendo más comunidades a esta resistencia, y de dicha afirmación, que hagan un sondeo en el municipio si quieren comprobarlo. Por otra parte, en todo el país existen movimientos de Resistencia contra las altas tarifas y van a seguir en aumento, sobre todo si consideramos las últimas declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (que son los que fijan las tarifas para todo el país), quienes afirman que las tarifas de energía eléctrica para usuarios domésticos están “altamente subsidiadas” y que apenas aportamos un 35% del gasto, por lo que retirarán para el 2010 esos “apoyos” económicos. ¿Es que acaso estos tecnócratas jamás han visto un recibo de luz de un hogar trabajador? ¿O de plano no les importa el padecimiento de millones de mexicanos que tienen que escoger entre pagar la luz y darle de comer a sus hijos? El mismo sistema se está echando “la soga al cuello” para que ese año se dé una insurrección, ante tantas medidas impopulares, aunadas a la fuerte crisis económica en que el capitalismo se ha hundido.
-Se sigue haciendo un llamado a toda la gente humilde, sencilla, honesta y explotada del estado de Campeche a que se una a este movimiento, para lograr una tarifa justa que nos beneficie a todos los Mexicanos, tomando en cuenta que esta victoria la heredaremos a las siguientes generaciones. O acaso preferimos entregarles un país sin nada que lo haga país, es decir, sin soberanía alimenticia, energética, sin educación pública, sin seguridad laboral… sin nada. Los ricos podrán seguir mandando a sus hijos al extranjero, pagar las tarifas de servicios privados, operarse con médicos particulares, pero mientras tanto los pobres seguiremos padeciendo y entonces, sin seguridad social, sin energía eléctrica accesible para nosotros y sin educación ¿qué vamos a ser? ¿Qué nos va quedar si no defendemos lo poco que tenemos ahora? Y no sólo es defenderlo, sino recuperarlo, arrancarlo de las manos de esos capitalistas que nos despojan, nos explotan y, cuando decimos que ya basta y nos rebelamos, nos reprimen, nos encarcelan injustamente.
-La Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas pide al gobierno del estado de Campeche, que como autoridad civil y que al menos en teoría debe velar por el bienestar de sus pobladores, cumpla sus funciones como servidor público (así es, a nuestro servicio) e intervenga para promover una solución a este conflicto, para hacer que se cumpla el acuerdo firmado por el Secretario de Gobierno y el delegado de la PGR de hacer una mesa de negociaciones, que promueva la liberación inmediata de nuestros PRESOS POLÍTICOS de Candelaria.

ATTE.
Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria, Campeche.
Adherentes a la Otra Campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario