miércoles, 27 de enero de 2010

BOLETÍN DE PRENSA

-- La CFE persigue y encarcela a defensores de derechos humanos y sociales por apoyar a consumidores de abusos de altas tarifas de luz eléctrica

-- Defensores sociales llaman a crear el Comité de Defensa de Perseguidos y Presos Políticos por CFE.

En los últimos meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha intensificado las acciones de persecución y de hostigamiento en todo país contra defensores de consumidores que han denunciado los arbitrarios cobros por las altas tarifas de la energía eléctrica. Para ello ha criminalizado la protesta social, con la colaboración fraguada con la Procuraduría General de la República (PGR).

Con una política de intimidación han obligado a miles de consumidores pobres de comunidades del centro y del sureste del país a pagar multas y cobros excesivos, recursos que la CFE seguramente utiliza para cubrir sus deudas con empresas transnacionales (GAMESA, IBERDROLA, etc.)

Entre estos casos destaca la brutal represión que han sufrido, decenas de vecinos de bajos recursos de Candelaria, Campeche, en particular los dirigentes del Movimiento de Resistencia Civil contra Altas Tarifas de la Energía Eléctrica , quienes desde hace más de seis meses se encuentran encarcelados. Sara López, Guadalupe Borjas y Joaquín Aguilar permanecen en el penal de Koben acusados falsamente por el delito de privación ilegal de la libertad, aunque en realidad los encarcelaron por oponerse a los abusos de la CFE.

Los presos de Campeche recibieron el pasado 8 de Enero una sentencia favorable en el juicio de amparo que interpusieron, sin embargo la PGR apelo dicha sentencia con tal de mantenerlos como rehenes.

En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, indígenas de Xadani, Juchitán e Ixtepec también vienen siendo perseguidos y acusados de graves delitos, sólo por protestar por los abusos que comete la CFE. Esta misma situación la viven pobladores de Santiago Ixcuintla en Nayarit y Alto Lucero en Veracruz.

La CFE va más allá. Ahora busca criminalizar a abogados y defensores de derechos humanos. En el caso Candelaria, ha presentado una denuncia penal en contra del abogado de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República Hugo Rosas y contra los defensores de derechos sociales Carlos Beas (UCIZONI), Rodolfo Chávez (CECOP) y Martín Velázquez (COMCAUSA) todos ellos miembros de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) por daños a propiedad de la CFE presuntamente cometidos en julio pasado, durante un mitin realizado ante sus oficinas centrales en la ciudad de México.

La CFE no señala que los dirigentes sociales y el abogado accedieron conforme a su derecho a un diálogo con funcionarios del Depto. Jurídico de la CFE para atender el caso de los presos de Candelaria. Este supuesto diálogo se transformó en una celada y abuso de autoridad. Así es como entiende el diálogo la CFE , empresa que cree que encarcelando a quienes denuncian los cobros arbitrarios y las altas tarifas va a frenar el descontento que ya se extiende por todo el país.

A partir de esta demanda penal, la PGR viene intimidando y hostigando a nuestros compañeros y a sus familias. Los compañeros denunciados no tienen responsabilidad en los hechos que les imputan, muestra de ello es que en la averiguación previa PGR / DDF/ SPE – VIII/ 3823 / 09. 08 / INC/ FCH – CUH-5/T3 /1798/ 09-0 de la Agencia del Ministerio Publico de la Federación Titular de la Mesa VIII-DDF radicada en La Ciudad de México D.F. no existen pruebas ni testigos de cargo; sin embargo la PGR le ha dado entrada y la utiliza para perseguir a nuestros compañeros.

Los compañeros acudirán a las instalaciones de la PGR el día de hoy 26 de Enero para presentar sus declaraciones por escrito, toda vez que la denuncia presentada por parte de la CFE es totalmente infundada. Exigimos al ministerio público federal que decrete el no ejercicio de la acción penal contra Hugo Rosas De León, Juan Carlos Beas Torres, Rodolfo Chávez Galindo y José Martín Velázquez Pérez.

Con el objetivo de integrar el descontento en contra de las arbitrariedades de la Comisión Federal de Electricidad, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) CONVOCA a organizaciones sociales, juntas de vecinos y ciudadanos a conformar EL COMITÉ DE PERSEGUIDOS Y PRESOS POLÍTICOS DE LA CFE para denunciar sus abusos, y detener los cobros arbitrarios por las altas tarifas de luz.

México, D.F. enero 26 de 2010
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS-AMAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario