jueves, 14 de abril de 2011

EXIGEN LIBERACIÓN DE COMPAÑERO

COMUNICADO DE PRENSA UCIZONI EXIGE LA LIBERTAD DE FILIBERTO VICENTE AQUINO


El dia de hoy martes 12 de abril a las 15,30 horas fue detenido en la comunidad de Santa Maria Xadani; Oaxaca el indígena zapoteca Filiberto Vicente Aquino, integrante del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas eléctricas del Istmo de tehuantepec. Filiberto se ha destacado por su labor en defensa de la economía popular y es parte de un movimiento regional que en Istmo de Tehuantepec enfrenta los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Filiberto fue detenido por policías federales en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juez Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca como presunto responsable del delito por robo de fluído eléctrico, por denuncia presentada por el jurídico de la CFE.


La Comisión Federal de Electricidad ha venido atropellando de manera constante la economía de las familias istmeñas, con cobros excesivos y por ello se ha venido generando una movilización ciudadana en Xadani, San José del Paraiso; Matías Romero, Ixtepec; Salina Cruz, La Ventosa y en algunas poblaciones de San Juan Guichicovi. Por esta misma situación se ha generado ya un movimiento nacional de resistencia que alcanza a más de 40 municipios de Chiapas, 80,000 usuarios de Tabasco y grupos organizados en el Sur y Centro de Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Durango, Coahuila, Zacatecas y Baja California Norte.


Ante esta creciente inconformidad nacional, el gobierno federal en lugar de revisar las altas tárifas reprime a los usuarios inconformes y ya han sido encarcelados y perseguidos activistas de Candelaria, Campeche, Ixtepec, Oaxaca, Alto Lucero, Veracruz y ahora de Xadani, Oaxaca.


La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) exige la inmediata excarcelación de FILIBERTO VICENTE AQUINO y demanda cese la criminalización de los ciudadanos que se manifiestan en contra de los atropellos que comete el gobierno federal a través de la CFE y la PGR.


Basta Ya de Criminalización de la protesta social.


PCI-UCIZONI

No hay comentarios:

Publicar un comentario