miércoles, 7 de abril de 2010

El Senado de la República, en su sesión plenaria, ha intercedido hoy por los presos políticos de Campeche

Boletín Informativo

25 de Marzo de 2010

El Senado de la República, en su sesión plenaria, ha intercedido hoy por los presos políticos de Campeche acusados injustamente de secuestro por haber participado en un movimiento contra las altas tarifas de luz.

Ese es el sentido práctico del hecho de que, por mayoría de votos, se haya aprobado en sesión ordinaria del Senado de la Republica el punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito resuelva de manera justa y conforme a derecho el recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público de la Federación en contra de la sentencia que ampara y protege a los Ciudadanos Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borja Contreras, presos políticos recluidos en el penal de Koben en Campeche por manifestarse pacíficamente en contra de las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, en la ciudad de Candelaria en ese mismo estado. El exhorto del Senado implica ratificar el amparo para estos presos, lo que permitiría reclasificar los delitos por los que se les acusa, quitando el de secuestro, por lo que podrían salir libres bajo fianza.

A los mencionados ciudadanos se les fabricaron delitos como la privación ilegal de la libertad y la obstrucción de una obra o servicio público, así como retener como rehén a un funcionario público.

Cuando, la semana pasada, el Senador Beltrones del PRI, presentó el caso de las indígenas de Querétaro acusadas absurdamente de haber secuestrado a agentes de la AFI, el Senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, planteó en tribuna el que acusar a luchadores sociales de un delito como el de secuestro se está convirtiendo en una práctica para criminalizar la protesta social. En esa ocasión, el Senador Monreal planteó que además del caso de Querétaro, están los casos de Campeche y Atenco. Por ese motivo es que el Senador Monreal planteó que se intercediera también por los presos de estos movimientos. Su punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la Senadora Rosario Ibarra, para que los dictaminara.

El dictamen que hoy se votó en el pleno es precisamente el que presentó la Senadora Rosario Ibarra, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos y que fue aprobado por unanimidad en esa comisión.

Adicionalmente, el Senado de la República encargó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta que preside Rosario Ibarra, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, dar seguimiento puntual a la situación jurídica de estos tres ciudadanos, una vez aprobado el mencionado exhorto al Tribunal Colegiado.

El Senado de la República aprobó también pronunciarse en contra de la criminalización de la protesta social y del uso con fines de represión de los procesos penales.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se pronuncia en contra de todo tipo de violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que quieran ejercer su derecho a manifestarse, como lo puntualiza el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

cartel libertad presos de campeche

No hay comentarios:

Publicar un comentario