jueves, 12 de julio de 2012

Impugna Samalayuca proyecto de nueva central de la CFE


Rocío Gallegos
El Diario de Juárez
11 de Julio del 2012
09:22 hrs

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

Ciudad Juárez.- El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir una nueva central generadora de energía eléctrica en Samalayuca se topó con el rechazo de habitantes del poblado y de ejidatarios de Ojo de la Casa, quienes temen que la puesta en marcha de esa termoeléctrica tenga un impacto ambiental negativo para su comunidad.

De acuerdo con datos oficiales, la paraestatal contempla iniciar en seis meses la construcción de esa obra y ponerla en funcionamiento en abril del 2015.

Hace unas semanas, la CFE comenzó a difundir su proyecto y a gestionar la anuencia de los habitantes de este poblado del Municipio de Juárez donde se pretende erigir la nueva termoeléctrica, a unos metros del área natural protegida.

Javier Meléndez, presidente seccional del poblado, dijo ayer que la Comisión les presentó su plan porque necesitan el consentimiento de los ejidatarios para introducir por el Ojo de la Casa un gasoducto mediante el cual abastecerá de combustible a la nueva central.

En principio, agregó, hay desacuerdo con ese proyecto porque consideramos que va a requerir un volumen alto de agua y aquí no tenemos, además va a venir a generar emisiones contaminantes.

Además indicó “no hemos tenido ningún beneficio” de la termoeléctrica operada por CFE en el poblado desde 1995.

Ni siquiera han cubierto el adeudo de la expropiación del terreno donde se instaló, afirmó Meléndez.

Dijo que a cambio de su anuencia, la CFE ofrece a los ejidatarios un pago de 5.5 dólares por metro cuadrado de los mil requeridos para el paso del gasoducto, cantidad que no es nada para 53 propietarios afectados.

Se buscó a la postura de la CFE, pero se informó que el superintendente Austreberto Guerrero no estaba disponible.

De acuerdo con datos oficiales que trascendieron en marzo, luego de que la paraestatal publicó parte del proyecto para dar cumplimiento a las normas ambientales, la nueva instalación tendrá una capacidad de generación bruta media anual de 954 megavatios, es decir tres veces la producción efectiva que tiene la central Benito Juárez, que opera en Samalayuca desde hace 17 años.

La central, a la que denomina 38 CC Norte III, será construida en un predio de 31.5 hectáreas en un sitio denominado Cereso, que se localiza a 28.4 kilómetros de la mancha urbana de Juárez, indica el documento difundido.

De los datos que se hicieron públicos se desprende que el inicio de la obra está contemplado en enero de 2013 y que opere comercialmente en abril de 2015.

Debido la cercanía de estas fechas próximamente se lanzará su licitación.

Su operación será bajo la modalidad de Productor Externo de Energía y se ha diseñado para que tenga una vida útil de 25 años.

Operará con gas natural, combustible que será suministrado por medio de un ramal de gasoducto de 14 pulgadas de diámetro, el cual se interconectará al gasoducto existente en San Isidro- Samalayuca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario