Amatenango del Valle, Chiapas a 27 de noviembre de 2010
Al gobierno estatal y federal
A los medios de comunicación
A la opinión pública
Las comunidades, ejidos, rancherías y organizaciones integrantes de la Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, adherentes a la Otra Campaña, reunidas en asamblea general denunciamos la estrategia gubernamental de privatización de la energía eléctrica con su nueva modalidad de imponer los medidores digitales en las comunidades indígenas y campesinas de los municipios de Amatenango del Valle y Venustiano Carranza, Chiapas.
Los medidores digitales están siendo impuestos mediante engaños con el pretexto de dar mantenimiento a los medidores manuales. Los nuevos medidores están funcionando de manera normal con los recibos de pago, pero sabemos bien que a un corto plazo pretenden que sean usados con tarjetas de prepago tipo celular, dónde se tiene que comprar cierta cantidad de kilowatts hora para tener luz y en el momento en el que el crédito se termine la luz se corta automáticamente. Con esto las familias se verán afectadas y limitadas en el uso de su luz y en su economía.
Por esta situación rechazamos la imposición de los medidores digitales de prepago porque representan un ataque a la resistencia de nuestras comunidades, que estamos luchando por la defensa de la energía eléctrica como un derecho de los pueblos. Es una estrategia para evitar nuestra lucha en contra de la privatización de la energía eléctrica, que es el verdadero fin de los medidores digitales.
Exigimos el respeto a los derechos de los usuarios de energía eléctrica de las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, porque nuestro estado es uno de los mayores generadores de energía eléctrica y es en dónde las tarifas deberían ser más bajas. Esto no es así y al contrario las tarifas son cada vez más altas, mientras que a las empresas transnacionales la energía se les regala.
Exigimos el respeto a nuestra organización y resistencia porque tenemos el derecho de luchar, organizarnos y levantar la voz. Rechazamos todo intento de criminalizar nuestra lucha y manifestamos que continuaremos en resistencia al pago hasta el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Saludamos el Encuentro Estatal de las Resistencias Civiles de Chiapas, celebrado el 27 y 28 de noviembre en Pijijiapan, Chiapas.
Nos solidarizamos con los compañeros de los ejidos Cintalapa y Busiljá, Ocosingo, que desde el 16 de diciembre de 2008 se encuentran encarcelados injustamente en el cerezo 17 de Playas de Catazajá. Exigimos su liberación y la recuperación de sus tierras, casas y pertenencias que les fueron despojadas.
¡La energía eléctrica es del pueblo no de las empresas!
¡Rechazo total a los medidores digitales!
¡Presos políticos libertad!
¡Respeto al derecho a la tierra de la Asamblea Ricardo Flores Magón!
Atentamente
Asamblea General
Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”