viernes, 18 de febrero de 2011

Boletín Informativo


Atención: Jefes de Información y Reporteros.

ALERTAN ONG´S CRISIS EN SISTEMA ELÉCTRICO POR PRIVATIZACIONES

INSTALARAN MESA PÚBLICA DE INFORMACIÓN.

La contingencia ambiental registrada hace unos días evidenció la vulnerabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la prestación de sus servicios teniendo que echar mano de la electricidad de otros Estados e inclusive recurriendo a presas como la de La Boquilla, una instalación ya vieja y a la que deliberadamente no se le da mantenimiento.

Es por ello que el Movimiento Amplio de Resistencia Civil ( MARC ) advierte sobre una posible crisis del sistema eléctrico del país, si el gobierno federal sigue privatizando la Industria Eléctrica, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en vez de generar electricidad se la compra a particulares , gastando un promedio de $ 30 mil millones de pesos anuales, dejando de utilizar un 50% de su capacidad instalada y con la consecuente alza a las tarifas en perjuicio de los usuarios nacionales.

Otro elemento ilustrativo de la política de entrega de los recursos públicos a manos privadas es la compra, a empresas extranjeras (IUSA, de General Electric), de medidores digitales que utilizarían el sistema de tarjetas de prepago (similar al de teléfonos celulares).

El MARC señala que el sistema de tarjetas de prepago es un mecanismo que solo garantiza la ganancia y el afán de lucro de las empresas privadas ya que éstas no toman en cuenta que la electricidad es un servicio público de primera necesidad, el cual debe ser considerado como un derecho humano al igual que el servicio del agua.

En Chihuahua ya inició la instalación forzosa de dichos medidores a los usuarios, pues no se les pide su autorización para hacerlo, siendo opcional su instalación.

Este mecanismo de medidores de prepago se instaló en ciudades como Sowetto en Sudáfrica desde la década pasada y se tuvo que cambiar por la resistencia civil organizada de la población que veía que su saldo se acababa sin que se cumpliera su compra y se quedaba sin luz en momentos crítico. Además de que los medidores fallaban muy seguido y el alza del costo de la luz era frecuente. Otra situación que se padecía era que las empresas privadas no se responsabilizaban del servicio y los usuarios no tenían defensa contra las mismas.

La lucha del MARC se inició en el año del 2002 cuando el gobierno de Vicente Fox elevó las tarifas eléctricas perjudicando a millones de usuarios domésticos y del pequeño comercio en Chihuahua y en todo el país. Esto provocó la inconformidad de los usuarios y se fueron dando las condiciones para unirse, organizando una RED NACIONAL de RESISTENCIA CIVIL contra las ALTAS TARIFAS ELÉCTRICAS, de la que el MARC es parte activa.

Ante esta situación el MARC instalará una MESA PÚBLICA DE INFORMACIÓN, los sábados 19 y 26 de febrero en la Plaza de Armas en el horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Se hace una invitación al público a que visite este espacio del MARC para que conozca la información que le afecta en su patrimonio y en sus derechos como usuarios del servicio público de la electricidad.

A T E N T A M E N T E

MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL

Chihuahua, Chih., a 17 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario