Hechos.- El lunes 18 de octubre como a las 10 de la mañana, se presentan en el domicilio de los compañeros Carlos G. García y Alejandra Guzmán García, integrantes del Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC), dos agentes ministeriales federales requiriendo su presencia en las oficinas de la subdelegación de
Los compañeros responden que no han habido tales citatorios, pues la primera vez que los “visitaron” llevaban una hoja de una libreta sin entender su contenido, la segunda vez que los ministeriales tuvieron contacto con ellos fue por una llamada de teléfono a la casa de la mamá de ella y en esta 3ª ocasión presentan una hoja que tampoco pueden identificar como “orden de presentación” y en realidad ellos dijeron que era una “orden de localización de domicilio”. Los agentes se identificaron en forma muy rápida, sólo ha pedido de los compañeros del MARC y no pudieron tomar sus nombres.
Carlos y Alejandra les dicen que tienen que hablar con los compañeros del Movimiento y con el abogado del MARC y sólo hasta después responderán a los agentes.
La orientación de los compañeros del Movimiento y del Lic. Ricardo Barrio es que es su derecho acudir posteriormente a la Subdelegación de
Pero los ministeriales se comportan en forma autoritaria e insisten en que se presenten a la PGR por lo que su familia se vuelve a comunicar con el Lic. Barrio y el les comenta que se pueden presentar ante el Ministerio Público apelando a su derecho de no declarar.
Ya en
El compañero Carlos utiliza su prerrogativa de no declarar y da término a su comparecencia.
La compañera Alejandra expresa que los ministeriales le hicieron el “comentario” de que ellos podían haberse llevado a su esposo sin que ella se diera cuenta pues Él se encontraba afuera de la casa cuando ellos llegaron y que más valía que accedieran a acudir a
Los agentes intentan en todo momento intimidarlos diciendo que su Movimiento y el Abogado no los están respaldando por que no se encontraban ahí en ese momento.
Para los compañeros es claro el abuso de los agentes ya que no cumplieron con los procedimientos, pues sus citatorios ni siquiera cubren las formalidades.
Les resulta preocupante el lenguaje de amenazas que se desprenden de lo dicho por los ministeriales de que se podrían llevar a Carlos sin que se diera cuenta Alejandra.
Por último, lamentan y denuncian el manejo penal que hace CFE ante una protesta organizada, en la cual ellos participan, como es el luchar por el derecho de contar con electricidad con tarifas justas que es el propósito del Movimiento Amplio de Resistencia Civil, MARC.
El martes 19 de octubre se presentan en su domicilio trabajadores de
Con justa razón los compañeros muestran las presiones que ejerce
Alejandra y Carlos manifiestan que seguirán luchando por tarifas justas y contra el abuso de CFE a los usuarios de la electricidad.
Por otra parte también mencionamos el hostigamiento de que son víctimas algunos integrantes del MARC como la compañera Luz Almeida a la que los trabajadores de CFE le cortan el servicio, sin respetar su pertenencia al MARC y a la cual también amenazan de enviar a la cárcel, y en varias ocasiones la han insultado por su participación en un Movimiento organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario