martes, 25 de marzo de 2014

Las Comunidades se defienden del saqueo a sus recursos naturales y territorios.

Opositores a La Parota exigen cese del saqueo del río Papagayo
Por Héctor Briseño, corresponsal
mar, 25 mar 2014 15:50

Comuneros de Cacahuatepec denunciaron que desde hace una semana han saqueado la arena del río Papagayo, hasta provocar un socavón. Foto: Héctor Briseño
Acapulco, Gro. Campesinos y comuneros integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores ala presa La Parota, procedentes desde diversos poblados de los bienes comunales de Cacahuatepec, detuvieron nuevamente las máquinas de la empresa de los Cadena que reanudaron sus labores en la ribera del río Papagayo la semana pasada para extraer grava y arena, en la zona rural de Acapulco.
En grupos de 20 y 30 hombres y en menor cantidad mujeres y jóvenes, arribaron al puente Papagayo 2 a partir de las 9 de la mañana a bordo de camionetas urvans, donde se encuentra la gravillera Buena Vista Papagayo, hasta conformar un grupo de 200, algunos con resorteras, piedras y troncos de madera, que acudieron al lugar a pedir a los responsables que frenen el saqueo del río Papagayo.
Un grupo de cinco titulares de comités ciudadanos de bienes comunales de Cacahuatapec, abordó a Javier Cadena, representante de los empresarios, a quien reprocharon desestimar el mandato de la asamblea del Cecop, que sesiona todos los domingos, y en días pasados prohibió a los gravilleros dejar de sacar material pétreo.
"El río se está secando", advirtió José Luis Niño Nava, representante del comité ciudadano de Aguacaliente, quien habló a nombre del Cecop.
Subrayó que "venimos de forma pacífica", y pidió a sus compañeros más jóvenes no caer en provocaciones y mantener la calma.
En un diálogo de aproximadamente 20 minutos, junto a una de las máquinas excavadoras, Javier Cadena explicó que fue en una asamblea de la comunidad de Buena Vista Papagayo que los propios cribadores le pidieron reanudar actividades. Pero los comuneros exclamaron que el río no pertenece solamente a Buenavista, sino a todos los bienes comunales de Cacahuatepec, por lo que señalaron que el empresario debió dirigirse a la asamblea general y no obedecer a cribadores de Buenavista Papagayo.
Señalaron que se mantendrán vigilantes para que la actividad no se vuelva a renovar, pues manifestaron no permitirán el saqueo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario