viernes, 2 de septiembre de 2011

La CFE cede a reclamos; revisará los cobros excesivos en Iztapalapa

Junto con el GDF y la delegación instalará siete mesas de atención a usuarios
Analizará los casos de manera individual
Se compromete a modernizar sus instalaciones e instrumentos de medición
La medida dejará de ser preocupación para los habitantes: Brugada

Los gobiernos del Distrito Federal y de la delegación Iztapalapa, junto con la Comisión Federal de Electricidad, acordaron revisar y establecer mecanismos que eviten la facturación excesiva e injustificada por consumo de energía eléctrica a miles de familias, regularizar el servicio y modernizar la infraestructura eléctrica en la demarcación. En la imagen, Clara Brugada, José Ángel Ávila Pérez y Marcos Bucio
Foto Notimex

GABRIELA ROMERO
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 35
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/02/capital/035n1cap

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisará de manera individual cada una de las quejas presentadas por usuarios de la delegación Iztapalapa por cobros excesivos de luz y, en caso de proceder, eliminará adeudos.
Asimismo, con el propósito de que se reduzca en forma paulatina, hasta llegar a cero, el sistema de cobro por estimación de consumo, la CFE modernizará sus instalaciones e instrumentos de medición.
Lo anterior lo dieron a conocer José Ángel Ávila, secretario de Gobierno local; Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, y Marcos Bucio Mújica, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la CFE, tras anunciar la instalación de siete mesas de atención de usuarios de la citada demarcación.
Brugada Molina remarcó que con ese acuerdo se logró que los adeudos que se tienen por consumo de energía eléctrica dejen de ser una preocupación para los habitantes, al cancelarse los cobros indebidos o excesivos; así como la modernización de la infraestructura eléctrica y el establecimiento de mecanismos que eviten la facturación injustificada.
Al respecto, Bucio Mújica abundó: hemos instrumentado una serie de filtros en la facturación, donde el sistema está perfeccionando las múltiples fallas y errores que tenía la base de datos de la desaparecida Luz y Fuerza.
Ávila Pérez refirió que Brugada Molina informó al gobierno capitalino de la preocupación de decenas de miles de familias de esa demarcación, en torno a lo que, a su juicio, son cobros excesivos contenidos en los recibos de consumo de energía eléctrica, acumulados a lo largo del tiempo con motivo de la prestación de ese servicio, que llegaron a colocarse en condición de impagables.
Después de una serie de pláticas entre el Gobierno del DF y la Comisión Federal de Electricidad se tomó el acuerdo de iniciar un programa conjunto de trabajo para encontrar las soluciones que de tajo resuelvan la problemática, explicó el funcionario.
Remarcó que la meta es que cada familia reciba el cobro exacto por lo que consuma, no más, haciéndose beneficiarios de las medidas de subsidio que están dispuestas para tal propósito.
Bucio y Molina señalaron que a partir de la próxima semana una brigada de trabajadores de la CFE y de la delegación recorrerán todas las colonias de Iztapalapa para dar atención caso por caso.
El coordinador de relaciones interinstitucionales de la CFE aclaró que no se cobrará nada por la instalación de nuevos medidores, y adelantó que este programa se realizará en todas las delegaciones.
Señaló que la CFE ha invertido 12 mil millones de pesos en la modernización e instalación de nuevos transformadores y postes de luz en el DF. Sin embargo, reconoció que existen sistemas eléctricos que son obsoletos.

Crean comisión especial en la ALDF que dará seguimiento al tema
Instan diputados a la paraestatal a frenar hostigamiento y cortes de luz


Durante una de las protestas de la Asamblea de Usuarios de Energia Electrica en la CFE, contra los cobros excesivos
Foto Cristina Rodríguez

ROCÍO GONZÁLEZ
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 35
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/02/capital/035n2cap

Con un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que detenga los cortes de energía eléctrica y frene el hostigamiento de que son objeto los consumidores que no pueden cubrir las deudas impagables, asambleístas de PRD, PRI, PAN y PVEM crearon ayer por la mañana una comisión especial que atienda y resuelva ante las autoridades federales los cobros excesivos.
La presidenta de dicha comisión, Aleida Alavez Ruiz, consideró que la integración plural de ese equipo de trabajo, que representa a la Asamblea Legislativa, garantiza que se velará porque se cobren tarifas justas, porque hasta ahora ni en lo individual ni como PRD se ha logrado obtener respuesta favorable; al contrario, la Secretaría de Hacienda insiste en que no hay anomalías.
Lo más grave, abundó, es que a pesar de que no hay claridad en el cobro las cosas están subiendo de nivel, pues se lleva ante el Ministerio Público al que no paga. Eso es algo que, en principio, hay que detener.
En coincidencia, el diputado del PRD Julio César Moreno dijo que los cobros por el consumo de energía eléctrica se han convertido en un robo a población abierta. Lamentó que la CFE actúe con total impunidad y no haya órgano o árbitro alguno que le ponga un alto.
Uno de los objetivos debe ser cómo logramos detener la anarquía con que se está conduciendo. De manera arbitraria llega a hacer el corte de luz acompañada de la fuerza pública, como si los usuarios fueran ladrones, apuntó.
De acuerdo con la ruta de trabajo acordada, los legisladores buscarán reunirse con los titulares de la CFE y de las secretarías de Hacienda y de Energía para encontrar una solución al respecto.
En la sesión de trabajo, en la que estuvieron presentes los diputados Jorge Palacios (PAN), Cristian Vargas (PRI) y Norberto Ascencio Solís (PVEM), se acordó instalar mesas de recepción de quejas en las entradas de todas las oficinas de la CFE.
Además, se prevé elaborar un diagnóstico del servicio de suministro de energía eléctrica, identificación de principales problemas en el mismo y los mecanismos para atender la demanda ciudadana por los altos cobros y suministro de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario