domingo, 26 de agosto de 2012

A LA RED DE ALTAS TARIFAS, AGRADECEMOS SU SOLIDARIDAD CON EL CECOP POR LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE CACAHUATEPEC

                             
A LAS ORGANIZACIONES Y A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SOLIDARIOS CON EL CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA (CECOP)
                                
Agradecemos las palabras de aliento y el respaldo al triunfo que significa la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec entre el Gobernador del estado de Guerrero y el CECOP. (Nuestro difícil acceso a internet nos obliga a pedirles disculpas por el retraso para expresar a ustedes nuestro agradecimiento).
                       
La firma de los Acuerdos de Cacahuatepec es un gran triunfo del CECOP y un paso fundmental en la vía hacia la cancelación definitiva del Proyecto Hidroelétrico Presa La Parota. Se logró el compromiso del Gobernador del estado de Guerrero para gestionar la audiencia con el Presidente de la República a quien corresponde decretar la cancelación definitiva demandada por el CECOP. En ese lapso, la firma de los Acuerdos compromete al gobierno estatal a no reprimir al movimiento, a no promover ninguna asamblea fraudulenta más, a repetar las sentencias legales favorables al CECOP y a respaldar nuestra lucha por restaurar el tejido social roto por los intentos gubernamentales por imponer ilegalmente el proyecto, contra la voluntad de los pueblos.
                              
Nuestro movimiento de resistencia sigue firme como hace nueve años. Seguimos reivindicando el carácter autogestivo e independiente de nuestra lucha y mantenemos inalterables nuestros principios:
                          
LA TIERRA NO SE VENDE Y LA PAROTA NO SE HARÁ.
                         
CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA
(CECOP).
                         
-------------------------------------------------------------------------------
                
La Jornada Guerrero, 17 de agosto de 2012

Firman el mandatario estatal y el Cecop los acuerdos de Cacahuatepec
Se compromete el gobernador Aguirre a no impulsar La Parota
Pacta, asimismo, gestionar ante el Presidente de la República una entrevista con los comuneros
HÉCTOR BRISEÑO ( )
                    
El gobernador Ángel Aguirre firmó los Acuerdos de Cacahuatepec con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), documento con el que se compromete principalmente a no respaldar el proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace nueve años en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, lo que afectaría a 47 comunidades anexas a los bienes comunales de Cacahuatepec.
                                    
El documento fue firmado por Aguirre Rivero, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, 30 comuneros en representación de sus comunidades, y como testigo de honor el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
                               
El acto, pactado desde el 7 de mayo de 2011, contó con la presencia de abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, entre ellos su director, Abel Barrera Hernández, y Vidulfo Vidales Sierra.
                                        
Los Acuerdos de Cacahuatepec es un documento de cinco puntos.
                                        
El primero de ellos señala que el gobernador del estado gestionará ante el gobierno federal una audiencia entre el presidente de la República y el Cecop, para que éste plantee su demanda de la cancelación definitiva del proyecto, además de respaldar con su presencia la petición de los dueños de la tierra.
                                
En el segundo punto, Aguirre Rivero ratifica su respeto a la resolución del Tribunal Unitario Agrario 41 con sede en Acapulco, que anula la asamblea del 28 de abril de 2012, por medio de la cual se pretendió dar inicio al proceso expropiatorio para imponer, contra la voluntad de los pueblos, el proyecto hidroeléctrico presa La Parota.
                                    
En el tercer punto el gobernador refrenda su compromiso de no impulsar directa ni directamente otra asamblea agraria contra la voluntad de los comuneros.
                                           
En el cuarto apartado, el gobierno estatal se compromete a no utilizar la fuerza pública en contra de los representantes del Cecop y organizaciones sociales, asimismo, a impulsar la paz, justicia y respeto a los derechos de los campesinos.
                               
En el último punto, el Cecop se compromete a impulsar un diálogo fraterno en sus comunidades y a contribuir para la reconstrucción del tejido social, afectado por la CFE.
                              
Los miembros del Cecop esperaron más de dos horas a que el gobernador Ángel Aguirre los recibiera para firmar los Acuerdos de Cacahuatepec.
                               
El mandatario estatal cambió de última hora la sede del encuentro, al trasladarlo de la Casa Diocesana, donde comenzaría a las 12 horas, en el centro de Acapulco, a las instalaciones de Promotora Turística, en la zona Diamante, donde aproximadamente 160 campesinos y un equipo de abogados de Tlachinollan esperaron entre porras y consignas a ser recibidos por la autoridad, en un encuentro pactado hace una semana y esperado desde hace más de un año por las comunidades opositoras al proyecto de la CFE.
                                   
------------------------------------------------------------------------
                                
Despertar del Sur
Firma Aguirre Rivero los Acuerdos de Cacahuatepec
Escrito por Agencias
                                    
ACAPULCO, GRO. Luego de diez años de lucha y juicios ante el tribunal agrario, el CECOP (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota), logró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmará los acuerdos de Cacahuatepec con el que refrenda la postura de que el gobierno del estado no apoyará la construcción de la hidroeléctrica que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
                                        
Durante la reunión celebrada en las instalaciones de Promotora Turística (Protur), el mandatario estatal firmó los acuerdos que abarcan cinco puntos entre los que se compromete a no utilizar la fuerza pública en contra del CECOP e impulsará la paz, la justicia y el respeto al derecho de los campesinos.
                                               
"No se les criminalizará, ni se violarán sus derechos humanos", reza el documento firmado ante el arzobispo de Acapulco, Carlos Gárfias Merlos, quien fungió como mediador entre el CECOP y gobernador Aguirre Rivero.
                                    
Entre los acuerdos, Aguirre Rivero gestionará una audiencia entre el presidente de la República y el CECOP para que esta organización plantee su demanda de cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico presa La Parota y respaldará con su presencia el planteamiento de los dueños de la tierra.
                                   
El vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui, dijo que era un proceso histórico que luego de diez años de lucha, ningún gobernador había aceptado firmar cláusulas que son importantes.
                                     
Confió que con la firma del convenio, la relación CECOP con el gobierno de Guerrero sea fraternal para dejar a un lado los machetes y se pueda impulsar proyectos para recuperar el tejido social en estas comunidades.
                                             
“Llevamos 10 años de lucha, y ningún gobernador había aceptado ni siquiera firmar una cláusula o una minuta, estos acuerdos para nosotros son muy importantes, por que el día de hoy comienza una nueva lucha para el CECOP, hemos ganado en la lucha social, en la vía jurídica, y en el punto número dos, estamos de acuerdo en respetar lo que digan los campesinos”, señaló.
                                          
Le solicitó al gobernador que los acuerdos pactados, no solamente sean para reparar el tejido social roto, “sino que nos ayude a reconstruir el tejido social roto por culpa de los gobiernos y la sociedad entre los gobernadores y el CECOP; en eso queremos quedar claro contigo, ya queremos la paz y estamos viendo que este convenio es un síntoma y un buen mensaje de lo que se dice aquí se va a cumplir”.
                                             
“Queremos que tú solicites una audiencia con el gobierno de la República y con tu presencia respaldes al CECOP, eso es lo que estamos pidiendo; nosotros queríamos que tú cancelaras la presa. Sí sabemos que el proyecto es un proyecto del gobierno federal, pero sí puedes respaldar a los campesinos para que no vaya la presa”, reiteró.
                                               
En los acuerdos el gobernador del estado se compromete de no impulsar directa ni indirectamente otra asamblea agraria contraria a la voluntad de los comuneros y ejidatarios que defienden sus derechos comunales y ejidales y que han dicho que la tierra no se vende.
                                       
Entre los cinco puntos de los acuerdos de Cacahuatepec, destaca que el gobernador de Guerrero, no impulsará directa ni indirectamente asambleas agrarias contraria a la voluntad de los comuneros y ejidatarios que defienden sus derechos, así también se compromete ante los miembros de la CECOP a no utilizar la fuerza pública, y respetará los derechos de los campesinos
                                   
En el quinto punto, el gobierno de Guerrero se compromete a impulsar el diálogo fraterno en sus comunidades y contribuir a la reconstrucción del tejido social mediante la creación de una comisión que tenga como propósito desarrollar un programa comunitario integral, que atienda las necesidades de los campesinos.
                                                 
“No puedo de ninguna manera apartarme de la congruencia de los gobiernos emanados de una coalición de izquierda, no es, repito, el que no seamos promotores de desarrollo económico, pero dejamos muy en claro que debe de haber reglas, reglas muy específicas y que la primera de ellas es cuando uno llega a una casa, uno pide permiso, no puede entrar uno irrumpiendo con violencia”, dijo el gobernador.
                                                  
Consideró que con la firma de los acuerdos de Cacahuatepec, se inicia una nueva etapa “que los machetes los dejemos a un lado, que tengan la certeza que no enviaré elementos para reprimirlos, sino que entremos en ese terreno de concordia y colaboración mutua, de que cuando yo vaya podamos sentarnos de manera civilizada”.
                                           
Agregó que los acuerdos de Cacahuatepec, son un “logro histórico” de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), y aseguró que durante su administración no se aceptarán proyectos ni obras que no cuenten con la voluntad mayoritaria de los guerrerenses.
                                         
Los 5 acuerdos
1.- El gobernador constitucional del estado gestionará una audiencia entre el presidente de la República y el Cecop para que esta organización exponga su demanda de cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico Presa La Parota y respaldará con su presencia el planteamiento de los dueños de la tierra.
                                      
2.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, reitera su declaración de respetar la resolución del tribunal unitario agrario número 41 con sede en Acapulco, que anula la asamblea del 28 abril de 2010 por medio de la cual se pretendió dar inicio al proceso expropiatorio para imponer contra la voluntad de los pueblos el proyecto hidroeléctrico La Parota.
                                         
3.- El gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivero refrenda su compromiso expresado también públicamente de no impulsar directa ni indirectamente asamblea agraria contraria a la voluntad de los comuneros que defienden sus derechos y que han dicho que la tierra no se vende.
                                          
4.- El gobierno del estado de Guerrero se compromete a impulsar la paz, la justicia y el respeto a los derechos de los campesinos como seres humanos dignos, no se les criminalizará ni se violentarán sus derechos humanos.
                                 
5.- El Cecop se compromete a impulsar un diálogo fraterno en sus comunidades y a contribuir para la reconstrucción del tejido social.                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario